Enlaces accesibilidad

Liberado el líder opositor ruso Alexéi Navalni tras haber sido detenido durante un registro en Moscú

  • También fueron detenidos durante un rato los trabajadores de su fundación
  • En el pasado Navalni ha sido detenido en numerosas ocasiones

Por
Liberado el líder opositor ruso Alexéi Navalni tras haber sido detenido durante un registro en Moscú

El líder opositor Alexéi Navalni ha sido liberado este jueves horas después de que fuera detenido durante un registro a la sede de su fundación Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) en Moscú, según ha informado su portavoz.

Inicialmente su portavoz anunció la detención en un mensaje en Twitter: "Alexéi ha sido detenido por la fuerza y trasladado. No ha ofrecido resistencia. Los abogados están aún en la sede de FBK y está en marcha un registro", ha explicado su portavoz, Kira Yarmysh.

También ha agregado que el resto de los empleados que se encontraban en el FBK también fueron detenidos en un primer momento, pero ya "fueron liberados".

Por su parte, Iván Zhdánov, director del fondo creado por Navalni, ha asegurado que a todos los trabajadores del centro les fueron requisados sus portátiles.

Según Zhdánov, los investigadores no tienen intención de devolver esos ordenadores, comprados tras los registros del pasado verano, al considerarlos una "prueba" en el caso de lavado de dinero abierto contra la fundación. "Es un robo", ha afiirmado.

Se desconocen los motivos de la detención

Por el momento no están claros los motivos por los que fue arrestado Navalni, quien ya ha sido detenido y encarcelado en el pasado en varias ocasiones.

Pero la portavoz de Navalni ha señalado que no es una casualidad que se lleven a cabo precisamente este jueves, cuando el líder opositor tenía previsto grabar un programa para su canal de YouTube.

Para algunos de sus allegados, esta última detención se debe a que Navalni, a quien se le prohibió concurrir en las elecciones presidenciales contra Vladimir Putin el año pasado, fue muy crítico con las autoridades en su canal de Youtube el pasado jueves. Precisamente ese programa "tuvo 1,4 millones de visualizaciones", según Zhdánov.

Denunció que un trabajador fue "secuestrado"

Su detención se ha producido un día después de que el propio Navalni denunciara que un trabajador de la fundación que lidera había sido reclutado y enviado a la fuerza por las autoridades rusas a una base militar a orillas del océano Ártico, una maniobra que definió como un "secuestro".

Ruslan Shaveddinov, gestor de proyecto en la Fundación Anticorrupción que lidera Navalni, fue detenido en su piso de Moscú el lunes después de que la puerta de la vivienda fuera derribada, se cortara la electricidad y se inhabilitara de forma remota la tarjeta SIM de su teléfono móvil.

El martes por la noche, Shaveddinov reapareció en una remota base militar en Novaya Zemlya, un archipiélago en el océano Ártico situado a unos 2.000 kilómetros al norte de Moscú que acoge un acuartelamiento de una unidad militar de misiles de defensa aérea.​

Detenido en varias ocasiones

Navalni, famoso por sus denuncias de corrupción en las altas esferas del poder, ha sido detenido numerosas veces y condenado en varias ocasiones a penas de arresto administrativo por organizar o participar en manifestaciones no autorizadas.La última vez el dirigente opositor fue arrestado por 30 días el pasado verano por unos llamamientos a participar en un mitin antigubernamental en Moscú.

El líder opositor denunció previamente una persecución de su fundación, calificada recientemente de "agente extranjero", con numerosos registros en sus oficinas por todo el país, lo que significa que puede ser sometido a controles al azar y enfrentarse al escrutinio burocrático.

El pasado agosto las autoridades anunciaron además que el Comité de Instrucción de Rusia, órgano de investigación judicial adscrito al Kremlin, investigará un supuesto lavado de dinero por parte del FBK por un monto de mil millones de rublos (unos 13,5 millones de euros).