Enlaces accesibilidad
Rusia

El líder de la oposición rusa Navalni es hospitalizado por "una reacción alérgica aguda" en la cárcel

  • Navalni ha sido ingresado en un hospital tras sufrir "una hinchazón severa en la cara y un enrojecimiento en la piel"
  • Fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación de Moscú

Por
Una imagen de archivo del opositor ruso Alexéi Navalni
Una imagen de archivo del opositor ruso Alexéi Navalni.

El principal líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, ha sido trasladado este domingo por "una reacción alérgica aguda" a un hospital desde la cárcel en la que cumple una condena por haber llamado a la participación en la manifestación opositora del sábado en Moscú.

Su portavoz, Kira Yarmysh, ha explicado en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter que Navalni fue ingresado en un hospital tras sufrir "una hinchazón severa en la cara y un enrojecimiento en la piel". "El origen de la reacción alérgica no está determinada aún. A lo largo de su vida, Alexéi nunca había experimentado una reacción alérgica", ha subrayado Yarmysh, que ha añadido que el líder opositor está en el hospital bajo protección de la policía y que recibe la asistencia médica necesaria.

De acuerdo con la agencia Interfax, que se remite a fuentes hospitalarias, la condición de Navalni "es satisfactoria".

Navalni fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación no autorizada de este sábado ante el Ayuntamiento de Moscú, en la que fueron detenidas más de mil personas.

La UE denuncia la detención de manifestantes en Moscú

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha denunciado que las detenciones practicadas en la manifestación de Moscú, en la que se pedían elecciones libres y justas en los comicios locales de septiembre, "socava" las libertades de expresión, asociación y reunión.

"Estas detenciones y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos siguen a la preocupante serie de arrestos y redadas policiales contra políticos de la oposición llevados a cabo los últimos días, y una vez más socavan seriamente las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión", ha declarado en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Ha añadido que esos derechos fundamentales están "consagrados" en la Constitución rusa y que el club comunitario espera que sean "protegidos".