Enlaces accesibilidad

El líder opositor ruso Navalni, trasladado de nuevo a la cárcel tras ser hospitalizado por una "intoxicación"

  • Su abogada denuncia que su cliente ha sido envenenado en la cárcel por un agente químico no identificado

Fue condenado a 30 días de arresto por convocar una protesta no autorizada ante el Ayuntamiento de Moscú

Por
El líder opositor ruso Navalni, de nuevo en la cárcel tras ser hospitalizado

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido trasladado de nuevo a la prisión donde permanece bajo arresto desde el pasado 24 de julio, después de recibir el alta médica en el hospital donde, según informó en un principio su portavoz, iba a ser tratado de "una reacción alérgica aguda" de origen no determinado y que, según su abogada, es en realidad una "intoxicación con una sustancia química indeterminada".

La doctora que ha atendido a Navalni, Anastasia Vasílieva, ha sido la encargada de anunciar el alta del opositor ruso en el hospital y su regreso a la prisión vigilada, mientras su abogada, Olga Mijáilova, ha denunciado ante los periodistas frente al hospital que su cliente había sido envenenado por un agente químico no identificado, tesis a la que Vasílieva ya apuntaba este domingo.

"Nuestros médicos están categóricamente en contra de que se le envíe al centro de detención, ya que consideran que existe una amenaza para su salud", ha explicado Mijáilova a la prensa reunida frente al hospital 64 de Moscú.

En un primer momento, el médico del hospital 64 Eldar Kazajmédov indicó a la agencia Interfax que a Navalni se le diagnosticó de manera preliminar una "reacción alérgica generalizada de tipo angioneurótico" de origen desconocido.

Una "intoxicación generalizada"

La abogada asegura que su cliente sufre "una intoxicación con una sustancia química indeterminada" y que el diagnóstico oficial es "dermatitis por contacto". "¿Qué sustancia?¿Dónde ocurrió?¿Qué es eso? Nadie lo puede decir", ha precisado y ha asegurado que está a la espera del resultado de un análisis toxicológico independiente.

Navalni, de 43 años, se encuentra mejor, según ha señalado su abogada, pero que nadie sabe con seguridad cómo reaccionará a la medicación su organismo en las próximas horas.

"Le han dado el alta sin siquiera realizarle análisis", ha denunciado Vasílieva, que considera que Navalni debería haber permanecido al menos tres días más ingresado para observar su evolución. Los médicos del hospital, según ha explicado, le diagnosticaron "dermatitis de contacto", pero no establecieron sus causas.

Sin embargo, el cuadro que presentaba Navalni es el de una "intoxicación generalizada", según la oftalmóloga y es natural que después de la medicación haya experimentado cierta mejoría, pero enviarlo al lugar donde estuvo en contacto con un agente químico desconocido es una imprudencia porque el líder opositor necesita atención médica permanente.

Análisis independiente del cabello y de su camiseta

Vasílieva ha explicado que ante la sospecha de que el líder opositor ruso pudiera haber sufrido una intoxicación con un agente químico en la cárcel han tomado muestras del cabello y de su camiseta y que posiblemente serán enviadas a Europa para ser analizadas, según unas declaraciones de la médico al canal de televisión RainTV que emite por internet recogidas por Efe.

En su blog, la oftalmóloga asegura que ni a ella ni a Yaroslov Ashijmin, otro médico que trata a Navalni, la administración del hospital 64 de Moscú les permitió examinar este domingo al líder opositor.

Además, Vasílieva, que trató a Navalni en 2017, cuando estuvo a punto de perder un ojo tras ser atacado con un desinfectante mezclado con una sustancia tóxica, ha denunciado que al frente del hospital en el que fue ingresado Navalni se encuentra una doctora que es diputada de la asamblea legislativa de Moscú por Rusia Unida, el partido del Kremlin, y que "controla cada paso del tratamiento".

En cuanto a los 30 días de arresto a los que fue condenado el opositor por convocar una protesta no autorizada el pasado 24 de julio ante el Ayuntamiento de la capital rusa, ha adelantado que lo recurrirá a los tribunales "debido a su estado de salud". Navalni está incomunicado, carece de teléfono y sólo este lunes ha podido recibir la visita de su médica personal, según ha asegurado Vasílieva.

Iliá Yashin, otro líder de la oposición condenado

Además, de Navalni, otro de los líderes de la oposición extraparlamentaria rusa, Iliá Yashin, ha sido condenado este lunes a diez días de arresto administrativo por la organización de las protestas antigubernamentales del sábado, que derivaron en enfrentamientos y cientos de detenciones.

Yashin, que fue uno de los arrestados el sábado ha asegurado a través de un mensaje colgado en la red social Twitter que los cargos presentados contra él están políticamente motivados.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman que más de 1.300 personas fueron detenidas durante las manifestaciones por las fuerzas del orden en el centro de la capital rusa, hecho que fue duramente condenado por Estados Unidos y la Unión Europea, además de por organizaciones como Amnistía Internacional.

La oposición extraparlamentaria convocó la protesta después de que la comisión electoral de Moscú rechazara las candidaturas de decenas opositores a las elecciones municipales de septiembre próximo.