Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empezamos en la cubierta del barco Open Arms que lleva 124 personas a bordo que intentaban llegar hasta Europa y que seguramente hoy, no estarían vivas si no fuera por embarcaciones como la de la organización Proactiva. Buscamos entender qué era el tratado INF entre EEUU y Rusia que hoy se ha dado por muerto y también vamos a intentar comprender cómo arranca el proceso electoral para renovar las instituciones de Túnez y cómo Mozambique ha visto una nueva firma de paz entre enemigos acérrimos. Y acabaremos pensando en Guinea Ecuatorial y como afronta mañana, los 40 años de Teodoro Obiang al mando junto al periodista Juan María Calvo Roy.

Diez años después de la última guerra, la única ley que impera en la república rusa de Chechenia es la de su líder, Ramzán Kadírov. Ahora, en un intento de cambiar su imagen de cara el mundo, se vende como destino turístico, pero lo cierto es que detrás de la cara renovada impera el silencio. No quedan defensores de derechos humanos en Chechenia. La última ONG en echar el cierre por ataques y amenazas ha sido Memorial. Televisión Española entrevistó a su responsable en Grozni, en 2008. Al año siguiente, Natalia Stemirova apareció asesinada. Un crimen que como tantos aquí, sigue sin resolver.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido trasladado de nuevo a la prisión donde permanece bajo arresto desde el pasado 24 de julio, después de recibir el alta médica en el hospital donde, según informó en un principio su portavoz, iba a ser tratado de "una reacción alérgica aguda" de origen no determinado y que, según su abogada, es en realidad una "intoxicación con una sustancia química indeterminada". 
La doctora que ha atendido a Navalni, Anastasia Vasílieva, ha sido la encargada de anunciar el alta del opositor ruso en el hospital y su regreso a la prisión vigilada, mientras su abogada, Olga Mijáilova, ha denunciado ante los periodistas frente al hospital que su cliente había sido envenenado por un agente químico no identificado, tesis a la que Vasílieva ya apuntaba este domingo.

La decisión de Moscú de conceder la nacionalidad a ciudadanos del este de Ucrania ha provocado largas colas en el país. Kiev no reconocerá los documentos y podrá retirar la nacionalidad ucraniana a los ciuadadanos que los soliciten, que los necesitan para tener más libertad para viajar y visitar a familiares, según han contado a TVE. Kiev, Washington y la Unión Europea ven el paso del Kremlin como un paso para desestabilizar al país vecino, pero también como un test de Putin para el presidente electo de Ucrania, el cómico Zelenski, que no tiene experiencia política. 

En Portada analiza la amenaza que plantea para el proyecto de construcción europea el auge de los partidos populistas de derechas, euroescépticos o soberanistas de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo. El equipo del programa ha entrado en el monasterio de Trisulti, en Italia, donde se prepara la academia en la que Steve Bannon, -el exestratega del Presidente Donald Trump-, quiere formar a los líderes populistas del futuro. En un intento de saber por qué votantes tradicionales de izquierda acaban votando a la extrema derecha, el programa viajó a la ciudad freancesa de Hénin-Beaumont, conocida como el laboratorio de Marine Le Pen. 

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, han mantenido este jueves en Vladivostok su primera cumbre bilateral, centrada en la desnuclearización de la península coreana. Tras una primera reunión de dos horas, Putin ha asegurado que ambos han mantenido una "discusión sustancial" sobre el asunto.

Finalizó en Vladivostok, en Rusia, la reunión entre el presidente ruso y el líder de Corea del Norte, primer acercamiento de Pyonyang a Moscú tras el bloqueo de las conversaciones con Washington.

Las delegaciones rusa y norcoreana trabajan ya en las cuestiones de agenda, buscar una solución para la desnuclearización de la península coreana, avanzar en la distensión entre las dos Coreas y cooperar para garantizar la seguridad en el noreste asiático, además de relaciones bilaterales.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, han iniciado este jueves en Vladivostok su primera cumbre bilateral.

Al inicio de la reunión, Kim ha pedido a Putin trabajar juntos para explorar las formas de resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana.

A comienzos del año 2014 tropas rusas sin identificar comenzaron a ocupar bases ucranianas, en el preludio de lo que sería la anexión por parte de Rusia de la Península de Crimea, un territorio que Vladimir Putin llevaba tiempo queriendo recuperar para su país. La inestabilidad política de Ucrania tras la caída del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, forzada por semanas de protestas en Kiev y otras ciudades del país, permitió que Rusia pudiera reclamar Crimea sin que nada ni nadie pudiera o quisiera hacer nada para evitarlo. Nuestra enviada especial Aurora Moreno fue testigo de cómo fueron llegando las primeras tropas rusas a Ucrania y lo contó en Radio 5.

Donald Trump ha salido reforzado tras el informe del fiscal especial sobre la trama rusa. Robert Mueller no ha hallado pruebas que indiquen que el presidente estadounidense conspirara con Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. Aún así no descarta que obstruyera a la justicia. Por eso los demócratas quieren conocer el informe completo y no solo el resumen del fisacal general William Barr. Crónica del corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

El Presidente ruso,  Vladimir Putin, amenaza con apuntar sus misiles hacia territorio estadounidense si los norteamericanos emplazan su armamento de corto y medio alcance en Europa. con una bajada de la popularidad de Putin entre los electores.

El calendario oficial de Vladímir Putin para 2019 es uno de los productos más esperados en Rusia en estas fechas. En él se pueden ver doce fotos que muestran diferentes facetas del presidente ruso.