Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la artista del momento. En España y en medio mundo. Rosalía acaba de lanzar nuevo disco, sorprendiendo a propios y extraños con nuevos giros, impactantes sonidos y en una amplia lista de distintos idiomas. Un trabajo a conciencia. "Siempre hay momentos de duda, de fricción incluso contigo misma", cuenta esta Rosalía inédita, que también es la de antes: aquella niña que se subía por primera vez a un escenario en su pueblo, Sant Esteve Sesrovires, cerca de Barcelona. "Ella era muy particular. Otras iban a bailar porque les apuntaba la madre o porque iban con las amigas, pero ella no. Ella estaba al cien por cien para el baile", cuenta Cándida, la profesora que le enseñó flamenco.

Rosalía se emociona. Durante la entrevista a ‘Informe Semanal’, habla de sus orígenes, de su carrera y de su amistad con Almodóvar. Sentada con Carlos del Amor delante de una de las Majas de Goya en un escenario magnífico, el Museo del Prado, descubre detalles de su último álbum y de alguna de sus canciones. El momento es tranquilo, sosegado, sin ruidos. Han sido unas intensas semanas en las que se ha dejado ver por algún plató, aunque no muchos, y hasta ha llegado a colapsar la Gran Vía de Madrid. Desprende luz y es lo que quería conseguir con su último trabajo: "Es una celebración de la vida. De Dios. Del amor. Absolutamente. Yo me siento así. Me ciento alumna de la vida y de todo".

Rosalía ha protagonizado el mejor lanzamiento de la historia para una artista latina. Ha colocado 12 de las 15 canciones de su disco 'LUX' en el Top 50 mundial. Son cifras de superestrella, mareantes. Pero más allá está ella, la artista. Así que nos la hemos llevado al Museo del Prado, rodeada de arte, para ver cómo está viviendo estos días de tanto ruido y éxito.

El lanzamiento de Lux ha sido toda una carrera de obstáculos: desde la aparición inesperada de Rosalía en Gran Vía hasta la filtración de su portada, minutos antes, en Nueva York, e incluso la publicación de sus canciones, esta semana, antes de que se estrenaran. Ir descubriendo pistas, conceptos, que genera esa conversación en redes sociales que alimenta el hype, la expectativa, la espera que ha vuelto locos a sus fans, durante días, hasta la publicación este viernes de su álbum completo. Una expectación que ha mantenido en vilo también a los que no la seguían y hablan de ella y su disco. Es un fenómeno transversal y mundial.

Este viernes se publica Lux, el cuarto disco de Rosalía. Es un álbum del que todo el mundo habla, no solo por el talento musical de la catalana, sino por su capacidad de venderse con multitudinarias campañas de publicidad y encuentros íntimos con fans.

Rosalía se apareció este jueves en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Iba vestida de blanco y escuchando de cerca cada una de sus canciones junto a 900 personas que no perdían detalle de sus movimientos. "No nos dejaron grabar para evitar filtraciones. Solo podía hacerlo el equipo de la cantante", señala la periodista Leyre Guerrero, de Radio3.

Sin embargo, horas antes se había filtrado el disco y medio mundo jugaba a los detectives para encontrar las canciones. "Llevamos semanas hablando de ella, siguiendo sus pasos. Estamos leyendo noticias de que una canción se filtra. Esto no ocurre con otros artistas; es un fenómeno, cultural, social y es un producto", explica Guerrero.

Lux ha estado rodeado desde el inicio de misticismo y apariciones fugaces. En Times Square se filtró la portada y la fecha de lanzamiento antes que en Callao, donde ella tenía prevista la presentación que retransmitió en directo en redes. Sin embargo, Rosalía ha conseguido que todo el mundo hablara del disco antes de su publicación.

FOTO: SONY MUSIC

Este jueves Rosalía presentó 'Lux' en el Museo Nacional de Arte de Barcelona (MNAC). Unos 1.000 asistentes, entre cantantes, periodistas, fans y creadores de contenido disfrutaron de la listening party y de sus 18 canciones interpretadas en diferentes idiomas. Entre las personas invitadas, estuvo Clara Sedano, periodista de RTVE Cataluña.

La periodista habla de las medidas de seguridad que se implementaron, como tapar las cámaras de los móviles para evitar filtraciones de lo que dentro ocurría. "Por ejemplo, los fans que estaban invitados por Rosalía no conocieron el lugar donde se iba a celebrar el evento hasta unas tres o cuatro horas antes, precisamente para evitar aglomeraciones", explica Sedano. Además, a la listening party solo pudieron entrar redactores; los reporteros gráficos se quedaron fuera. "Nadie pudo grabar, solo el equipo de Rosalía, que son los que han distribuido esas imágenes, esos vídeos y también esas fotos. Ellos controlaban constantemente que nadie usaba el teléfono móvil en esos momentos para grabar, ni audio y vídeo", añade.

Con este encuentro en Barcelona, Rosalía cierra el ciclo antes de lanzar el álbum. También viajó a Nueva York y México. "Son presentaciones íntimas donde la gente puede escuchar el disco", afirma la periodista.

FOTO: SONY MUSIC

Rosalía publica este viernes su cuarto álbum de estudio, LUX. En este esperado disco, la artista catalana avanza hacia lo sinfónico y espiritual.

Este álbum ha llegado con una gran propuesta de marketing. "El alboroto, el jaleo de Callao, que se filtrara antes en Nueva York aunque igual no estaba previsto... Todo esto nos hizo continuar hablando de ella", señala Javier Villuendas, periodista cultural de RTVE Noticias. Rosalía es la única que sabe hacer grandes campañas de marketing, asegura.

"Es una gran artista, pero también es un genio para crear una narrativa alrededor de ella. Llevamos semanas hablando de Rosalía. Es una especie de agujero negro que todo lo absorbe y que deja de lado a todos los artistas; solo queda ella", indica.

FOTO: Sony Music Spain

Lux, el cuarto disco de estudio de Rosalía y cuyo lanzamiento está previsto para este viernes, se ha filtrado completo a través de internet entre sus seguidores. Pese al hermetismo que ha rodeado todo el proyecto, esta filtración llega solo unas horas después de que en la propia plataforma de Spotify apareciera activa durante solo unos minutos la escucha de un segundo tema del álbum titulado Reliquia, luego retirada.

A finales de octubre la catalana dio por fin a conocer el primer tema de esta nueva era, Berghain, éste sí con un lanzamiento oficial y paralelo en Youtube y otras plataformas digitales que despertó gran expectación y que ha convertido la canción en la número 1 en España.

FOTO: SONY

Analizamos la actualidad con otra mirada, desde una perspectiva más humanista, en el informativo '24 Horas de RNE' con Noor Ammar, escritora y consultora jurídica política internacional, y con Germán Cano, escritor y profesor de Filosofía. Junto a ellos abordamos los temas más candentes de la actualidad.

Rosalía regresa al panorama musical con el primer sencillo de su próximo álbum, Lux. Y no lo hace sola, sino acompañada de Björk & Yves Tumor. Berghain mezcla el alemán, el español y el inglés en una propuesta en la que confluye la orquesta sinfónica de Londres con la voz tan singular de la catalana.

La canción alude en su título a una de las discotecas más famosas de Berlín y lugar de peregrinación para los amantes de la electrónica experimental. En este primer sencillo de Lux, el acompañamiento orquestal y la presencia del coro adquieren un papel destacado. Además, Rosalía sorprende cantando con voz lírica y en alemán.

Este lunes se ha publicado el videoclip de Berghain, que pasa de una suave introspección a un poder cinematográfico arrollador. Y lo hace equilibrando la intimidad y la grandeza en un mundo que se siente profundamente personal. El vídeo, rodado en Varsovia (Polonia), ha sido producido por CANADA y dirigido por Nicolás Méndez, que ya ha colaborado anteriormente con Rosalía en temas como Pienso en tu mirá.

FOTO: COLUMBIA RECORDS

Tres años después de su último disco, Rosalía regresa con Lux, su cuarto álbum de estudio que saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre. La catalana ha sorprendido con el anuncio también en la plaza del Callao (Madrid) y una aparición breve en el lugar, ya que apenas ha salido del hotel.

Entre el misterio y el marketing, Rosalía, nuestra artista más internacional, ha ido dejando pistas por las redes del que será su próximo y esperado cuarto discos. Sabemos que podría llamarse LUX, luz en latín, e incluso cómo podría sonar .La artista ha colgado una partitura en Internet que los fans ya se han lanzado a interpretar.

La isla del Hierro sirvió como inspiración a Rosalía para componer su álbum El mal querer. En su tema Malamente, la base es un tambor herreño, que ahora ha despertado el interés de muchos músicos a nivel mundial.

Dámaso Padrón es casi el único artesano de tambores herreños y sus creaciones han llegado a países como Venezuela o Colombia. Alberto, que fue su alumno, domina también la fabricación de estas piezas, hechas con madera de pino y piel de cabra.

IMAGEN: GETTY IMAGES

Entrevista a Triana Ramos, coreógrafa y guionista del spot de Manuel Escribano sobre sus actuaciones en la Feria de Abril de Sevilla. De orígenes taurinos (su padre fue el recordado Joaquín Ramos, mozo de espadas de Joselito y apoderado de José Tomás, fallecido en 2020), Triana protagoniza el vídeo junto al torero de Gerena en La Maestranza. La bailaora de Talavera de la Reina es coreógrafa de Rosalía, con quien trabajó en la gira Motomami World Tour, en los MTV EMA y en los Grammy. Triana Ramos cuenta los secretos de un spot que une flamenco y tauromaquia.

Todo preparado para el comienzo del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla, desde mañana hasta el 11 de mayo. Álvaro Rodríguez del Moral cuenta qué ambiente se respira en los alrededores de La Maestranza. Antonio Ferrera y Emilio de Justo, a hombros en Mérida. Guillermo García Pulido, por la Puerta Grande en la 5ª y penúltima corrida de la fase de clasificación de la Copa Chenel en Colmenar de Oreja. Oreja para Juan de Castilla en la Feria del Aficionado de San Agustín del Guadalix. Entrevista a Lorenzo Clemente, presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación Toro de Lidia, tras la publicación del libro "Diez años de defensa jurídica de la tauromaquia". Triana Ramos, coreógrafa de Rosalía, explica lo que no se ve en el spot sobre las actuaciones de Manuel Escribano en la Feria de Abril que ella protagoniza junto al torero de Gerena.

La cantante española Rosalía ha estrenado este jueves una nueva canción en colaboración con la rapera de la banda surcoreana Blackpink Lisa. Bajo el nombre de "New Woman", las artistas vuelven a la estética de la primera década de este siglo y reivindican el empoderamiento femenino. La esperada colaboración entre ambas artistas combina los sonidos del hip-hop y el rap propios de la cantante de K-Pop junto con el estilo urbano de Rosalía, que canta estrofas en inglés y en español.