Enlaces accesibilidad
Ladrones invisibles

Los ciberataques han aumentado un 125% en Europa tras la pandemia

 Reportaje  Comando Actualidad  
  • En 2020 las comisarías españolas recibieron 260.000 denuncias por delitos informáticos
  • Estas son las cifras oficiales, sin embargo, la mayoría no denuncia por vergüenza o por miedo
  • Lo analizamos en Comando Actualidad

Por
Ladrones invisibles: el aumento de los ciberataques tras la pandemia

Antes tenían que ir a tu casa para robarte, ahora, con las nuevas tecnologías, los estafadores, ladrones, timadores y criminales, operan a través de las pantallas. Los ciberataques se han multiplicado durante la pandemia, solo en el primer trimestre de 2020 aumentaron un 125% en toda Europa. El año pasado en las comisarías españolas se pusieron 260.000 denuncias por delitos informáticos, estas son las cifras oficiales, sin embargo, la mayoría no denuncia por vergüenza o por miedo. En Comando Actualidad hemos conocido a varias víctimas de estos ciberataques.

Ladrones invisibles

La ciberdelincuencia aumenta con la pandemia RTVE

La crisis del coronavirus ha fomentado el teletrabajo, el uso exponencial del teléfono móvil, el comercio electrónico, los pagos a través de internet…, el uso de los medios digitales en general. Esto ha hecho que los estafadores lleguen a un mayor número de personas, y, por lo tanto, ascienda de forma exponencial el número de crímenes a través de las pantallas.

Los métodos más usados por los ciberdelincuentes

Hay múltiples formas de estafar a través de Internet. Una de las estafas más comunes es la que se esconde bajo el seudónimo de “timo del amor”, donde estafadores profesionales se aprovechan de una situación de vulnerabilidad y soledad de una persona, le hace creer que le gusta y luego le tima una gran cantidad de dinero. Es el caso de Mari Carmen, que le han estafado los ahorros de toda una vida incluso llegó a pedir un préstamo.

El comercio es otro de los sectores más afectados por la pandemia, no solo a nivel de pérdidas en ventas, sino también a nivel de ciberataques. A Rafa, por ejemplo, le secuestraron los datos de su sombrerería y le duplicaron su página web. A él se suman muchos otros, como Javier, que lleva una empresa de proyectos de fontanería, canalizaciones, calefacción… A él, en tan solo minutos le robaron 60.000 euros, el trabajo de toda una vida.

La suplantación de identidad es otro de los casos más sonados a nivel de ciberdelincuencia. Asun, por ejemplo, se enfrenta a una acusación de blanqueo de capitales porque los ciberdelincuentes la utilizaron como mulera para blanquear dinero.

Tres millones de vehículos han sido jaqueados en España desde 2019 a 2020

¿Sabías que con un simple ordenador los estafadores profesionales son capaces de robar coches? De esta forma en España, se han jaqueado más de tres millones de vehículos entre 2019 y 2020, una cifra que esperemos que cese en 2022, ya que los coches deberán tener un certificado de ciberseguridad para garantizar su protección contra los famosos hackers.

Ladrones invisibles

¿Cómo se jaquea un coche? cropper

Te contamos más sobre los delitos informáticos el jueves a las 23:55 en La 1 de RTVE.