Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El delantero francés Kylian Mbappé ha concedido una entrevista, pero no ha hablado de su futuro, aunque sí de un jugador del Madrid. El del PSG ha apoyado a Vinicius por los insutos racistas recibidos. Mientras, el brasileño celebra su 23º cumpleaños y apura sus vacaciones junto a su compañero Camavinga a la espera de incorporarse junto a sus compañeros, que ya van por la segunda sesión. En Villarreal Pau Torres se despide con destino a Birmingham junto a Unai Emery.

Este jueves en hotel de concentración de Brasil, en Barcelona, Vinicius Júnior lanzaba un mensaje en rueda de prensa agradeciendo el apoyo recibido en el sucedo racista de Valencia. "Vengo a agradecer a todos los que me apoyaron desde el incidente que sucedió en el partido contra el Valencia", señalaba."Esto no solo pasa en los estadios, en España, pasa en todas partes pero no todo el mundo tiene mi fuerza para decirlo. Quiero seguir ayudando a aquellos que lo necesitan”.

El delantero del Real Madrid, Vinicius Jr, encabezará un Comité Especial Antirracismo de la FIFA integrado por jugadores que propondrán castigos más estrictos por comportamiento discriminatorio en el fútbol, según ha anunciado Gianni Infantino, presidente de esta entidad. "No habrá más fútbol con racismo. Los partidos deben pararse inmediatamente cuando suceda. Ya basta", dijo Infantino tras reunirse con Vinicius y la selección de Brasil.

En 'Radiogaceta de los deportes' charlamos con el campeón de Europa del 2006, y leyenda de la Selección Española, Marcos Senna. Con el exjugador de origen brasileño repasamos la actualidad de 'la roja' y otras cuestiones relacionadas con el Fútbol como el problema del racismo en las gradas. 

La Comisión Antiviolencia acordó este lunes proponer multas de 60.001 euros a los cuatro individuos identificados como autores de colgar de un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid un muñeco con la camiseta del madridista Vinicius Júnior y una pancarta con el lema "Madrid odia al Real". Además, el organismo también propuso multas de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante un año a tres individuos que han sido identificados como autores de los gestos racistas dirigidos contra Vinicius en el partido Valencia-Real Madrid jugado el 21 de mayo.

Los insultos racistas a Vinicius Jr., el delantero del Real Madrid, han puesto al fútbol español y a parte de la sociedad en el centro de un problema que viene de lejos: el racismo y la intolerancia en el deporte. La condena ha sido unánime, también más allá de nuestras fronteras. Desde la ONU, el gobierno de Biden o el de Lula da Silva, que ha destacado los orígenes del jugador brasileño y que ha pedido medidas a la FIFA y a la Liga española. Su presidente, Javier Tebas, no cree que España ni el fútbol español sean racistas. Desde la Federación, Luis Rubiales cree, sin embargo, que "lo primero que tenemos que reconocer es que tenemos un problema de educación, de racismo...". De momento, ha habido tres detenciones por lo ocurrido. Lo investiga la Fiscalía y la Asociación de Futbolistas y el Movimiento contra la Intolerancia han presentado una denuncia conjunta. No es la primera vez que Vinicius Jr. sufre ataques racistas. También tuvo que luchar contra ello en su país, donde empezó a jugar muy joven. A sus casi 23 años es uno de los mejores jugadores del mundo. Tatiana Mantovani, corresponsal de TNT Sports Brasil, confirma que "ha sufrido con el racismo toda su vida y ha decidido que si él puede hacer algo, lo va a hacer y lo está haciendo". Desde SOS Racismo Madrid, Sarahi Sarami Boleko considera que el estadio de fútbol "es un espacio donde las emociones están a flor de piel y se dicen cosas que no se dirían en la calle, porque es un espacio impune". 'Informe Semanal' intenta responder a por qué ha habido ahora esta repercusión y si lo que ha pasado en Mestalla es o no reflejo de nuestra sociedad. Los protocolos puestos en marcha contra el racismo no parecen ser suficientes. Desde la Liga, piden un régimen sancionador propio. En la normativa vigente, se contempla suspender partidos, algo que sí ha ocurrido en otros países europeos. Garth Sothgate, el entrenador de Inglaterra, espera que "surja algo positivo de todo esto porque creo que se ha convertido en un tema central en todo el mundo. Y solo puede ayudar a provocar un cambio". Es un partido que deben jugar todas las instancias y que debe empezar desde la educación en la infancia, porque el odio es un delito y merece la más absoluta condena.