La respuesta mundial al VIH ha sufrido su revés más significativo en décadas. Es lo que advierte un nuevo informe de ONUSIDA publicado hoy en vísperas del Día Mundial del Sida 2025. Hablamos con Vanessa López, directora de Salud por Derecho.
Investigadores de la Universidad Pública Vasca (EHU) usan microscopia avanzada e ingeniería de anticuerpos para combatir la alta variabilidad del VIH y desarrollar vacunas universales.
"Todo el mundo debería hacerse una prueba de VIH en algún momento porque todo el mundo ha tenido una relación desprotegida alguna vez", dice Asier Orcajo.
Es miembro de la Comisión ciudadana Antisida Bizkaia y en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, hemos hablado de la incidencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en nuestro territorio.
Hoy es el Día Mundial del Sida, una jornada para concienciar sobre el VIH y apoyar a las personas que viven con él. La trasmisión más frecuente es por la vía sexual, pero hay casos de todo tipo, como el de Iván. Iván es psicólogo y activista y tiene VIH desde que nació en 1991. Ha hablado con nuestro compañero Luis Vallés. "Mis padres eran víctimas de la epidemia de la heroína. Mi madre tenía VIH y me lo transmitió", cuenta en RNE. Hace más de 30 años el sida era una sentencia de muerte. La medicina, cinco años más tarde de nacer, le salva la vida a Iván. Su madre falleció y se crio con sus abuelos maternos. Hoy, Iván ayuda a otras personas con la enfermedad: "Se puede estar muchos años con VIH y tener una vida normativa", explica. Reportaje completo en RNE Audio.
María Velasco es la presidenta del grupo de estudio del Sida, GeSIDA, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Cuenta en Mediodía RNE que el estigma es una de las barreras existentes para hacer un diagnóstico temprano: "Es uno de las circunstancias en las que hay que incidir más". Otro de los motivos de este diagnóstico tardío es que muchas de las personas están "en situación de vulnerabilidad" y hay otro aspecto que tiene relación con el modo de transmisión de esta infección a través de relaciones sexuales, lo cual es un tema tabú: "Hay que extender más la sensibilización entre los profesionales sanitarios para pedir pruebas de VIH entre las personas que puedan tener prácticas de riesgo o que puedan tener enfermedades indicadoras", añade Velasco. El tratamiento antirretroviral, apunta la presidenta de GeSIDA, además de ser fácil de tomar y bien tolerado, ha supuesto un cambio en la calidad de vida de los pacientes y en su supervivencia. Entrevista completa en RNE Audio.
Hoy 1 de diciembre, es el Día Mundial del SIDA. En España se detectan 3.000 nuevos diagnósticos de VIH al año. Son 8 casos al día. Pero -cuidado- eso no significa que hayan desarrollado el virus, sólo que tienen anticuerpos. En cualquier caso, hablamos de una enfermedad crónica. Tiene tratamiento, se puede hacer una vida normal y -por supuesto- trabajar. Hay 150.000 personas con VIH y todos quieren y pueden trabajar.
A veces, decirlo es más fácil que conseguirlo. Por eso son tan importantes proyectos de inserción como Trabajando en Positivo, que se acaba de llevar el premio de la Fundación Diversidad. Endrys y José Ángel les deben mucho y nos cuentan su historia.
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Cada año se diagnostican en España aproximadamente unos 3.300 casos nuevos del virus de la inmunodeficiencia humana. Repasamos con Luis Vallés cómo han avanzado los tratamientos a través de la historia de Iván que, desde que nació en 1991, tiene VIH. Actualmente es activista y psicólogo y ayuda a apaciguar los miedos de los nuevos enfermos y se dedica a dar esperanza y erradicar el estigma sobre la enfermedad.
En RNE, Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y presidente de la Fundación Lucha contra las Infecciones, apunta que erradicarlo del cuerpo: "Lo más importante es que se ha conseguido cronificar la enfermedad. Las personas que están infectadas, si toman correctamente el tratamiento, tienen una esperanza de vida normal y no transmiten el virus en sus relaciones sexuales. Eliminarlo del cuerpo se ha conseguido en unos pocos casos a través de tratamientos muy sofisticados y que tienen riesgo", apunta el doctor. "Se está luchando. Creo que llegaremos a poder ofrecer esta posibilidad de que la persona erradique del cuerpo el virus", añade. Clotet cree que las personas que tienen el VIH todavía tienen miedo de comunicarlo y tienen miedo "al rechazo en su entorno social". Entrevista completa en RNE Audio.
Un viaje del siglo XIV al año 2030 de la mano de varias generaciones de mujeres vampiras sedientas de sangre humana limpia le sirve al director y guionista Eduardo Casanova para hacer un retrato del estigma ante el vih, en las vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el VIH.
Ya sabe el vecindario que aquí todas somos fans del universo de Eduardo Casanova y no nos íbamos a perder la oportunidad de charlar con él de “Silencio”, la miniserie, de 3 episodios, que se estrena en Movistar + y que él ha dirigido. De vampiras, de activismo, de amor y de todo lo que se nos ocurra hablamos con Eduardo Casanova.
Un equipo internacional liderado por la unidad de pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid presenta, este lunes, en el congreso internacional sobre el VIH en Ruanda, los resultados del ensayo EMPERICAL. El estudio demuestra la eficacia de una combinación de fármacos contra la neumonía en lactantes con VIH. Consiste en añadir jarabe valganciclovir a los antibióticos que se dan para la neumonía. Los resultados son prometedores, ya que mueren menos niños. De 550 niños tratados han sobrevivido 532.
Imagen: GETTY
- El ensayo podría transformar los protocolos de neumonía en países con alta carga de enfermedad en la población infantil
- El 12 de Octubre ha liderado el estudio que demuestra la eficacia del fármaco
- En consonancia con otros países, el Ministerio de Sanidad deroga la norma de 1987 que prohibía esta práctica
- Se beneficiarán los aproximadamente 50 pacientes de este tipo que entran en lista de espera todos los años en nuestro país
- En las dos últimas décadas, esta agencia ha contribuido a evitar más de 91 millones de muertes en todo el mundo
- EE.UU. representaba el 43% de toda la financiación gubernamental donada por los países al sistema humanitario
- El tratamiento es eficaz en el 99,9% de los casos y mejora la adherencia
- El principal reto es lograr que el fármaco sea accesible a la población que lo precise
- La falta de ensayos clínicos en pacientes con VIH ha expulsado a este colectivo de tratamientos necesarios
- Las terapias CAR-T permiten atacar a las células tumorales y Sanidad pretende ofrecerlas con equidad
- ONUSIDA ha alertado que las muertes relacionadas con esta enfermedad podrían multiplicarse por diez
- Trump congeló los fondos de Usaid, la mayor agencia de cooperación del mundo, cuando asumió su cargo
El lenacapavir es el avance científico del año para las revistas científicas Science y Nature. Este fármaco es capaz de prevenir la infección por VIH durante seis meses y lo consigue con una eficacia de casi el 100 por 100, con solo dos dosis inyectables. Hay muchas expectativas sobre este medicamento está previsto que se apruebe su uso al año que viene, aunque hay muchos países a los que la compañía que lo comercializa no ha dado licencia. Y eso a parte de que van a vender las dosis por 40 mil dólares.
Vanessa López, directora de Salud por Derecho, en 24 horas de RNE, ha explicado que defienden "que el lenacapavir, un fármaco revolucionario, que es lo más cerca que hemos estado de un vacuna preventiva, tenga un precio asequible para todos los países". De lo contrario, asegura López, "no podrá ser utilizado de manera masiva". "La cuestión del precio es un tema muy complicado. Hay que tener en cuenta quién hace las inversiones en ciencia para llegar a tener un medicamento como este. El uso de PrEP todavía no está autorizado y no hay un precio fijado. Sí sabemos que el precio es de unos 40.000 euros en la mayor parte de los países ricos [...] Un estudio evidenciaba este verano que el coste de producción y desarrollo, incluso cuantificando los fallos, con un precio de 40 dólares por tratamiento era suficiente para cubrir los gastos y tener un margen de beneficios razonable para la compañía", explica.
Entrevista completa en RNE Audio.
La revista científica Science ha escogido el lenacapavir como el avance médico más importante de este año. Se trata de un fármaco inyectable que previene -con una eficacia cercana al cien por cien- infectarse de VIH durante seis meses. La publicación resalta su potencial para reducir drásticamente las infecciones en poblaciones de alto riesgo pero también recuerda que su implementación global dependerá de su acceso, los acuerdos de fabricación y una infraestructura sanitaria robusta. Actualmente, la patente la tiene la farmacéutica Gilead y el valor del fármaco es de 40.000 dólares. Un estudio de Oxford reveló que, si se liberaba la patente, se podía fabricar un genérico por tan solo 40 dólares.
El doctor Javier Martínez-Picado, es investigador ICREA en IrsiCaixa explica en 24 horas de RNE que el lenacapavir es el primero de una nueva clase de fármacos que "interactúa con el virus de forma diferente". El lenacapavir, cuenta el doctor, desestructura la cápsula en la que viaja el material genético del virus del VIH y evita que este material genético llegue al núcleo de las células: "Esto es tan novedoso que se puede conseguir con cantidades ínfimas del fármaco. Esto permite que tenga tanta acción y que se haya podido formular en formato inyectable", resume. Martínez-Picado explica que el medicamento ha tardado unos 18 años en desarrollarse: "Probablemente se pueda utilizar en otros formatos, en otros virus. Va a permitir ser una herramienta de prevención: son dos inyecciones cada seis meses. Al mismo tiempo, es un fármaco que intentará posicionarse como tratamiento de personas ya infectadas". Una vez que el fármaco está en el mercado, explica el investigador, suele haber negociaciones entre farmacéuticas y distintos países: "Se suelen llegar a acuerdos en los que no todos los países el precio termina siendo el mismo. Es un medicamento caro pero estoy seguro de que irá abaratándose y es posible que aparezcan moléculas parecidas, que puedan competir con el lenacapavir. Pero es un avance realmente importante".
- RTVE Play rinde homenaje a la presentadora con el documental ‘La última noche de Sonia Martínez’
- El documental recorre desde su meteórico ascenso en televisión hasta su trágica caída
- Puedes ver el documental completo aquí
- RTVE Play recupera la historia de la mítica presentadora de los 80 que cayó en las drogas
- La última noche de Sonia Martínez puede verse en la plataforma
- Fue uno de los rostros más famosos de la televisión de los años 80, al frente de Dabadabada
- RTVE Play recupera su historia en La última noche de Sonia Martínez, ya disponible en la plataforma
- RTVE Play recupera la historia de la mítica presentadora de los 80 que cayó en las drogas
- La última noche de Sonia Martínez puede verse en la plataforma
En el Día Mundial del Sida hablamos con Nahum Cabrera, coordinador del grupo VIH de la Federación Estatal FELGTBI+, que nos cuenta la realidad de esta enfermedad. "A día de hoy, el problema del VIH no es la enfermedad crónica en materia médica, sino el estigma social que nos pesa como una losa", expresa. "Las personas que tomamos antirretrovirales conseguimos llegar al estado de indetectabilidad, baja tanto nuestra carga viral que ya no puede transmitirse a ninguna otra persona aunque se mantengan relaciones desprotegidas". Cabrera asegura que sufren discriminaciones como no poder acceder a algunos seguros médicos privados, algo que te inhabilita para acceder a una hipoteca de una vivienda.
- Jesús Cisneros, seropositivo, afirma que lo más complicado tras el diagnóstico es “hacerte creer a ti mismo que no te vas a morir”
- Arancha Barreiro, con VIH, asegura que el estigma social persiste pese a los avances médicos
- El éxito clínico en el tratamiento del VIH se ve oscurecido por la persistencia del estigma y la discriminación
- Jesús Cisneros, seropositivo, afirma que lo más complicado tras el diagnóstico es “hacerte creer a ti mismo que no te vas a morir”
Según el informe de ONUSIDA, el 2023 es el año en el que ha habido menos contagios de VIH de la historia: 1.300.000. También menos muertes, unas 600.000. El nivel más bajo desde hace 20 años. A pesar de este descenso, ONUSIDA dice que a este ritmo no se cumplirá el objetivo de erradicar la enfermedad en 2030. Conocemos los detalles del informe de ONUSIDA con Luis Vallés.
Vanessa López, directora de la ONG Salud Por Derecho ha dicho en 24 horas de RNE que los datos de este informe son alentadores porque hay avances significativos, pero todavía "estamos muy lejos de los objetivos que se marcaron" por ejemplo, en relación a las nuevas infecciones. López señala que los países en desarrollo todavía están "muy rezagados" y necesitan de la cooperación de los países más ricos. "Hacen falta recursos y que el acceso a los tratamiento sea asegurado para todo el mundo y también que las nuevas herramientas de prevención, como pueden ser los inyectables usados como profilaxis, sean accesibles a precios asequibles", añade.
Otro de los objetivos que se marca la ONU es el de superar los obstáculos que impiden que las personas que viven con VIH o que estén en riesgo de contraerlo puedan ejercer plenamente sus derechos. A pesar de los avances durante estas últimas décadas, la directora de Salud por Derecho explica que todavía las personas con VIH, sobre todo en ciertos países, "siguen sufriendo de estigma y discriminación".
"En España, por ejemplo, a la hora de acceder a ciertos tratamientos médicos o todo lo que tiene que ver con aquellos determinantes políticos, sociales, económicos que algunas personas viven y que les pone en una situación de mayor riesgo de adquirir la infección por VIH", recalca López.
El informe de ONUSIDA también señala que las mujeres, las niñas y las personas LGTBI son especialmente vulnerables al VIH: "El informe muestra que el 44% de las personas que viven con VIH son mujeres".
El VIH sigue matando miles de personas cada día en todo el mundo. Un aspecto horrible sobre el que se habla poco es, además, el VIH infantil. Hoy abordamos este tema con África Holguín, jefa del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Con una nueva curiosidad sobre la naturaleza a cargo de nuestro compañero José Luís Viejo, más noticias y la canción de la invitada terminamos el programa.
Mara Peterssen y Asunción Díaz, medica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública e investigadora del Instituto de Salud Carlos III, analizan los datos del preocupante aumento de las enfermedades de transmisión sexual.
Más de 90.000 niños, nacidos con VIH en países de escasos recursos, morirán antes de cumplir los dos años. Representan el cincuenta por ciento del total de bebés que, cada año, debutan en el mundo con el virus de inmunodeficiencia adquirida. La mayoría, infectados por transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. El VIH se puede prevenir con un tratamiento antirretrovírico, pero, si no, con toda probabilidad, evolucionará a sida.
Con el fin de mitigar la epidemia mundial de VIH infantil en los países empobrecidos, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid investiga, desde hace años, con células procedentes de la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Etiopía, otros países de América Latina y el Caribe. Para sensibilizar a la sociedad y recabar fondos, el centro sanitario ha lanzado una campaña con el lema "Que cumplan muchos más".
Radio Exterior de España ha conversado con la doctora África Holguín, jefa del Laboratorio de Epidemiología molecular VIH-1 del Hospital Ramón Y Cajal.
- Es la sexta persona que ha logrado la remisión del VIH tras un trasplante de células madre
- Es la primera vez que un paciente recibe células madre de un donante que no presentaba la mutación que protege frente al virus
Vivir con dolor o arriesgarse a morir: el dilema de los pacientes de VIH y tuberculosis en Sudán del Sur
- Siete millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria aguda
- El estado de Unity, donde se ubica la ciudad de Leer, es una de las regiones más afectadas
En la Conferencia Internacional del Sida de Múnich, nuestro enviado especial Luis Vallés ha charlado con Françoise Vanni, responsable de Relaciones Exteriores del Fondo Mundial en la lucha contra el VIH. Este organismo lleva más 20 años trabajando para combatir el VIH desde todos sus ámbitos: médico, social, científico, etc. En esta conferencia, el tema destacado ha sido el acceso a los medicamentos y a los tratamientos para todos. Sobre el lenacapavir y esa producción genérica que podría realizarse sólo por 40 dólares, Vanni ha dicho: "Nosotras hemos logrado bajar el precio de los tratamientos de 40.000 dólares a 35 euros, con lo cual, es posible lograrlo. Pero para eso hay que negociar en varios ámbitos".
El enviado especial de RNE a la Conferencia Internacional sobre el Sida en Múnich, Luis Vallés, ha hablado con Érika Castellanos, una activista trans, originaria de Belice, que tuvo que salir de su país para evitar la discriminación por ser una mujer trans. Llegó a México, donde pudo ser quien quería ser, pero el SIDA la golpeó. Desde entonces, se encargó de montar redes de apoyo para las personas en su misma situación y se convirtió en un referente en la lucha contra el VIH y el estigma que lleva asociado la enfermedad. Ahora, desde la dirección de Programas de Acción Global para la Igualdad Trans de la Sociedad Internacional del Sida, promueve por varios países iniciativas y programas para ayudar a las minorías sociales. También está convencida de que los tratamientos deben llegar a todas las personas, independientemente de su origen o clase social.
Adam Castillejo, es un venezolano que se convirtió en la segunda persona en la historia que se cura del virus que causa el sida. Por este motivo, Castillejo no ha querido perderse la 25ª Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Múnich, que reúne a miles de personas que viven con el VIH, están afectadas por el virus o trabajan en él para compartir conocimientos, mejores prácticas y lecciones aprendidas de la respuesta a la enfermedad. RNE ha podido hablar con este antiguo paciente, ahora dedicado a servir de "puente entre la comunidad de VIH y los científicos" para seguir luchando por conseguir una cura. Castillejo subraya que la estigmatización y discriminación contra personas que conviven con la enfermedad aumenta debido a que sigue existiendo desconocimiento sobre la verdadera historia de la enfermedad. En parte, por las narrativas impuestas desde hace 40 años. "Hablaban de que te ibas a morir si contraías la enfermedad o que es incurable", explica. Sin embargo, este venezolano se alegra de ser el vivo ejemplo de que una cura es posible, aunque, por el momento, no todo el mundo tenga acceso a los tratamientos. Por otro lado, Castillejo denuncia que la discriminación no solo sigue viniendo por parte de la sociedad, sino también por parte de la comunidad VIH. "He sufrido más estigma curado que con la enfermedad", añade, y recalca que, pese a sentirse rechazado por algunos de ellos, se siente más que nunca parte de la comunidad.
Padilla: "Si un tratamiento tiene financiación pública tiene que ser accesible"
El enviado especial de RNE a la Conferencia Internacional sobre el Sida en Múnich, Luis Vallés, ha hablado con el secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla: "Los tratamientos solo sirven cuando llegan a quienes lo necesitan". Los activistas han pedido en la propia conferencia mundial sobre el VIH que se liberen patentes, algo complicado con las posturas de algunas farmacéuticas: "Cuando se constituyeron ciertas patentes hace décadas había un Norte Global y Sur tremendamente diferenciados, y ahora mismo avanzamos a sociedades mucho más multilaterales donde los Gobiernos tienen que garantizar que los tratamientos lleguen a todos los lugares", ha explicado Padilla y ha propuesto una medida concreta para materializarlo: "Podemos recoger en los contratos que hagamos con la industria farmacéutica que si su proyecto de investigación y desarrollo recibe financiación pública tenga que tener un reflejo en la accesibilidad, en el precio o en la capacidad de países de rentas medias y bajas para acceder al tratamiento", ha enumerado.
Asimismo, el secretario de Estado ha asegurado en relación a la salud sexual y reproductiva que el Ministerio ultima con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y una gran superficie el acceso gratuito a preservativos para jóvenes de 16 a 22 años.
Luis Vallés está en Múnich en la 25ª edición de la Conferencia Internacional sobre el SIDA abordando múltiples charlas científicas donde se hablan de retos y avances científicos, así como la falta de financiación de cara al acceso a tratamientos e investigación. Vanessa López, de Salud por Derecho ha expresado que "el objetivo establecido por los líderes mundiales era que en 2025 tuviéramos 300.000 infecciones anuales", ha recordado. Sin embargo, en este momento "estamos en 1.300.000 infecciones", ha enfatizado.
De seda y hierro