Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha ampliado el radio de ataque al resto del territorio gazatí después de que el norte esté arrasado. Mientras, el gobierno de netanyahu ha confirmado la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen en manos de Hamás.

Hablamos también de lo que ha dado de sí la reunión entre dos líderes con visiones muy distintas de la guerra en Oriente Próximo,  Lula da Silva y Olaf Scholz; estamos en la COP para analizar el último informe de la Unión Europea sobre cambio climático; conocemos las nuevas medidas en materia de inmigración impulsadas por el gobierno de Reino Unido y hablamos de cómo China está cambiando su forma de entablar relaciones con otros países.

El chavismo ha ganado el referéndum no vinculante sobre la anexión del Esequibo, una rica región selvática de160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, con más del 90% de los votos, según el Centro Nacional Electoral (CNE). El presidente de este organismo, Elvis Amoroso, ha declarado que la participación en la consulta estuvo cercana de los 10 millones de personas en un país con más de 28 millones. A pesar de la alta abstención, las autoridades chavistas han negado que la afluencia de gente en los centros electorales haya sido baja y han declarado que la asistencia en las mesas ha sido masiva.

El Esequibo, en el norte de Sudamérica, es conocido entre otras cosas por sus recursos naturales y forestales y está controlado por Guyana. Además, sus aguas territoriales tienen una inmensa riqueza petrolera. La disputa entre Guyana y Venezuela por este territorio se remonta a hace más de un siglo cuando en 1899 un arbitraje internacional dictaminó que el territorio pertenecía a Guyana, excolonia británica. Desde entonces, Caracas insiste en que es necesario un nuevo fallo que determine nuevamente las fronteras entre ambas naciones.

Con la consulta, la intención del Gobierno de Nicolás Maduro es la de otorgar la nacionalidad venezolana a unas 125.000 personas que viven en esa franja de selva. Por su parte, el gobierno guyanés pidió a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, que suspendiese la consulta popular venezolana por considerarla una amenaza. Aunque el organismo no suspendió explícitamente el proceso, la corte sí advirtió a Caracas de "no hacer nada que modifique la situación sobre el territorio que administra y controla de facto Guyana", mientras se determina el fondo de la disputa sobre el territorio que analiza el tribunal, es decir, la validez de la frontera que defiende Guyana.

La oposición de Venezuela, tras concluir su proceso de primarias ha elegido a María Corina Machado para, si se levanta su inhabilitación, competir de las elecciones presidenciales del próximo año. Ahora, la Fiscalía de venezolana ha anunciado una investigación penal contra los organizadores de esas primarias.

Hablamos de esta situación con Jesús Castillo Molleda, politógo y director de Polianalítica.

Ángel Sastre nos traslada esta semana en su sección 'Revelando conflictos' a uno de sus países predilectos: Venezuela. Narramos las protestas que acontecieron durante el 2016 y 2017 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que acabaron con la vida de decenas de estudiantes en las calles enfrentados con la guardia nacional bolivariana. Muchos huyeron perseguidos por el propio gobierno, pero también escapando de una situación social y económica insostenible, con una hiperinflación que supera el 1000%, desigualdad, violencia, inseguridad.

Adelia ha pasado por un embarazo de riesgo, forma parte de una de las comunidades indígenas que vive en lo más profundo de Venezuela, totalmente aisladas. Han quedado abandonadas del sistema sanitario. Los grandes ríos y los 400.000 km de territorio boscoso hacen imposible que puedan acceder a medicinas o tratamientos. Si lo necesitan, deben remar en sus canoas durante muchas horas o incluso días.

Médicos Sin Fronteras trabaja sobre el terreno desde julio de 2022 y con el apoyo de las autoridades locales para minimizar los riesgos a los que están expuestos.

FOTO: Matías Delacroix/MSF