Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición venezolana acaba de lanzar el proceso para elegir en octubre a quien será su candidato para unas elecciones presidenciales que, en principio, tienen que celebrarse al año que viene. Es un todos contra Nicolás Maduro, la duda está en quién será el rostro que se enfrente al chavismo. Hablamos con Juan Guaidó, quien fuera líder de la oposición y que ahora no puede regresar a Venezuela.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, ha asegurado que su país "se sigue deteriorando aceleramente" y ha cifrado en un 80% la población que sufre condiciones de pobreza extrema. "Venezuela requiere urgentemente el cambio político y la salida de la dictadura de Nicolás Maduro", ha dicho en una entrevista al Canal 24horas sobre el dirigente, al que ha calificado de "criminal" y responsable de delitos de lesa humanidad. Foto: EFE/Lenin Nolly.

La Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela ha concluido en Bogotá con una declaración en la que los países participantes coinciden en la reclamación de un calendario para unas elecciones libres y democráticas en Venezuela, el levantamiento progresivo de las sanciones y la implementación del fondo fiduciario para la inversión social.

FOTO: AP PHOTO/FERNANDO VERGARA

En Bogotá, representantes de 20 países intentarán este martes acercar posturas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. A esa cumbre pretendía asistir Juan Guaidó, que durante cuatro años fue presidente interino de Venezuela. Guaidó cruzó ayer por tierra a territorio colombiano, pero horas después ha sido expulsado del país.

“Lamentablemente debo decir que la persecución se sintió en Colombia”, ha dicho Guaidó nada más aterrizar en Miami. Su salida forzada de Bogotá es otra piedra en el camino, en una carreara política que vivió tiempos mejores.

Lejos queda el 2019, cuando Guaidó era aclamado por la oposición. La disolución del Gobierno interino a principios de año, la caída de su popularidad y ahora la salida definitiva de Venezuela frustran sus expectativas de liderar una alternativa de cambio.

FOTO: REUTERS/Gaby Oraa

Se cumplen diez años de la toma de posesión de Nicolás Maduro y cuando tomó posesión en 2013, pocos opositores y líderes internacionales le auguraban una carrera presidencial tan larga. Entonces ganó por muy poco margen a una oposición unida, que cinco años después no admitió su reelección y designó a Juan Guaidó como presidente. Ahora, Venezuela está sumida en una profunda crisis, Maduro sigue en el poder y la oposición está dividida y debilitada.

Foto: Avn / Zuma Press / ContactoPhoto

En Venezuela, una oposición dividida y en crisis busca candidato para enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Para lograrlo ha convocado primarias el próximo octubre. Entre quienes se presentarán hay figuras conocidas, como Juan Guaidó y Henrique Capriles.

De momento ninguno parte como favorito. Las encuestas las encabezan la exdiputada María Corina Machado y el humorista Benjamín Rausseo, más conocido como el Conde del Guácharo.

Foto: Federico PARRA / AFP

Con la tasa de inflación más alta del mundo -supera los tres dígitos- y un salario mínimo de unos cinco euros, los venezolanos se las tienen que apañar para sobrevivir a una economía dolarizada. Según los expertos, aunque en el sector privado se gana poco -unos 120 euros al mes-, esto supone seis veces más de lo que cobra un funcionario; la mayoría de trabajadores públicos reconoce que tiene más de dos empleos.

FOTO: AP/ARIANA CUBILLOS

Kiev, Jerson o Zaporiya son algunas de las localidades de Ucrania que han sido objetivo de los misiles, algunos hipersónicos, rusos...De nuevo las infraestructuras críticas han sido la diana de los bombardeos, aunque, como suele ser habitual, también ha habido muertos civiles. Además de Ucrania, estaremos en Georgia, para ver si las protestas contra un proyecto de ley que quería sacar adelante el gobierno han cesado de forma definitiva. También en Francia, a cuenta de su polémica reforma de las pensiones. Charlaremos con el prestigioso economista venezolano Asdrúbal Oliveros sobre el estado de la economía de Venezuela, de las negociaciones de paz del ELN o del Líbano, entre otros asuntos

Asdrúbal Oliveros es un reputado economista venezolano, director de la consultora Ecoanalítica. Con él y con nuestro compañero Santiago Barnuevo nos fijamos en cómo está la economía de Venezuela a día de hoy, con problemas como la desigualdad o la inflación volviendo a cobrar protagonismo.

El 5 de marzo de 2013, la llamada revolución bolivariana perdió a su fundador, Hugo Chávez, quien falleció tras 13 años como presidente de Venezuela. La muerte del líder socialista acarreó otras pérdidas, especialmente, económicas, que la nación ha ido asumiendo en la última década bajo el mandado de Nicolás Maduro. Foto: PEDRO REY / AFP.