Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llamada Mesa de la Unidad Democrática que representa a parte de la oposición critica que el líder opositor Juan Guaidó se ha echado a un lado. Las elecciones son el domingo y la oposición a Maduro está tan dividida que se da por hecho que, como mucho, ganarán en 6 de las 23 gobernaciones donde hay que elegir representante. Informan desde Caracas los enviados especiales de RNE,  Luis Montero y Santiago Barnuevo.

Les contamos lo que ha dicho en su primera rueda de prensa tras su llegada a España el disidente cubano Yunior García Aguilera. Nos fijamos en la situación económica de Venezuela con nuestro enviado especial a Caracas, Santiago Barnuevo, y hablamos con Amnistía Internacional sobre el juicio, hoy pospuesto a una fecha aún sin determinar, contra 24 cooperantes que se enfrentan en Grecia a cargos muy graves. Intentamos diferenciar los conceptos de 'guerra híbrida' y 'zona gris' con el general retirado del Ejército del Aire Juan Antonio Moliner González y analizamos las claves del discurso de Vladimir Putin en torno a su política exterior con Victoriano Paredes.

A cuatro días para que se celebren las elecciones en las que participará parte de la oposición, RNE está en Caracas. En sus mercados, en sus calles, podemos observar que esa reconversión monetaria puesta en marcha por el Gobierno y que permite pagar en distintas divisas, no alivia la crisis económica. No alivia la pobreza ni evita la escasez de suministros, más bien, al contrario. Luis Montero y Santiago Barnuevo lo han comprobado y lo cuentan desde la capital venezolana.

Víctor García Guerrero ha entrevistado para el programa El Mundo en 24 horas al abogado José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división americana de Human Rights Watch (HRW). "En América Latina hay una crisis del sistema democrático muy profunda y muy peligrosa", ha señalado Vivanco. Y, entre otras cosas, ha dicho que ​"Hay mucho en juego en Brasil. Nada menos que la democracia" o que "No veo a España involucrada en América Latina"...

Hoy ha declarado ante un juez de Miami el empresario colombiano Alex Saab, operador de los negocios internacionales de Venezuela y al que Washington acusa de lavado de dinero y corrupción, incluido el desvío de fondos públicos para beneficio de miembros del gobierno. Saab ha sido extraditado desde Cabo Verde, donde llevaba un año detenido. Venezuela acusa a Estados Unidos de secuestro y ha interrumpido el diálogo con la oposición.

Pendientes con Fran Sevilla, corresponsal en Washington, de la primera comparecencia de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, ante las autoridades estadounidenses, tras ser extraditado por Cabo Verde. Su extradición ha provocado la retirada del gobierno de Venezuerla de la mesa de diálogo en México con la oposición. Conocemos los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia con Jordi Barcia desde Roma, así como quién se enfrentará a Victor Orban en las presidenciales de Hungría de 2022. Charlamos con la periodista haitiana Colette Lespinasse sobre la inseguridad y la ola de secuestros que afectan al país caribeño.
 

El Gobierno de Venezuela ha interrumpido este sábado, como consecuencia de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro-, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía empezar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.

En la imagen, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa el sábado 16 de octubre de 2021 en Caracas. FEDERICO PARRA / AFP

Venezuela trata de reflotar la economía, gravemente afectada por la hiperinflación y la devaluación, cambiando su moneda. Ya circula el bolívar digital, que se ha dejado seis ceros y que pese a su denominación es.en formato papel.

Foto: Un hombre muestra el nuevo billete de cinco bolívares (REUTERS/Manaure Quintero)

De Haití a Norte América, es una de las decenas de rutas “odisea” de miles de personas que sueñan con atravesar en busca de un futuro. Trayectos peligrosos, algunos con cientos de kilómetros a pie, que, en ocasiones, acaban en un retorno a los países de origen. Estados Unidos es "el dorado" para los ciudadanos de Haití, el país más pobre de América, destrozado por la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales, en especial, el terremoto de 2010 o el más reciente, en agosto de este año. La llegada de la nueva administración con Joe Biden y la ampliación del Estatus de Protección Temporal hasta febrero de 2023, parecía que abría cierta flexibilidad para los haitianos, pero continúan las deportaciones.

Para las personas inmigrantes de Centro América y de América del Sur, la última estación es la frontera entre México y Estados Unidos. Miles de ellos malviven en campamentos y albergues en ciudades de la frontera como Acuña, Monterrey o Reinosa. El compromiso del control migratorio entre Estados Unidos y México es férreo. En Chile las puertas están cerradas para los haitianos. Cientos de miles de se han asentado en este país en el último lustro. También se rechaza a los inmigrantes venezolanos. Otra de las rutas en busca de una vida mejor arranca en la frontera entre Colombia y Panamá. Un camino que incluye atravesar la selva, es el camino de los venezolanos que abandonan su país.

En 24 horas de RNE, con los corresponsales de RTVE en Washington, Fran Sevilla; y en América del Sur, desde Buenos Aires, Sagrario García-Mascaraque.