Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 120.000 personas pidieron protección internacional en España el año pasado. La mayoría, ciudadanos de Venezuela y Colombia. Nunca antes se había alcanzado esa cifra, pero conseguir cita para pedir asilo no es sencillo y hay todo un negocio montado detrás. Un equipo del Telediario de TVE ha hablado con familias que han tenido que comprar esas citas.

Barcelona y Madrid son las zonas más cotizadas: hasta 150 euros piden por una cita previa. La Policia Nacional, que es quien tramita la solicitud de asilo, reconoce que hay personas que se dedican a vender las citas. Dice que las bloquean a través de complejos programas informáticos.

Foto: TVE

Benjamin Netanyahu jura su cargo como primer ministro del nuevo gobierno israelí, el más conservador de la historia del país. Ucrania se defiende de una nueva ofensiva rusa. Detención en Bolivia del opositor Luis Fernando Camacho, gobernador de la provincia de Santa Cruz. Entrevista con Mariela Ramírez, del Foro Cívico de Venezuela, sobre el futuro del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Nos fijamos también, con la ayuda de Médicos Sin Fronteras, en la situación de los rohinyas en Bangladesh. 

Tres fallecidos en un tiroteo contra un centro comunitario kurdo en un barrio de París. El agresor había sido detenido anteriormente y se baraja la motivación racista para explicar lo ocurrido. Problemas para Juan Guaidó y su figura de presidente interino de Venezuela. Frío polar que recorre el centro y el este de los Estados Unidos en plena operación salida de Navidad. Entrevista sobre situación en Haití con la periodista haitiana Colette Lespinasse. Todo esto y más en el programa de hoy.

Hablamos hoy sobre Haití, un país dominado por la violencia de las bandas y para el que Naciones Unidas reclama ayuda urgente. Entrevista con Ridha Tlili, historiador tunecino y profesor de Pensamiento Político en la Universidad de Túnez, con el que abordamos lo ocurrido en las elecciones del pasado sábado, en las que sólo votó un 12 por ciento de la población. Perú y Venezuela también serán parte del programa de hoy, así como Brasil, Israel, Turquía o Afganistán.

El diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en México, ha dado ya sus primeros frutos. Más de 3 mil millones de dólares de los fondos estatales bloqueados en el extranjero, serán liberados para atender las necesidades sociales del país. Ante este avance, EE.UU ha autorizado a sus empresas para que reanuden la extracción de petróleo en Venezuela.


AP Photo/Fernando Llano

Primer acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en México: desbloquear los fondos estatales en el extranjero para un fondo social... Y Estados Unidos no ha tardado en reaccionar. Washington ha autorizado que se reanude la extracción de petroleo en Venezuela. Pero insta a que pongan fecha para unas elecciones 'libres y justas', en 2024. Lo ha hecho en un comunicado conjunto con la Unión Europea... FOTOGRAFÍA: AP Photo/Fernando Llano.

Un año después, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela vuelven a negociar. Se han vuelto a reunir en Ciudad de México, con Noruega como mediadora. En esta ronda buscan acuerdos para desbloquear la ayuda humanitaria y volver al mercado de petróleo. La diferencia respecto a otras negociaciones es el nuevo escenario, con la guerra en Ucrania y una oposición tocada, que quiere recuperar espacios perdidos, mientras el Gobierno busca legitimidad.

Foto: El Gobierno de Venezuela retoma el diálogo con la oposición en Ciudad de México (REUTERS/Henry Romero)

Cerca de mil migrantes venezolanos permanecen en un campamento improvisado en una de las orillas del Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos. Han quedado asentados después de que el pasado 12 de octubre, el Gobierno estadounidense modificase su protocolo migratorio: facilitarían permisos de trabajo para hasta 24.000 venezolanos que entrasen al país en avión y con un patrocinador laboral, y detendrían a quienes no cumpliesen estos requisitos y les devolverían a México.

Las autoridades de Ciudad Juárez han pedido a los desplazados que abandonen los asentamientos y busquen refugio en albergues públicos. Dos de los motivos principales tras su petición son: la ola de frío, que podría afectar a los niños y mujeres embarazadas que que habitan el campamento; y el peligro ante un posible incendio causado por alguna fogata en el campamento.

A pesar de que varias personas ya se han ido a intentar cruzar la frontera estadounidense para formalizar su situación, otras mil permanecen en el campamento entre fronteras a la espera de poder entrar en el país norteamericano.

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se sientan este lunes en una misma mesa para hablar de paz. Los diálogos se celebran en Caracas y se reanudan tras cuatro años de parálisis bajo el Gobierno conservador de Iván Duque.

Originada en los años 60, el ELN es la última guerrilla activa en Colombia.

Tras la firma del Tratado con las FARC, el ELN se convirtió en el grupo armado más fuerte y temido del país. Aunque ha mantenido contactos con otros Gobiernos, nunca ha sido posible el acuerdo. El último diálogo quedó bloqueado en 2019, tras un atentado en una academia de policía que dejó 22 muertos. Ahora el principial compromiso del Ejecutivo de izquierdas es lograr la paz total.

La guerrilla opera a ambos lados de la frontera, por eso el proceso debe ser binacional. Venezuela tendrá un papel clave y esto abre la puerta a Nicolás Maduro a recuperar reconocimiento internacional en la región.

Las negociaciones no partirán de cero y se retomarán en el mismo punto en el que quedaron con el expresidente Juan Manuel Santos.

FOTO: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El Tapón del Darién, entre Panamá y Colombia, es una de las rutas más transitadas y arriesgadas por las que miles de migrantes, sobre todo venezolanos, se atreven a cruzar para llegar a suelo estadounidense. Pero una nueva política de Washington restringe la llegada a muchos de ellos, quedándose atrapados a pesar de haberlo dejado todo atrás. Un reportaje de Isabel Dólera.