Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder opositor Juan Guaidó, que no se presentó a las elecciones presidenciales venezolanas que han proclamado vencedor al chavismo, se ha mostrado tajante sobre el resultado. "No le veo ningún tipo de legitimidad a la dictadura", ha dicho. TVE ha hablado con él, entre otras cosas, de las diferencias internas que están debilitando a la oposición venezolana.

FOTO: EFE/ RAYNER PEÑA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, Juan Guaidó, defiende en una entrevista en RTVE, su estrategia de no presentarse a las elecciones locales y regionales del pasado domingo. Unos comicios que insiste en no reconocer. “No podemos darle ningún tipo de legitimidad a la dictadura ni normalizar la crisis existente”.

Guaidó reconoce que hay “diferencias naturales” en el seno de la oposición a Maduro, y que el gran reto es su reunificación. Para ello, pide que se dejen a un lado los personalismos. “Ninguna aspiración personal está por encima de Venezuela. Los liderazgos se ganan, la decisión de quién debe encabezar el proyecto debe ser de la gente”, subraya Guaidó.

La oposición venezolana digiere los malos resultados en las regionales de este domingo, en las que solo han obtenido 3 de las 23 gobernaciones. El llamado presidente encargado de Venezuela y reconocido por parte de la Comunidad Internacional, Juan Guaidó, dice que las elecciones no han sido legítimas y asegura que hay que alejarse de personalismos para conseguir en el futuro unas elecciones libres: “Ninguna aspiración personal puede estar por encima de Venezuela”. El chavismo está exultante. Ahora habrá que ver cómo afecta todo lo que ha ocurrido a la llamada Mesa del Diálogo que se ha estado celebrando en México. Informan los enviados especiales de RNE, Luis Montero y Santiago Barnuevo.

Hablamos de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en la que el ultraderechista José Antonio Kast ha sido el más votado. Su oponente en segunda vuelta será el izquierdista Gabriel Boric. También conectamos con nuestro enviado especial a Caracas, Santiago Barnuevo, para analizar la derrota de la oposición al chavismo en los comicios regionales de Venezuela.

En Venezuela se abre una nueva etapa tras las elecciones regionales y municipales. La oposición ha salido trasquilada, 20 de los 23 estados en juego quedan en manos del chavismo. Cuatro años ha pasado la oposición sin participar en las elecciones y no ha sabido unirse para tratar de lograr un buen resultado. Pese a la baja participación, Nicolás Maduro, afronta ahora un camino más despejado para gobernar. La Unión Europea ha seguido estos comicios con interés: 130 observadores han participado en la misión de la UE y este martes se esperan los resultados de ese grupo de trabajo. Los Estados Unidos no da credibilidad a estas elecciones, para la administración Biden nada cambia.

Con el economista, analista y profesor, Luis Vicente León,  los enviados especiales a Caracas, Luis Montero en la técnica y Santiago Barnuevo; la corresponsal comunitaria, María Carou; y el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones regionales y municipales celebradas en Venezuela, analizamos los resultados con Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Asegura Sánchez que estos comicios evidencian "la mala salud de hierro del chavismo" y considera que la oposición debe ser consciente de las bases del poder de Maduro para poder combatirlas.

Los partidarios de Chávez y Maduro se quedan con 20 de las 23 gobernaciones que estaban en juego. También con la alcaldía de Caracas, donde la oposición parecía estar más fuerte. El oficialismo mejora los resultados de la última vez que se presento. Tal y como se esperaba, se ha visto lastrada por la división que hay en su seno. Nicolás Maduro saca pecho y dice que ahora todos deben respetar los resultados. Informan los enviados especiales de RNE, Luis Montero y Santiago Barnuevo.

El núcleo duro de la oposición busca en estos comicios recuperar espacios políticos en regiones y ayuntamientos. Pero su estrategia de campaña, fragmentada, juega en contra. Una parte del electorado opositor no irá a votar, entre ellos el principal líder Juan Guaidó. Frente a su discurso está el de otros líderes que consideran que no se ha ganado nada con el boicot a los comicios. Una baja participación no favorecería al oficialismo, ya que podría suponer una nueva pérdida de votos. Todos estos factores hacen que una convocatoria regional se convierta en una cita crucial a la hora de probar las fuerzas de Gobierno y oposición.

Foto: Ciudadanos revisan sus puestos de votación a la entrada de un colegio electoral en Caracas (EFE/Rayner Peña)

Este domingo se celebran elecciones regionales y locales en Venezuela. Cerca de 300 observadores internacionales supervisarán en estos comicios a los que están llamados a votar 21 millones de venezolanos. Las autoridades electorales de Venezuela aseguran que todo está listo para que abran las más de 14.000 mesas desplegadas a lo largo de todo el país. Unas elecciones marcadas por la vuelta de la oposición después de cuatro años de abstención. Una postura que, sin embargo, no es unánime en sus filas. Juan Guaidó insiste en que no hay garantías suficientes y, según su entorno, hoy no va a votar. Por su parte, Nicolás Maduro insiste en que hoy va a ser un gran día para Venezuela y ha lanzado un dardo a la oposición: les advierte de que si participan hoy están reconociendo a las instituciones controladas por el chavismo. Las encuestas apuntan a que apenas el 40 por ciento podría votar en esta jornada, que se va alargar al menos durante 12 horas. Informa Santiago Barnuevo, enviado especial a Caracas.

Este domingo se celebran elecciones regionales y locales en Venezuela, una llamada a las urnas que servirá para poner a prueba el respaldo al presidente actual, Nicolás Maduro, y el que tiene la oposición, que regresa después de tres años de boicot al oficialismo. Hemos hablado en Caracas con partidarios de uno y otro lado para que nos cuenten lo que esperan de sus candidatos.

FOTO: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ