Enlaces accesibilidad
Récord Guinness

La orquesta juvenil de Venezuela bate el Guinness al reunir a más de 12.000 músicos en un concierto

  • Los músicos interpretaron la Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky
  • Maduro: "Mi abrazo y agradecimiento a quienes fueron parte de este sueño"

Por
Imagen del 13 de noviembre del 2021 del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela durante el concierto ofrecido para batir el récord Guinness.
Imagen del 13 de noviembre del 2021 del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela durante el concierto ofrecido para batir el récord Guinness.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha batido el récord Guinness de la Orquesta más Grande del Mundo, según ha anunciado este sábado la organización.

"Venezuela obtiene el récord Guinness por la orquesta más grande del mundo, al reunir a 12.000 músicos de distintos núcleos del país, para interpretar la Marcha Eslava, de Piotr Ilich Tchaikovsky", ha indicado en un comunicado.

Se rompió el récord que establecieron en 2019 un total de 8.097 músicos en San Petersburgo.

El concierto fue ofrecido el sábado 13 de noviembre en el Patio de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, en el suroeste de Caracas.

La Marcha Eslava que interpretaron, con una duración de 12 minutos, estuvo precedida de las piezas Te Deum del francés Marc-Antoine Charpentier y Chamambo, de Manuel Artés.

En total, interpretaron ocho piezas, las últimas como una forma de rendir honores al maestro Abreu, quien fundó el Sistema en 1975 para permitir a los niños de sectores populares acceder a la enseñanza musical.

La interpretación de la pieza de Tchaikovsky fue dirigida por Andrés David Ascanio, y durante todo el concierto los músicos se mantuvieron con mascarillas debido a la COVID-19.

La interpretación de la 'Marcha Eslava' de Tchaikovsky fue dirigida por Andrés David Ascanio.

Para conseguir el récord Guinness como la "orquesta más grande del mundo", Venezuela debía cumplir con una serie de reglas que demandaban que todos los miembros tenían que ser "músicos expertos" y dirigidos por un director de orquesta "experimentado".

Además, cada participante debía tocar su propio instrumento "durante todo el tiempo", el mismo no podía ser compartido por dos o más músicos y la pieza a interpretar tenía que tener "una duración mínima de 5 minutos".

La organización ha constatado que el desafío cumplió con las reglas: todos los miembros de la orquesta debían ser músicos expertos y tenían al frente a un director de orquesta experimentado, el maestro Andrés David Ascanio Abreu.

Maduro expresa su agradecimiento

Con este gran concierto el sistema de orquestas de Venezuela rompió el récord que establecieron en 2019 un total de 8.097 músicos en San Petersburgo, quienes interpretaron el himno de Rusia.

"Comparto con todo nuestro país el Certificado Oficial Guinness World Récords otorgado a El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que los consagra como la Orquesta Más Grande del Mundo", ha declarado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Mi abrazo y agradecimiento a quienes fueron parte de este sueño", ha añadido en su cuenta de Twitter.