Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Iván Duque, conversa con RNE en plena visita oficial a España y mira al final de su mandato defendiendo su gestión de las protestas de primavera e insistiendo en que América Latina debe construirse desde el centro: “No podemos seguir dividiendo el mundo entre izquierdas y derechas. El reto democrático de América Latina es la genuina división entre demagogos y pedagogos (...) Desde el centro podemos construir una mejor Colombia”. Según Duque, su Gobierno no supo comunicar bien el objetivo de la reforma que quería poner en marcha y por eso la paralizó: “Hubo mucha tergiversación y sesgos (…) Tuvimos un traspiés en la forma en la que comunicamos la reforma fiscal. Cuando me di cuenta de que estaba siendo aprovechado por sectores para exacerbar odios no tuve problema en decir, la retiro”. Ahora, dice, Colombia va a poner en marcha la reforma social y fiscal más profunda de su historia. Según Duque, la violencia ha de ser respondida con “contundencia y acción de la fuerza política. A los que reivindican derechos en paz, debemos responder con eficacia (…) Es premiar la propuesta frente a la protesta”. Duque, que ha acogido durante su mandato a cerca de dos millones de venezolanos que huyen de Maduro opina también sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Caracas: “Ese proceso de aproximación es bueno si conduce a un objetivo, que se adelanten las presidenciales libres, transparentes y con mucha supervisión internacional. Cualquier solución que implique que la dictadura se mantenga solo traerá desgracia para Venezuela y para toda América Latina”. Con respecto a Nicaragua, asegura que no es nadie para dar consejos a España, pero añade: “No se puede reconocer un proceso democrático que a todas luces es antidemocrático”. Duque agradece el papel de España en el proceso de donación de vacunas de coronavirus y asegura que Colombia terminará el año con el 70% de la población vacunada. Ahora mismo, ronda en 30 con pauta completa: “España y Colombia juegan un papel importante en Covax. Esperamos que de aquí a final de año se agilice la logística, la distribución y entrega de vacunas”.

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha charlado con Las Mañanas de RNE. En febrero anunciará si se presenta a las elecciones, pero ya expone lo que sería su programa de Gobierno, sus planes durante la campaña y, sobre todo, tras la victoria electoral frente a Bolsonaro. Señala como claves recuperar la inversión pública y acabar con el desempleo y el hambre: “Tenemos millones de brasileños pasando hambre, cuando nosotros habíamos acabado con el hambre en Brasil. La ONU reconoció que habíamos salido del mapa del hambre”. Lula asegura que Brasil ha perdido su papel en el mundo, con un aumento de la pobreza, una bajada del PIB y un presidente que, dice, ha gestionado de forma pésima la pandemia de coronavirus. Lula califica de injusto su paso por la cárcel, pero niega venganza o temor ante el papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas del país: “Necesitamos que las Fuerzas Armadas cumplan su papel y que el pueblo vea en ellas una especie de garante de su soberanía”. Lula cree que la polarización que vive Brasil no es algo preocupante, sino natural: "Donde hay democracia hay polarización, porque siempre se trata de dos personas disputando el cargo". Con respecto a las relaciones internacionales futuras se muestra dispuesto a tener una buena relación con EEUU y otras grandes potencias como China, pero siempre que sea Brasil quien marque ese camino: “Lo que no acepto es que Brasil sea subordinado a los Estados Unidos, pero sí que tengamos una relación productiva, intelectual, comercial, política, científica y tecnológica o cultural”. Es lo mismo que recomienda al ser preguntando por países de América Latina como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que vuelven a verse en un hotel de la Ciudad de México bajo la mediación de Noruega. Esta segunda ronda de contactos coincide con la liberación del exdiputado opositor venezolano Gilberto Sojo, que ha pasado seis meses en prisión.

Foto: Una caravana de vehículos que transporta a la delegación oficialista venezolana llega al Hotel Sofitel Reforma, en Ciudad de México (EFE/José Méndez)

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que huyó de Venezuela a España tras sus problemas con el régimen de Maduro, asegura que el paso que da la oposición venezolana para recuperar el diálogo con el Gobierno busca lograr unas elecciones libres y soberanas a final de año. Ledezma espera que la UE y el resto de la comunidad internacional esté vigilante con el proceso actual: “Ojalá y el negociador corrija los errores del dialogo de La Habana. Esperamos que algo bueno salga, pero tengo mis dudas”. Ledezma, eso si, cree que no tiene mucho sentido la decisión de la oposición de presentarse a final de año y defiende haberse abstenido hasta ahora: “Abstenerse no es aislarse, es luchar contra un régimen que ha acabado con los derechos de los venezolanos”. Concluye que habrá que observar muy de cerca lo que ocurra en México.

Gobierno y oposición han firmado un memorando para acordar las condiciones que permitan celebrar unas elecciones con todas las garantias en Venezuela y poner fin a las sanciones internacionales.

FOTO: Representantes del Gobierno y de la oposición venezolana firman un memorando de entendimiento en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán.

El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, llamado: CICBATÁ, es una organización andaluza que genera procesos alternativos de alcance nacional e internacional en el ámbito educativo, cultural, social, político y económico.

A la pregunta del oyente: ¿Existe alguna organización que facilite la integración de los inmigrantes marroquíes en España? Responderá la ONG Codenaf, Cooperación al Desarrollo en el Norte de África.

En el proyecto de la semana vamos a saber cómo se empodera a la mujer en las zonas rurales de Nepal.

Plan International presenta el informe ‘Niñas Venezolanas: Voces de la migración. Estudio en Colombia, Ecuador y Perú’, que nos acerca a la realidad que estas niñas soportan.

En nuestra música para la solidaridad las voces de Jeff Lynne y Tom Petty.