Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iniciamos nuestro repaso a la actualidad internacional en Venezuela después de que el gobierno haya liberado a un centenar de personas entre las que hay 50 miembros de la oposición política.

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para poner fin a la tensión de las últimas semanas en la franja de Gaza y empieza la vuelta al cole en Israel, Francia, Bélgica e Inglaterra y Gales mientras Italia acuerda cómo será el transporte escolar.

Hungría impone restricciones para la entrada de ciudadanos europeos y Sudán celebra la firma del acuerdo de paz con los rebeldes de las regiones de Darfur, Kordofan y Nilo Azul.

Las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional están convocadas el 6 de diciembre en Venezuela. De cara a estos comicios, nos interesamos hoy por el papel de la oposición, que llega dividida y sin una estrategia clara a la cita electoral. Nos lo explica en una entrevista Luis Vicente León, presidente de la consultora venezolana Datanálisis.

La justicia británica impide a Nicolás Maduro llevarse los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, que reclama para comprar material contra la pandemia. Los jueces se lo deniegan, porque para Reino Unido el presidente de Venezuela es Juan Guaidó.

Así lo reconocen desde el principio. Pero el gobierno de Boris Johnson mantiene su embajador en Venezuela. Es el argumento que utilizó Maduro ante el juez para alegar que su gobierno es el legítimo y que tiene el control sobre las 31 toneladas de oro, con un valor de 900 millones de euros.

El banco se negó a entregar el oro, y el caso llegó a los tribunales. El gobierno de Maduro ha anunciado ya que recurrirá la decisión del juez.

Nicolás Maduro dio 72 horas la embajadora comunitaria para que abandonara el país después de que la UE aprobase sancionar e impedir la entrada en suelo europeo a 11 funcionarios venezolanos por colaborar en la represión política. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha declarado que la UE tomará las medidas que correspondan para responder a este nuevo pulso diplomático.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

En Bogotá, un grupo de venezolanos vive en un campamento a las afueras de la ciudad esperando regresar a su país. Son al menos 600 personas que se han quedado sin trabajo y vivienda. Sobreviven gracias a la ayuda de los colombianos, que les donan alimentos. Según Migración Colombia, desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo, más de 70.000 migrantes han retornado a su país.