Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros miembros del Ejecutivo han tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso ante las incesantes preguntas de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de "mentirosos" y de "dimisión", se han repetido contra Ábalos por sus distintas versiones del caso. La oposición ha cargado además contra Sánchez por calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición" durante su respuesta al líder ultraderechista Santiago Abascal. Guaidó se autoproclamó el año pasado como presidente venezolano y así lo ha reconocido la Unión Europea, Estados Unidos y España.

La sesión de control al Gobierno se produce un día después de que el Congreso haya rechazado crear la comisión de investigación que han pedido PP, Vox y Ciudadanos para esclarecer este asunto, algo que ha lamentado el diputado de Cs Edmundo Bal. 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno sigue reconociendo a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, pese a que momentos antes el presidente, Pedro Sánchez, le había calificado como "líder de la oposición".

"El Gobierno de España continúa reconociendo y respaldando al presidente encargado Guaidó, a quien recibió la ministra de Asuntos Exteriores hace escasos días", ha dicho Ábalos durante su respuesta la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo en la sesión de control en el Congreso, la primera de la legislatura.

El PP había presentado una interpelación urgente a Ábalos por su reunión en Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique tras calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición venezolana".

"Hoy Sánchez ha llamadao a Guaidó lider de la oposición, ha dejado de reconocerle como presidente encargado de Venezuela, ha asumido el lenguaje de Podemos, de Zapatero y del chavismo. Esta pudo ser la última exigencia de la torturadora [en referencia a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez]. Exigimos una rectificación hoy mismo".

Sánchez se ha referido a Guaidó como "líder de la oposición" en su respuesta a la pregunta de Santiago Abascal, del partido ultraderechista Vox. Después de la intervención de Álvarez de Toledo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, interpelado por su reunión con Delcy Rodríguez en Barajas, ha asegurado que el Gobierno de España sigue reconociendo a Guaidó como "presidente encargado". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles a Juan Guaidó como el "líder de la oposición" en Venezuela y no como presidente encargado, una condición de presidente interino que han reconocido más de 50 países, entre ellos España, y ha reiterado que el ministro José Luis Ábalos cumplió con su deber al reunirse con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Sánchez ha hecho esta alusión a Guaidó en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso en respuesta a una pregunta del presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre si Ábalos se reunió con la vicepresidenta venezolana siguiendo "instrucciones expresas" de Sánchez.

"Le voy a recordar lo que dijo el señor Guaidó: 'Tenemos las mejores relaciones con España (...) y vamos a trabajar con todos'. Está bastante claro cuál es la posición en este caso del líder de la oposición en Venezuela". "A usted le importa Venezuela tanto como le importa España: nada. Solo utilizan España y Venezuela para lo único que saben hacer, ruido", ha replicado.

Primera sesión de control al Gobierno marcada por el encuentro de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Duros en sus argumentos Pablo Casado y Santiago Abascal, el presidente Pedro Sánchez insiste: se evitó una crisis diplomática.

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha insistido este miércoles, durante la sesión de de Control en el Congreso, en pedir una comisión de investigación sobre el incidente con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas. Bal ha preguntado al ministro de Transportes, Movlidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre su entrevista con Rodríguez y sobre si le preguntó "qué métodos emplea para que no le echen".

Ábalos ha insistido en que no había ninguna orden de detención contra Rodríguez, solo prohibición de entrada en el espacio Schengen, y ha lamentado que el interés de Ciudadanos en esta primera sesión de control se limite a preguntar por Venezuela. "Eso explica por qué se han quedado en 10 diputados", ha asegurado.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha defendido de las acusaciones de la bancada del PP que ha pedido su dimisión por sus "diferentes versiones" sobre el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha asegurado que se irá cuando le cese el presidente del Gobierno, que es quien tiene competencias sobre ello, o cuando los ciudadanos con sus votos le echen de su escaño. Además, ha subrayado que su compromiso es "por la lucha por la democracia, por la libertad, por la justicia, por la solidaridad y en contra del fascismo". Así lo ha asegurado en respuesta en una nueva pregunta del PP sobre el la reunión en el aeropuerto de Barajas. En esta ocasión, ha preguntado la diputada Belén Hoyos, que le ha instado a dimitir "por mentiroso".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que se cumplieron las restricciones del Consejo de Europa de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entrara en territorio Schengen, y "no añadir más problemas en las relaciones diplomáticas con un gobierno con el que tenemos relaciones diplomáticas con embajadores, que restableció Rajoy". Ábalos ha acusado al PP de querer enemistar a España con los EE.UU. en pleno conflicto comercial por los aranceles.

Por su parte, la diputada del PP María Valentina Martínez Ferro, ha tachado a Ábalos de "mentiroso", de perjudicar la "credibilidad de España" ya que se reunió con Rodríguez, "que tiene encarcelados a gente de la internacional socialista".

Al terminar la intervención de Ábalos, los diputados del PP han gritado al unísono "dimisión" hasta que la presidenta de la Cámara les ha pedido silencio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este miércoles que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, no entró en el espacio Schengen y ha reprochado al PP que acuse a la Policía de prevaricación por, supuestamente, obedecer una orden "ilegítima". También ha asegurado que él no dio ningunda indicación a la Policía.

En la primera sesión de control del Congreso de la legislatura, Marlaska ha respondido así a una pregunta de la diputada del PP Ana Belén Vázquez sobre qué instrucciones dio el Gobierno a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la presencia de la vicepresidenta de Venezuela en suelo español. La diputada del PP ha acusado a Marlaska de no tener autoridad, y ha insistido en que la vicepresidenta venezolana entró en España y debió ser detenida. 

En las próximas horas veremos cómo se desarrolla la situación en Venezuela después del tenso regreso al país de líder opositor, Juan Guaidó. Tanto él como su mujer han sido agredidos en el aeropuerto de Caracas por militantes chavistas. De su viaje por Europa y EE.UU. llega con varios mensajes para el gobierno de Nicolás Maduro que incluyen posibles sanciones.

Este martes, el responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho en el Parlamento de la Unión Europea que no es competencia de la UE imponer sanciones a España por el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, como pedía el Partido Popular. "La Comisión Europea no puede intervenir, ni puede iniciar un procedimiento de infracción", ha defendido Borrell, para quien, de acuerdo con las normas comunitarias, deben ser los Estados miembros los que deben vigilar la implementación de las sanciones a terceros países

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell, ha asegurado este martes que la Comisión Europea (CE) no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado mes de enero.

La reunión del expresidente José Luis Rodriguez Zapatero con la cúpula de la dictadura venezolana ha levantado las críticas de la opoción. El Ministerio de Asuntos Exteriores en comunicado indicaba que ha sido "un viaje a titulo particular" sin ninguna vinculación oficial con el Gobierno. No obstante desde Ciudadanos se pide al presidente Sánchez que explique el motivo del encuentro y aclare si Zapatero tiene condición de mediador. El PP une este viaje al encuentro que hace unas semanas mantuvo el ministro José Luis Ábalos con la número dos del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez en Barajas y quieren impulsar en el Congreso una comisión de investigación. 08/02/20