Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pemones, uno de los pueblos indígenas de Venezuela, tras 22 años de litigio, han logrado que Alemania les devuelva uno de los símbolos de su cultura. Hablamos de la piedra 'La Kueka' o 'La Abuela', por su gran carga espiritual.

Hasta hace unos días, se encontraba en el parque Tiergarten, el más emblemático de Berlín. Allí, formaba parte de una obra de un escultor alemán, que trajo diversas piedras de los cinco continenes para expresar la hermandad de los pueblos. Los pemones siempre defendieron que no se les pidió permiso para el traslado. Ahora, están convencido que su regreso les ayudará.

Muchos de ellos no respetan la cuarentena por coronavirus porque el hambre les pone las cosas aún más difíciles y muchos propietarios están desalojando a los migrantes porque no pagan el alquiler. La situación se ha vuelto insostenible para muchos de ellos y han tomado la decisión de regresar a su país mientras las autoridades colombianas les han puesto autobuses para ayudarlos a salir.

[Coronavirus: última hora en directo]

Analizamos como cada día en nuestro programa de actualidad internacional en qué punto se encuentra la pandemia en el mundo. Destacamos hoy las situaciones en Italia y en el Reino Unido. Nos interesamos además por el plan para una transición en Venezuela que ha presentado Estados Unidos, y viajamos a Colombia, dónde entra en vigor este jueves el alto el fuego anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional, una guerrilla considerada como terrorista por la Unión Europea.

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha saldado este miércoles con acusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?".

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez,  se ha saldado este miércoles con acusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?".

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

El PP ha vuelto a preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el encuentro del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo ha hecho en la primera sesión de control en el Senado a la que ha asistido Sánchez en esta legislatura. El presidente ha defendido la actuación del ministro y el PP le ha acusado de mentir.

"Entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo", ha reiterado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ve "dónde está el reproche" al responder a una pregunta del Partido Popular en la sesión de control al Gobierno en el Senado que pedía que explicase si fue él quien dio la orden al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

"La mentira es la peor cualidad de cualquier político, peor incluso que la ineficacia, y usted, señor Sánchez, sin ponerse colorado ni una vez, miente", le ha reprochado el senador popular Javier Maroto, que ha lamentado la respuesta de Sánchez y ha insistido en que "lo normal en un país democrático es que el señor Ábalos hubiese dimitido".

"Mentir ya sale gratis a cualquier miembro de su gabinete", ha continuado Maroto, que ha advertido a Sánchez que "por muy resistente que se crea y piense que se puede tapar una mentira con otra, esto de mentir todo el rato y mentir a todos es imposible".

En el turno de contrarréplica, Sánchez ha afeado el tono bronco de la intervención del senador del PP, a quien, en su condición de senador por Castilla-La Mancha después de trasladar su residencia desde Vitoria, le ha ofrecido "mil cosas" que podría preguntar en el día de la autonomía a la que representa. "Si lo único que se les ocurre es preguntar por Venezuela a este gobierno yo me lo tomo como un cumplido porque significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien", ha reflexionado Sánchez, que ha vuelto a pedir al PP "que vuelvan a ser una oposición leal y una oposición útil", que no significa que tenga que ser "una oposición cómoda".