Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno, después de que se hayan difundido las imágenes de José Luis Rodriguez Zapatero estrechando la mano de Maduro, tras un encuentro con él y su número dos Delcy Rodríguez, en un comunicado ha indicado que el expresidente está en Venezuela en "viaje particular" como cualquier otro ciudadano para mantener encuentros con los líderes venezolanos pero que no hay relación alguna con la política oficial española, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores. La oposición ha reaccionado indignada porque un expresidente visite a un dictador, dicen desde el PP, que quieren que se abra una comisión de investigación por el tema pendiente del encuentro del ministro Ábalos con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y se aclara la polìtica del Ejecutivo con ese país. 08/02/20

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido por sorpresa con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores de Caracas, sede del Ejecutivo, sin que hasta el momento hayan trascendido las razones del encuentro. Según Maduro el expresidente español le ha mostrado "su disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento" entre los distintos sectores del país.

Juan Guaidó se ha reunido este miércoles con Donald Trump en la Casa Blanca. El martes, el político venezolano fue ovacionado durante el discurso de la Unión que pronunció el presidente de los Estados Unidos, que lo reconoció como líder legítimo de Venezuela. El Gobierno venezolano ha calificado el discurso de Trump, que amenazó con "aplastar la tiranía" de Nicolás Maduro, de "arrogante" y "delirante".

El Gobierno defiende al ministro José Luis Ábalos tras su polémico encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Barajas. Según la portavoz del Ejecutivo, no pisó suelo español y Ábalos "evitó una crisis diplomática". Fuentes policiales confirman a TVE que Delcy Rodríguez fue trasladada de una terminal a otra. Expertos en Derecho Internacional creen que pisó territorio español en el momento en el que bajó del avión.

José Luis Ábalos ha negado que haya versiones contradictorias y ha revelado que el encuentro fue un saludo que duró 25 minutos. El ministro ha insistido en que no se incumplió la prohibición europea de la entrada de Rodríguez en territorio español. El PP y Cs han registrado la petición de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar este asunto.

Sigue abierta la polémica por el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas. En un primer momento dijo que fue un saludo y después reconoció que el encuentro duró 25 minutos. El Gobierno habla de una controversia inventada. El PP pedirá una Comisión de Investigación en el Congreso e insiste en que debe dimitir.

José Luis Ábalos ha ido cambiando y matizando su versión del encuentro con la vicepresidenta de VenezuelaDelcy Rodríguez, el pasado jueves. Comenzó siendo un encuentro casual aunque lo último que ha explicado el ministro Ábalos es que fue un encuentro de cortesía de menos de media hora y en el que no hablaron de nada. Cuando saltó la noticia el jueves, Ábalos primero negó haberse reunido con la vicepresidenta venezolana. Después explicó que fue a buscar al ministro de Turismo al aeropuerto, amigo suyo personal. Al día siguiente reconoció un saludo forzado con la número 2 de Maduro. El sábado, en un acto del partido defendía su actuación para evitar una crisis diplomática y rechazaba dimitir como le había pedido la oposición. Anoche, en La Sexta desveló que fue en un coche particular al aeropuerto y cuando iba de camino, el ministro de Interior le dijo la vicepresidenta venezolana se encontraba allí y debía evitar que pisase suelo español. Informa David Fernández.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido, en una entrevista en El objetivo de La Sexta, que se vio la madrugada del pasado lunes con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por espacio de unos veinticinco minutos pero que no "abordó ningún tema".

Así, Ábalos ha negado que mantuviera una "reunión" con Rodríguez, ya que se trató de "un encuentro, un saludo" y ha recalcado que se garantizó el cumplimiento de las normas de la Unión Europea (UE) que prohíben su entrada.

El ministro de Transportes ha indicado que no se ha planteado dimitir como ha pedido el PP y Vox porque no ha hecho "nada mal" y que, al contrario, lo que ha hecho ha sido "prestar un servicio a este país".

Ábalos ha considerado que en este asunto lo ha hecho "bien" y que no ha dado ninguna versión contradictoria sobre lo que ocurrió en Barajas, por lo que, acerca de su posible comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre este tema, ha dicho que, aunque no tiene problema, "¿para qué comparecer exactamente?" y ha apostillado: "ya veremos".

"No he tenido ninguna reunión, fue un encuentro, un saludo" para trasladar a la vicepresidenta del Gobierno venezolano la inquietud del Gobierno y "recordarle que no podía entrar en España".

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha hablado de la polémica desatada por su encuentro con la número dos de Maduro. El Secretario de Organización del PSOE ha confirmado en la Sexta que se vió con ella durante 25 minutos, pero que no pisó suelo español, detalle importante porque Delcy Rodriguez es una de las personas venezolanas que están en una lista de la Unión Europea que prohibe que entren en su territorio, por aire tierra o mar. Ábalos ha asegurado que se limitó a recordarle que no podía pisar suelo español, algo que logró. Rechaza presentar su dimisión como pide el PP y Ciudadanos y asegura no tener problemas en comparecer en el Congreso, aunque no contrempla hacer porque afirma que no tiene motivo para ello. 26/01/20

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado a España donde se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en medio de las críticas de PP, Cs y Vox por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según un comunicado del Ministerio, Laya, que se ha reunido en la Casa de América de Madird, ha trasladado a Guaidó el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones "presidenciales con garantías" democráticas.