Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará el sábado 11 de  julio el Congreso Extraordinario en el que los militantes votarán una nueva dirección que releve al actual equipo liderado por Rosa Díez. 

La que ha sido líder del partido desde su nacimiento hace siete años y medio anunció este domingo, tras el mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas y municipales, su intención de no presentar candidatura para seguir al frente de la formación. 

En Izquierda Unida señalan que mantienen su número de concejales porque a los conseguidos hay que sumar los que hay en candidaturas como la de Barcelona en Comú. En la ciudad de Madrid quedan fuera por primera vez. 

En UPyD desaparecen en Ayuntamientos clave como Madrid y salen de los tres parlamentos autonómicos donde hasta ahora tenían presencia. En consecuencia, Rosa Díez anuncia que no seguirá como candidata para dirigir el partido.

El Partido Popular ha ganado las elecciones pero su fuerte caída -pierde 10,5 puntos y más de 2,4 millones de votos en las municipales y no logra mantener ninguna de las mayorías absolutas que ahora tiene en ocho comunidades- deja en manos de la izquierda gran parte del poder municipal y autonómico. Los resultados de las elecciones de este domingo dibujan un escenario político completamente diferente al de hace cuatro años con la irrupción de Podemos y Ciudadanos a pocos meses de las elecciones generales y en el que serán claves los pactos. Los 'populares' han perdido Extremadura a manos del PSOE -que conserva Asturias- y podrían dejar de gobernar en las ciudades de Madrid y Valencia -las 'joyas de la Corona'- y en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La región de Madrid podría mantenerla si pacta con Ciudadanos. El bipartidismo cede terreno, sobre todo por el descalabro del PP, ante los partidos emergentes en una noche que deja otros titulares: la victoria de Ada Colau, de Barcelona en Comú, que ha conseguido arrebatar el Consistorio de la ciudad condal a CiU, y la posibilidad de que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobierne en la capital; la entrada de Podemos en todos los parlamentos como tercera fuerza autonómica con la 'llave' en seis de ellos; la irrupción de Ciudadanos como tercera fuerza municipal en España y su presencia en diez cámaras regionales -todas menos Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias-, pero con menos peso decisivo autonómico del que vaticinaban las encuestas; y la caída de Izquierda Unidad y UPyD, que desaparecen del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

  • El PP pierde 2,5 millones de votos y sus ocho mayorías absolutas autonómicas
  • Colau gana Barcelona y Ahora Madrid podrá dejar a Aguirre sin la Alcaldía
  • El PP puede conservar, sin embargo, la Comunidad de Madrid con Ciudadanos
  • Los 'populares' podrían perder también la Comunidad de Valencia y la capital
  • El PSOE vuelve a ganar en Asturias y recupera Extremadura con mayoría simple
  • Cospedal gana Castilla-La Mancha pero PSOE y Podemos podrían gobernar
  • Podemos entra en los 13 parlamentos y Ciudadanos, en 10; IU y UPyD caen
  • La jornada de elecciones municipales y autonómicas minuto a minuto
  • Resultados de las elecciones municipales y autonómicas
  • La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político
  • Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios
  • No conservar Madrid y Valencia sería un fracaso para el PP, según los analistas
  • El PSOE aspira a conservar Asturias y recuperar Extremadura y Castilla-La Mancha

Los candidatos de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales de este 24 de mayo han aprovechado las últimas horas de la campaña para hacer un llamamiento a los electores indecisos. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha cerrado campaña en Madrid con las candidatas a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, donde ha llamado al voto "por la estabilidad". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha elegido Madrid para cerrar la campaña, ha sido su primer cierre de campaña como líder socialista, en el que ha hecho un llamamiento al voto útil. Mientras, Izquierda Unida ha celebrado su último acto de campaña en Sevilla, donde su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón ha llamado al voto "de la izquierda" como la única forma de enfrentar a los gobiernos "de la derecha". En Barcelona, el presidente catalán, Artur Mas, ha estado junto al candidato de CiU al Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Xavier Trías, en el último acto de la campaña. 

  • Rajoy estará con Aguirre y Cifuentes en el Palacio de los Deportes de Madrid
  • Sánchez acompaña a Gabilondo y Carmona en el Parque Berlín de la capital
  • Pablo Iglesias apoya a José Manuel López en un acto en Madrid Río
  • Ciudadanos opta por una cena con militantes en un hotel de la capital
  • UPyD celebra un debate con ciudadanos en el centro de Madrid
  • Solo IU celebrará el acto central fuera de la capital: será en Sevilla

El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, niega que su partido haya emprendido el caso Bankia para obtener rédito electoral. Respecto a la situación interna de la formación magenta, dice no parecerle "significativa", y sobre la concentración del 23M en Madrid, subraya que "hay que respetar las reglas y las normas de juego" (14/05/15).