Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una delegación del Parlamento Europeo ha llegado este miércoles al País Vasco para recabar información sobre los asesinatos de ETA sin resolver. Entre otros lugares, ha visitado el centro memorial de víctimas del terrorismo de Vitoria, y después se desplazará a Madrid, donde los europarlamentarios se entrevistarán con distintas asociaciones de víctimas y con miembros de la judicatura y la Guardia Civil. Hay más de 300 crímenes de ETA sin esclarecer.

Aunque menos conocido que el dióxido de carbono o CO₂, el metano es el segundo gas de efecto invernadero y el responsable del 30% del calentamiento global. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado este martes desde la cumbre del clima de Glasgow un ambicioso plan para reducir un 30% las emisiones de este gas en la próxima década respecto a los niveles de 2020. Para ello, se han comprometido en invertir 300 millones para financiar este recorte.

Una de las propuestas en la Cumbre de Glasgow ha sido una nueva regulación dirigida a reducir el 75% de las emisiones de metano. Una propuesta realizada por Estados Unidos que incluye una serie de normas sobre las perforaciones para la obtención de petróleo y gas. Desde Ecologistas en Acción, aseguran que este acuerdo incide más en las economías del sur porque la ganadería y la agricultura tienen más peso. Insisten en que es más importante reducir las emisiones de otros gases, intervenir en el sector eléctrico hacia energías renovables y en el transporte. Señalan, además, que el compromiso de esos más de cien países se basa en el corto plazo y consideran que la medida es insuficiente.

Informa Alba Rubio.

Comenzamos en Glasgow, con una nueva jornada de la COP26, en la que los líderes mundiales se han comprometido a reducir la deforestación y las emisiones de metano. Hablamos sobre la protección del Océano Antártico y sobre la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos con Greenpeace España. Vamos a Francia para saber qué ha dicho el único superviviente del comando terrorista responsable de los atentados de noviembre de 2015, nos fijamos en las elecciones legislativas en EE.UU. y sobre la impunidad con la que se asesina a periodistas y reporteros en todo el mundo.

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria, según un informe de Save The Children. Además, uno de cada tres niños y niñas españoles vive por debajo del umbral de pobreza (menos de 7.000 euros al añi).

Informa Minerva Oso

Las cartas en la lucha contra el cambio climático tienen que quedar claras en esta Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow, con una premisa fundamental: a qué estamos dispuestos a renunciar para salvar el planeta del calentamiento global.

La posición de la actual administración estadounidense, la de Joe Biden, es muy distinta a la del republicano Donald Trump, que niega la crisis climática. Si algo puede acelerar el proceso de reducción de emisiones es la amenaza real sobre la seguridad de los países. Hay informes de inteligencia que avisan de que la seguridad nacional está en riesgo por el deterioro del planeta.

El compromiso europeo se ha plasmado en los fondos de recuperación, ligados al compromiso de cero emisiones en 2050. Aunque hay distintos grados de compromiso dentro de la Unión Europea. Países que han implementado en sus presupuestos en sus planes de Gobierno y cuyas sociedades han asimilado esta necesidad, pero hay otros que ofrecen resistencias, en especial por los costes que tiene para los países del este dejar de quemar carbón.

En la COP26 hay grandes ausentesChina, el segundo país más contaminante del planeta, que ofrece resistencias a la reducción de las emisiones. En la carrera por situarse y consolidarse como la primera potencia del planeta no está dispuesto a parar las emisiones ni el uso del carbón y menos si no hay un compromiso conjunto real de cumplimiento de las obligaciones. El presidente chino ha mandado un comunicado a la cumbre a la que asiste su viceministro de medio ambiente.

Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo. El presidente Vladimir Putin, que tampoco participa de esta cumbre del clima, ha anunciado inversiones de entre el uno y medio y el dos de su PIB para reducir emisiones de CO2 que pretende llevar a cero en 2026.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro de los que ha preferido no acudir a la cita de Glasgow, ha dejado un compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO2 en 2050. Está lejos de cumplir ambos. En 2020 se deforestaron más de 11 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía: la superficie de toda Jamaica.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Pekín, Yolanda Álvarez; en Moscú, Érika Reija.

Evelyn Regner, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo afirma que es necesario trabajar con cuotas y políticas de igualdad para acelerar el proceso a la paridad, frenado por la crisis del COVID-19. En el último barómetro, la UE saca un 6'8. España está en séptimo lugar, ligeramente por encima de la media.

Los mandatarios del G-20 han acordado un impuesto del 15% para las multinacionales y se han comprometido a vacunar al 70% de la población mundial. Pocos acuerdos sobre clima en la víspera del comienzo de la COP26.

Los líderes que dominan la economía global se ven por primera vez en persona en la cumbre del G20 en Roma, dos años después del inicio de la pandemia para hablar de sus efectos, de cómo remontar la economía en un planeta que todavía no ha superado el coronavirus. Por ese motivo, ni China, ni Rusia van a estar en Italia. Tampoco van a participar en la conferencia sobre el cambio climático que comienza mañana en Glasgow.

En la reunión, sanitarios de Bérgamo, la zona cero europea de la pandemia, han posado juntos en la tradicional foto de familia que da inicio a la cumbre. Para hoy se espera también un acuerdo para evitar futuras pandemia.

Informa Jordi Barcia.