Enlaces accesibilidad

Borrell afirma que las elecciones en Nicaragua son "completamente un 'fake'"

  • Los comicios están considerados ilegítimos por Europa y EE.UU. debido al arresto de hasta siete candidatos opositores
  • Recientemente Facebook ha eliminado centenares de perfiles falsos dirigidos presuntamente por el gobierno de Ortega

Por
Cartel electoral de Daniel Ortega
EFE

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha declarado que las elecciones que Nicaragua va a celebrar este domingo son "completamente fake" y de ellas no se puede esperar ningún "resultado legítimo", según ha afirmado este martes el mandatario español en una visita a Lima. 

En un encuentro con medios extranjeros en Perú, donde ha llegado este lunes en la que es su primera visita a América Latina desde que asumiera el cargo, Borrell ha indicado que la situación en el país centroamericano es "una de las más graves que hay en la actualidad" en el todo el continente y una preocupación mayor incluso para Europa que las próximas elecciones locales y regionales que se desarrollarán en Venezuela.

24 horas - Carlos Malamud: "Nicaragua es un régimen dictatorial y autoritario" - Escuchar ahora

"Más me preocupa Nicaragua, que hay elecciones que son completamente un fake. Allí no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones. No podemos esperar que este proceso arroje un resultado legítimo que podamos considerar, sino todo lo contrario", ha afirmado Borrell.

Candidatos opositores en prisión

Considerada ilegítima no solo por el bloque europeo, sino también por EE.UU debido al arresto de hasta siete candidatos de la oposición, se prevé una incontestable victoria del actual mandatario Daniel Ortega. 

Cristiana Chamorro, la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar Ortega, fue detenida por "traición a la patria" y presunto lavado de dinero y se encuentra en arresto domiciliario desde junio pasado e inhabilitada para participar en las elecciones a pedido del Ministerio Público, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido.

Además, también han quedado fuera de ser aspirantes debido a arrestos e investigaciones legales impulsadas por el régimen de Ortega, Arturo Cruz, un ex embajador de Nicaragua en EE.UU, arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Sin los arrestados, ¿quién le disputa el triunfo?

Sin estos candidatos opositores, solo cinco personas se pueden presentar contra el líder sandinista en las elecciones a la jefatura del Estado, y todo hombres. Así pues, los rivales de Ortega serán Walter Espinoza,  Guillermo Osorno, Marcelo Montiel, Gerson Gutiérrez y Mauriciio Orúe. 

El diputado Walter Espinoza, estudió Administración Turística y Hotelera y es el candidato a la presidencia de Nicaragua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Por su parte, el diputado y reverendo Guillermo Osorno es el candidato presidencial por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), quien en las pasadas elecciones generales de 2016 fue electo diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por una alianza encabezada por los sandinistas.

El Poder Electoral de Nicaragua deja fuera de los comicios a los principales rivales de Ortega - Ver ahora

Marcelo Montiel proviene del mundo de la abogacía y se presenta a los comicios por parte de  Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), un colectivo señalado de colaborar con los sandinistas, lo que él niega. También abogado es Gerson Gutiérrez, quien con 29 años es el candidato más joven de los seis que se presentan. Perteneciente al partido Alianza por la República (Apre) dice que puede llegar a ser mejor presidente que Nayib Buekele y ha cuestionado a la comunidad internacional por cuestionar el proceso electoral nicaragüense. 

El último de los candidatos es Marcelo Orúe, aunque en la actualidad es diputado por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), se presenta a los comicios por el Partido Liberal Independiente (PLI). Es pastor evangélico, abogado y psicólogo clínico, y es señalado de ser colaborador y aliado de los sandinistas en el Parlamento, en donde vota junto con ellos.

Facebook elimina una red de perfiles falsos dirigida por el Gobierno de Nicaragua

Facebook ha eliminado una red de centenares de perfiles falsos dirigida desde 2018 por el Gobierno de Nicaragua y el partido gubernamental, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una "granja de trolls" con la que se pretendía "corromper o manipular el discurso público".

La empresa matriz de Facebook, Meta, ha informado en un comunicado sobre la detección y eliminación de la red, que se llevó a cabo en octubre y supone "una de las operaciones de 'trolling' más intergubernamentales desbaratada hasta la fecha" ya que contaba con "la participación de múltiples entidades estatales en esta actividad a la vez".

En concreto, la red comprendía 37 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram gestionadas por el Gobierno de Daniel Ortega, quien busca este domingo, 7 de noviembre, la reelección en las elecciones del país centroamericano.

Noticias

anterior siguiente
-->