Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos con María Carou, enviada especial a Eslovenia, la cumbre entre la Unión Europea y los seis países balcánicos que aspiran a entrar en la UE. Con Sara Alonso, corresponsal en Londres, repasamos el discurso del primer ministro, Boris Johnson, en la última jornada del congreso de los "Tories" en Manchester. Con el fotógrafo de Médicos Sin Fronteras Juan Carlos Tomasi charlamos sobre el libro "La memoria del olvido", una recopilación de relatos y de 140 imágenes del fotógrafo a lo largo de las últimas décadas. También hablamos con nuestros compañeros de "En Portada" de TVE sobre su cobertura de la toma talibán del poder en Afganistán.

España está presente en la cumbre de la Unión Europea con los Balcanes Occidentales, que se celebra este miércoles en Eslovenia, pese a la participación de Kosovo, cuya independencia no reconoce.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que "España tiene que estar en todos los foros". "Es importante estar en todos los foros. España tiene que estar en todos los foros", ha explicado Sánchez en la cumbre que tiene lugar en Brdo.

Además de pedir una solución "acorde con la legalidad internacional" para la exprovincia serbia, Sánchez ha dicho que "nadie entendería que España no estuviera en todos los debates".

Foto: Joe Klamar / AFP

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado este lunes que se inocule una dosis adicional de Pfizer a las personas de más de 18 años, 6 meses después de completarse la pauta de vacunación. La última palabra la tendrán las autoridades nacionales. La EMa ha recomendado, además, que se administre una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas.

Esta mañana comparece ante la juez de la corte de Sassari, en Cerdeña, el expresidente de la Generalitat, huido de la justicia española. Fue detenido hace 10 días, poco después de aterrizar en Alghero. A partir de hoy, la justicia italiana decide qué hacer, si archiva el caso, o continúa con el proceso de entrega tal y como reclama el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Un futuro "incierto" para Carles Puigdemont, segúna ha explicado en Las mañanas de RNE el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll.

Han estado con cerca de un centenar de personas de todos los ámbitos: el judicial, los medios de comunicación, la sociedad civil, el ámbito educativo, el gobierno, la oposición... Y después de todo esto, la mayoría de la delegación del Parlamento Europeo, que estos días ha visitado Hungría, cree que el cumplimiento del Estado de Derecho ha empeorado en los últimos dos años..."Veníamos con una serie de preocupaciones", ha dicho su presidenta, "y después de este viaje las mantenemos" y ha destacado la ley judicial y la falta de transparencia como dos de los temas más espinosos... Esa falta de transparencia hace muy difícil saber donde van los fondos que la Unión Europea le entrega a Hungría y eso es lo que está bloqueando la aprobación, por ejemplo, de su plan de recuperación que está en suspenso aquí en Bruselas. La nueva ley que prohibe también la educación en diversidad sexual en los colegios ha sido otro de los temas controvertidos...FOTOGRAFÍA: ATTILA KISBENEDEK / AFP.

El Frente Polisario pide a la Unión Europea que no recurra el fallo del Tribunal General de la UE que anuló los acuerdos pesquero y agrícola entre Bruselas y Marruecos. También aseguran que habría fórmulas para que los pescadores españoles siguiensen pescando en el caladero, tratando directamente con el Polisario, como representante legítimo del pueblo saharaui.

Michael Barnier, excomisario europeo, negociador del Brexit para la Unión y aspirante a candidato presidencial de Los Republicanos para las elecciones francesas de 2022, ha indicado que, tras el acuerdo final de la Nochebuena de 2020 para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no ha tenido "sensación de descanso". "Presenté, junto con unos amigos, mi candidatura a la Presidencia de Francia y ha sido un periodo de compromiso, determinación y entusiasmo", ha comentado en 24 horas de RNE, donde se ha destacado que el Brexit es "un divorcio" y "eso no alegra a nadie".

En su libro La gran ilusión. Diario secreto del brexit, relata gran parte de lo ocurrido durante los 1.600 días de negociación y deja constancia de su dureza. "Ha sido una negociación larga y el libro es un diario que cuenta realmente la verdad, la sustancia, la realidad de todo lo que ocurrió", ha sostenido Barnier, que ha considerado que, "a pesar de que se ha intentado no se ha explicado bien que es un divorcio". "El Brexit tiene consecuencias negativas que a veces se han subestimado; con consecuencias sociales, jurídicas, financieras… Ahora que el Reino Unido está fuera, es cuando se han podido observar las consecuencias".

"He venido ayer de Londres y he podido ver que la situación es difícil. No solamente es a causa del Brexit, también es por el aumento del precio de la gasolina y de las materias primas, pero es cierto que hay unas consecuencias mecánicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, puesto que el Reino Unido ha acabado con la libre circulación, que era uno de los grandes logros adquiridos de la Unión Europea, y ahora hay unas barreras que no son tarifarias, pero evidentemente causan problemas”, ha relatado el candidato de Los Republicanos franceses y negociador del Brexit para la Unión.

La justicia europea anula los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que afectan al territorio y las aguas del Sáhara Occidental. El tribunal reconoce los argumentos del Frente Polisario. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado este miércoles los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos al dar la razón al Frente Polisario, que los había impugnado por explotar recursos del Sáhara Occidental, y ha señalado que es necesario su visto bueno para aplicar ese tipo de pactos a ese territorio.

En cambio, ha decidido mantener su aplicación durante “cierto periodo de tiempo” para “preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales”.


FOTO: EFE/ Román Ríos