Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A dos días de que venza el ultimátum de la Unión Europea a Maduro para que convoque elecciones presidenciales, Venezuela vive en la incertidumbre, a la espera de los próximos pasos que den todas las partes.

La oposición prepara para el sábado otra gran manifestación. El chavismo responderá también en la calle.

Una crónica del enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla.

El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro"ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.

"Estábamos al tanto de la propuesta de resolución. Nos alegramos por el pueblo de Venezuelaes un reconocimiento a la lucha de tantos años", ha declarado Juan Guaidó en directo a través de Antena 3 televisión.

Socialistas, liberales, conservadores y populares votaron a favor de dicha decisión, tal como habían anunciado. Con esto, la resolución ha sido aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

"Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte", dijo ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El día después del respaldo del Parlamento Británico a Theresa May para que renegocie el Bréxit, las instituciones europeas tratan de mostrar unidad en que el acuerdo cerrado, sigue cerrado. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Reino Unido, Jordi Barcia.

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Marco Aguiriano, ha asegurado que, aunque el Parlamento británico haya votado a favor de renegociar la salvaguarda de Irlanda, "no puede forzar a los Veintisiete a renegociar un acuerdo" ya que la salida del Reino Unido de la UE es una salida "que nadie le pidió". Aguiriano ha destacado que la primera ministra británica, Theresa May, tiene el "mandato" de la Cámara baja, pero ha recordado que el portavoz de la UE ha dicho en los últimos días que Bruselas no quiere reabrir el acuerdo. Aguiriano ha dicho además que cada día "estamos más cerca de un no acuerdo", una opción rechazada este martes por los diputados del Reino Unido.

La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es la que mantiene encallados los acuerdos del Brexit. Los irlandeses del Norte votaron en contra de la salida de la Unión Europea, pero la mayoría de los británicos lo hizo a favor. Los controles y las aduanas pueden volver a la isla de Irlanda para separar de nuevo la provincia británica de la República de Irlanda. 

Este miércoles se cumplen 47 años del "Domingo sangriento" en el que 14 personas perdieron la vida a consecuencia de la represión del Ejército Británico en la ciudad de Londonderry, Derry para los católicos.  El domingo, familiares y activistas rehicieron, como cada año, el camino de aquella manifestación que acabó en matanza. El estadi británico reconoció que su ejército disparó primero a manifestantes que no eran una amenaza y ha pedido perdón. Los acuerdos de paz entre los dos bandos van a cumplir 21 años y todos temen que el Brexit los ponga en peligro. 

El presidente del Gobierno que asiste al Foro Económico de Davos ha movido parte de su agenda para reunirse allí con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica. Los 3 reconocen a Guaidó con el que, por cierto, ha podido hablar por teléfono Pedro Sánchez.España, de momento. mantiene un equilibrio apuesta por elecciones.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que el objetivo de España y de la Unión Europea es "garantizar unas elecciones que resuelvan la actual crisis en Venezuela" y ha recalcado que "hay que preservar la unidad europea para que el pueblo se exprese con toda clase de garantías". Ha evitado, sin embargo, pronunciarse sobre la postura del Gobierno respecto al autoproclamado presidente Juan Guaidó.