Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos valoran de forma positiva el preacuerdo de gobierno de coalición alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos firmado hoy por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Los líderes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) han destacado la importancia del desbloqueo de la situación política y la necesidad de trabajar en varios campos: derogar la reforma laboral, reducir la desigualdad, asegurar las pensiones y efectuar políticas sociales.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha recordado que "ahora lo que hace falta es encontrar una mayoría en el Congreso de los Diputados" para poder "empezar una nueva etapa teniendo en cuenta los intereses de las personas".

Unai Sordo, secretario general de CCOO, destaca que "un acuerdo de carácter progresista, que es lo que veníamos reclamando los sindicatos, es una buena noticia" y apunta que "hay una serie de reformas que hay que corregir".

Desvelamos todos los detalles del acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un gobierno en coalición.

Está compuesto de 10 puntos. Habla de los objetivos de la legislatura entre los que se encuentran consolidar el crecimiento y la creación de empleo o trabajar por la regeneración y contra el cambio climático.

Sobre Cataluña, el acuerdo dice que se va a garantizar la convivencia fomentando el diálogo y buscando fórmulas de entendimiento y encuentro siempre dentro de la Constitución.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado un principio de acuerdo para formar un gobierno de coalición entre PSOE Unidas Podemos. Pero el camino de ambos hasta este día en el que ambos se han mostrado satisfechos tras firmar el acuerdo no ha sido fácil. Repasamos todos los desencuentros entre los líderes de un hipotético nuevo gobierno en nuestro país.

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han cerrado un principio de acuerdo para formar un "Gobierno progresista de coalición", y que será "para cuatro años". Así lo ha asegurado el propio Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con "lealtad" y con solidaridad interna entre ambas formaciones. Las negociaciones entre ambos partidos han estado lideradas por los propios candidatos, así como las números dos de PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Irene Montero.

El PSOE Unidas Podemos han alcanzado un principio de acuerdo para la formación de gobierno de coalición. Según ha podido confirmar Radio Nacional de España, los dos líderes de estas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han liderado las negociaciones para apoyar una investidura del candidato socialista.

Los dos equipos se reúnen en el Congreso de los Diputados. Al término de esa reunión, Sánchez e Iglesias harán una comparecencia conjunta para dar más detalles del acuerdo.

Dieciseis partidos han conseguido representación en el Congreso. Esa fragmentación demuestra, según los expertos, que estas elecciones se han jugado más en el eje territorial que en el clásico de izquierda-derecha. Los analistas tratan de explicar este lunes el trasvase de votos de una formación a otra.

El candidato del partido más votado, Pedro Sánchez, ha prometido tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10N que "vamos a desbloquear la situación política de este país". "Sí o sí vamos a conseguir esta vez un gobierno progresista", ha dicho.

Pablo Casado candidato del PP, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados por su partido en comparación con el 28 de abril, y se ha definido como la "clara alternativa al gobierno de izquierdas". "Nuestro planteamiento es incompatible con el del partido de Pedro Sánchez", ha advertido.

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha congratulado por convertirse en la tercera fuerza política del Congreso, y la que más ha subido en votos y escaños.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha declarado que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición", en respuesta a lo que ha llamado "el auge de la extrema derecha".

Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado por su parte que "este 10 de noviembre, el republicanismo catalán ha sentenciado como nunca, de la única manera que sabe", al mismo tiempo que se ha felicitado por los resultados electorales obtenidos.

Finalmente, el gran perdedor de la noche, Albert Rivera, ha dicho que los resultados obtenidos por Ciudadanos son "malos, sin paliativos y sin excusas", y ha anunciado que ha convocado al comité ejecutivo nacional de su formación para valorar estos resultados y su continuidad en el cargo.

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. La unión entre PSOE y Unidas Podemos queda muy lejos de la mayoría de los 176 diputados necesarios para gobernar. Si a estas formaciones se suma Mas País los tres partidos llegan a los 158 escaños, se quedan a 18 de la mayoría absoluta. Otro posible pacto podría ser la unión del bloque de izquierdas con los partidos no independentistas, coalición canaria, partido regionalista de cantabria, PNV y Teruel existe. Pero la cifra tampoco es sufiente para gobernar. La primera suma que conseguiría la mayoría seria PSOE, Unidas Podemos, Mas País y los partidos independentistas ERC y Jxcat. Los números tampoco cuadran para PP, Vox y Ciudadanos, que logran 150 escaños a los que se podrían unirlos dos de Navarra Suma. La única suma entre dos partidos que alcanzan la mayoría necesaria seria la gran coalición PSOE PP. Las dos fuerzas del bipartidismo superaría la barrera de los 200 escaños conseguirían 208 diputados.