Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias avisa a su militancia: "Encontraremos muchos límites y contradicciones". Es parte de una carta dirigida a las bases del partido, tras el preacuerdo alcanzado con el PSOE, donde admite que en un hipotético gobierno con los socialistas tendrán que ceder en muchas cosas.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha matizado este viernes las palabras del presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien planteó que era necesario que 'populares' y socialistas hablaran para "detener" un acuerdo "letal" con Podemos, dando a entender que el PP se podría abrir a una gran coalición. En este sentido, ha asegurado que no es algo que esté encima de la mesa de los 'populares'.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gamarra ha subrayado que el PP no se está planteando una gran coalición, ni un apoyo al PSOE, porque "ese no es el escenario" y ha insistido en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha escogido el camino que es el del Gobierno Frankenstein". "El PP no puede hacer una reflexión sobre un escenario que no existe", ha insistido.

Además, la dirigente 'popular' ha criticado que Sánchez no conteste a las llamadas del líder del PP, Pablo Casado. "Quien tiene la iniciativa de conformar un Gobierno es Pedro Sánchez y no nos coge el teléfono. Y entre tanto, avanza en el cortejo hacia un Gobierno Frankenstein, que no solo no nos gusta, sino nos repugna", ha advertido.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo firmado con Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición. Sánchez asegura que se dan las condiciones de cohesión y lealtad necesarias. Sobre el no de Esquerra Republicana, el presidente ha dicho que un gobierno entre PSOE y Podemos es la única alternativa y ha instado a los que se oponen a ese acuerdo a que digan si tienen otra alternativa.

La estructura del posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos todavía no está cerrada porque no se perfilará definitivamente hasta después de la investidura, pero desde la Moncloa barajan tres vicepresidencias: una que mantendría Carmen Calvo, otra de perfil económico para Nadia Calviño y una tercera Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, que contaría con tres ministerios de carácter social al margen.

Después del principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, se abren las negociaciones para determinar la estructura del mismo. En principio, ese ejecutivo tendrá tres vicepresidencias.

Según fuentes consultadas por Radio Nacional de España, esa es la estructura que se perfila a día de hoy, aunque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias piden discreción porque, dicen, habrá muchas especulaciones durante las negociaciones. Iglesias ocuparía una vicepresidencia social, la actual ministra en funciones Nadia Calviño sería vicepresidenta económica, y Carmen Calvo se mantendría en su puesto. Su puesto, según ha podido saber RNE, no corre peligro. Unidas Podemos ocuparía tres ministerios, sin dirigir eso sí ninguno de Estado ni económico.

En todo caso la estructura final del Gobierno la anunciaría Pedro Sánchez después de, si consigue el apoyo del Congreso, tomar posesión como jefe del ejecutivo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles de "fraude electoral" el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos este martes para formar un Gobierno de coalición, y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a "dimitir" y "abandonar la vida política" por "haber engañado a los electores" al decir que no pactaría con la formación morada durante la campaña electoral.

La estructura del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no está aún totalmente cerrada, pero fuentes de la negociación han asegurado a TVE que tendrá tres vicepresidencias y que Podemos tendrá tres carteras. 

Una de las vicepresidencias estará ocupada por la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Otra por la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, tal y como anunció Pedro Sánchez durante el debate electoral de los cinco candidatos. Y una tercera sería ocupada por Pablo Iglesias.

La vicepresidencia de Iglesias, sin embargo, esta condicionada a que el resto de partidos que deben apoyar la investidura lo acepten.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y miembro del comité Ejecutivo de Ciudadanos, Juan Marin, ha defendido que con el preacuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos "Ciudadanos y Albert Rivera tenían razón: había una ruta marcada entre Sánchez e Iglesias".
En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Marín ha señalado que "el PP debería dar un paso al frente" y llamar al PSOE porque, ha asegurado, con su abstención "evitaría un Gobierno con Iglesias y elecciones en seis meses".

En cuanto a la sucesión de Rivera al frente del partido, Marín ha señalado que "Arrimadas representa representa todos los valores y principios que esta formación ha defendido siempre", por lo que, ha asegurado, cuenta con su apoyo y voto incondicional.