RTVE acoge este viernes el primer debate de la campaña electoral de cara al 10N, entre los siete portavoces parlamentarios. Los participantes serán: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufian (ERC) y Aitor Esteban (PNV).
Las caravanas electorales ya se han puesto en marcha, por ser una repetición electoral, esta campaña será más corta de lo habitual, durará ocho días en los que los candidatos recorrerán el país. Los líderes del PP y PSOE han coincicido en Sevilla, mientras que Albert Rivera ha elegido Cádiz y Unidas Podemos, sin Pablo Iglesias, inicia campaña en Madrid. Vox lo hace en Hospitalet con Santiago Abascal. [Especial: Elecciones Generales 2019]
Arranca la campaña electoral para las segundas elecciones generales de 2019 que durará sólo una semana por la repetición electoral. El candidato por el partido socialista, Pedro Sánchez da el pistoletazo de salida en Sevilla, el mismo lugar que ha elegido el líder del PP, Pablo Casado, mientras que Albert Rivera se ha desplazado a Cádiz. Santiago Abascal, por su parte, participa en un acto en Hospitalet de Llobregat. Unidas Podemos inicia su campaña en Madrid sin Pablo Iglesias, será Irene Montero quien lidere el acto de su formación. [Especial: Elecciones Generales 2019
La misión de los eslóganes es transmitir toda la ideología de un partido político en cinco o seis palabras para que se fijen en el hipotálamo. Los expertos analizan el significado de los lemas de los partidos políticos para laselecciones del 10N. Un Gobierno contigo (Unidas Podemos): "no se me ocurre partido que no pueda afirmar eso", señala César García. El experto considera que el lema España siempre (Vox) manifiesta cierta dureza, mientras que Por todo lo que nos une (PP), tiene un tono conciliador y positivo. Con respecto a España en marcha (Cs), este es prospectivo. Ahora sí (PSOE): "Tiene que haber pasado algo para que subrayes este momento en especial", subraya García.
Los partidos políticos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña de las elecciones del 10N de esta medianoche. El PSOE arrancará la campaña en Sevilla, una ciudad en la que los socialistas siempre han ganado en las generales hasta ahora. El PP se centrará en recuperar espacio tras los resultados de abril. Ciudadanos arranca en Cádiz como homenaje a la Constitución proponiendo un pacto para poner España en marcha. Unidas Podemos vuelve a elegir Madrid para iniciar la campaña, en un acto del que se ausentará Pablo Iglesias. Y Vox arrancará la campaña electoral en el Hospitalet de Llobregat, bajo el lema España siempre.
La junta Electoral tendrá que decidir sobre un recurso de Más País. El Partido de Errejón ha denunciado una campaña de carteles impresos y de publicidad en Facebook que fomenta la abstención entre el electorado de izquierdas y que en ocasiones se vincula a Más País. Errejón, Podemos y el PSOE dicen que detrás de esa campaña está el PP, mientras que el partido de Pablo Casado rechaza cualquier responsabilidad.
A 12 días de las elecciones generales del 10N, el Coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, ha hecho una llamamiento a la movilización y ha pedido que nadie de izquierdas se quede en su casa.
En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Garzón ha señalado que en Unidas Podemos no preocupa Más País, pero ha destacado que "la fragmentación de la izquierda siempre perjudica porque tenemos un sistema electoral injusto. En Málaga pueden darle el escaño a Vox". El candidato de Unidas Podemos por Málaga también ha abogado por empezar ya a negociar un acuerdo programático con el PSOE y ha asegurado que no quieren "el poder por el poder, sino para transformar la realidad. Entrar o no en un gobierno depende de qué sea lo mejor para aplicar nuestro programa".
La encuesta preelectoral del CIS tiene diferentes interpretaciones según quien la lea. En el PSOE, su líder y candidato, Pedro Sánchez, pide a los suyos que no se confíen en los buenos resultados que les augura. En el PP, Pablo Casado cuestiona que, de ganar Sánchez, se desbloquee la situación. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuestiona tanto los datos del CIS como a su presidente, José Luis Tezanos, al que también critica un Unidas Podemos que confía en su remontada.
Según la encuensta preelectoral del CIS, que se conoce 12 días antes de las elecciones generales del 10A, el PSOE sería el ganador y podría conseguir hasta 150 escaños, casi el doble que el PP, que mejoraría con entre 74 y 81 diputados. Podemos y sus confluencias superarían a Ciudadanos, que podría perder 20 escaños. Tambien bajaría algo Vox. La encuensta se hizo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, justo antes de que se conociera la sentencia del 'procés' y antes de que se llevara a cabo la exhumación de Franco.
El CIS pronostica para el PSOE una contundente victoria en las próximas elecciones generales del 10N, con un resultado mejor que en abril, alcanzando el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, lo que le daría la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con comodidad y eligiendo socio de gobierno entre Unidas Podemos -que volvería a ser tercera fuerza política- y Ciudadanos. Son los datos principales que se desprenden la macroencuesta electoral que ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes, a tres días de que empiece la campaña electoral.