Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los combates más cruentos prosiguen en el Donbás, donde el jefe de los mercenarios del grupo Wagner ha dicho que han capturado una aldea al norte de Bajmut. Los soldados ucranianos aseguran que están deteniendo el avance de este grupo de combatientes pero insisten en que necesitan más apoyo militar.

Foto: Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas cerca de Bajmut (REUTERS/Marko Djurica)

Informe Semanal ahonda en la investigación periodística de la red de medios públicos europeos, que preside RTVE, que confirma con pruebas y testimonios un proceso sistematizado de traslados forzosos de niños ucranianos hacia territorio ruso desde el inicio de la guerra de Ucrania, que cumple ya un año. Un trabajo que arrancó en otoño, aunque ya fue al principio de la contienda cuando comenzó a detectarse la "desaparición" de niños ucranianos. Especialmente, en territorios asolados por la guerra, sobre todo en el este del país. Hay fuentes que hablan de, al menos, 13.000 niños.

El Kremlin defiende que esos traslados se hacen "para salvarlos". Kiev denuncia que se trata de una campaña para deportar a la fuerza a miles de menores. El caso más grave es el de los niños que vivían en orfanatos. Algunos, con familia, pero procedentes de núcleos familiares desfavorecidos o desestructurados. 126 niños han sido devueltos a Ucrania, pero sólo cuando algún familiar ha podido localizarlos y ha reunido el valor y los recursos necesarios para entrar en Rusia y exigir la entrega del menor.

Apenas dos semanas después de la invasión, Putin se reunió con la Comisionada Presidencial rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, quien ya entonces le dijo que habían llegado a Rusia 1.090 huérfanos procedentes de instituciones estatales de acogida del Donbás. La tutela temporal llevó enseguida a la aprobación en Rusia de una ley presidencial que facilita la obtención rápida de la ciudadanía rusa y, por tanto, la adopción permanente e inmediata por parte de familias rusas, dificultando su localización posterior. Gobiernos de todo el mundo, ONGs internacionales y también la ONU han condenado esta práctica.

Estados Unidos ha mandado armas a Ucrania por un valor de más de 30.000 millones de dólares en un año de conflicto. El último paquete, de 2.000 millones, fue anunciado el viernes y, aunque incluye misiles HIMARS, no contiene los cazas F-16 pedidos por Kiev. Los envíos del país norteamericano han evolucionado en los últimos doce meses. Primero, hizo llegar a Ucrania armas que el ejército del país ya no utilizaba, pero a medida que los arsenales se fueron vaciando, han ido aumentado los contratos a los fabricantes privados. Foto: Imagen de archivo. AP Photo/Vadim Ghirda.

Un día después del aniversario de la invasión rusa, las calles de Kiev vuelven a la rutina. Aunque las alarmas siguen sonando, son pocos los ciudadanos que se esconden en refugios, acostumbrados a las sirenas. El presidente Zelenski y sus asesores estudian el plan de paz propuesto por China, sobre el que hay muchas reticencias. Zelenski cree que China está jugando sus propios intereses y que está más cerca de ser un aliado de Moscú que de apoyar una paz justa en Ucrania.

Informan Fran Sevilla y Carlos Mesas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves en Kiev que España enviará 10 tanques Leopard a Ucrania. En el programa Parlamento RNE, el diputado popular Pablo Hispán exige que se recabe el apoyo del PP en el Congreso: "Es importante que el presidente del Gobierno busque el apoyo del principal partido de la oposición", asegura. Hispán critica que el Gobierno esté desunido: "No puede pasar en mitad del conflicto más importante en Europa que el ministro de Asuntos Exteriores diga una cosa, el presidente del Gobierno diga la contraria y no se informe de por qué se toma o se deja de tomar una decisión", expresa. El diputado del PP también exige una política de Estado en la que, independientemente de quién esté en el Gobierno,  se mantenga el apoyo a Ucrania.

Jesús Cruz-Franco, coordinador de país de la Delegación de Cruz Roja Española en Ucrania, nos cuenta que las necesidades de las personas que han atendido durante este año de guerra no han cambiado: "Empezamos distribuyendo comida, mantas y paquetes higiénicos a las personas que se encontraban desplazadas. Esa situación no ha cambiado porque el conflicto sigue activo". Durante estos meses Cruz Roja ha brindado apoyo psicosocial a más de 326.000 personas y Cruz-Franco explica que la salud mental continúa siendo una de las grandes prioridades: "Tenemos que tener en cuenta que prácticamente un tercio de la población tuvo que abandonar sus hogares".

Además, a esta situación humanitaria se une la crisis económica. "Muchísima gente ha perdido sus trabajos y ya no tiene ahorros. En este sentido, intentamos hacer proyectos de recuperación económica para que en aquellas áreas fuera de la línea de conflicto las personas puedan recuperar su actividad y se valgan por sí mismas"nos cuenta.

Durante la madrugada del 24 de febrero de 2022, Rusia inició un ataque a Ucrania a través de diversos frentes por tierra, mar y aire. Daba inicio una guerra que un año después continúa sin un final próximo en el horizonte y cuyas consecuencias están afectando a millones de personas.

Este viernes, coincidiendo con el aniversario del mayor ataque en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, TVE se traslada hasta Ucrania para emitir dos ediciones especiales del informativo. Nuestro viaje arranca en Polonia y llega hasta Kiev, el trayecto inverso al que hicieron millones de ucranianos cuando huyeron por la guerra.

La base de Rzeszow, en Polonia, está a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. Por aquí pasa casi todo el armamento que los países aliados envían al frente. Una portavoz del ejército polaco ha explicado que hay una coordinación total entre los más de 50 países que apoyan militarmente a Ucrania. De todas las armas que salen de esta base, tres han sido decisivas: los misiles antitanque Javelin, las lanzaderas Himars, que lograron frenar el avance de Moscú en el Donbás, y los misiles Patriot para proteger infraestructuras y ciudades. Los siguientes en cruzar serán los tanques Leopard.

Foto: Soldados ucranianos disparan un cañón Howitzer D-30 cerca de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk (REUTERS/Marko Djurica)