Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han dimitido varios de los ministros nombrados ayer. Se trata de los miembros de la Unión de Trabajadores Tunecinos, el sindicato que ha tenido un papel importante en la revuelta que ha provocado la caída del presidente Ben Alí. Las protestas por la la presencia de miembros del partido del presidente derrocado en el nuevo gobierno han provocado decenas de movilizaciones en las calles de la capital y de otras ciudades donde la policía ha intervenido.

A mediados de diciembre, un joven licenciado universitario tunecino se suicidaba a lo bonzo en una pequeña ciudad del interior de Túnez. Se ganaba el jornal vendiendo verduras y quiso denunciar los abusos administrativos y las miserias cada vez más insostenibles que padece el país. De aquel triste suceso se cumple un mes.... y Túnez vive desde entonces en un clima de alzamiento popular que provocó, el pasado viernes, la huida del que fue durante 23 años presidente de Túnez, Ben Alí. Sin embargo, la respuesta policial a estas revueltas ha dejado un importante número de muertos en las calles y cárceles del país. ¿Cuáles son las causas que han llevado a un alzamiento popular de esta índole, inédito hasta ahora en un país árabe? Con el conflicto extendido también a la vecina Argelia ¿Qué consecuencias puede tener en los otros países de la zona? Debate entre Ramon Petit, que h a sido agregado cultural de la Embajada española en Túnez; y Antoni Segura, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona y especialista y analista de la actualidad en el mundo árabe.

El Rey ha garantizado este martes que España "seguirá dedicando sus mejores esfuerzos" a luchar contra la "inaceptable lacra" del terrorismo en este 2011. Sin nombrar a ETA, Don Juan Carlos ha recordado que España seguirá dedicando sus mejores esfuerzos para luchar contra esta lacra. En la recepción en el Palacio Real al cuerpo diplomático acreditado en España, el Rey ha recordado que el próximo 11 de septiembre se cumplirá el décimo aniversario de los "terribles atentados" del 11-S en Estados Unidos, una efeméride que le ha llevado a dedicar "en nombre de España" un emocionado homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Además, el Rey ha mostrado su deseo de que el pueblo tunecino "recupere la estabilidad en un marco de convivencia democrática". También se ha referido a la creación de un estado palestino como resultado de una solución negociada por la comunidad internacional.

Túnez sienta las bases para la democracia. El país celebrará elecciones legislativas en seis meses. Para entonces, todas las formaciones políticas que lo deseen habrán sido legalizadas y los presos políticos liberados.

La secretaria de Política Internacional y vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ve díficil que se pueda producir un "efecto contagio" en los países del Magreb. "Túnez tiene una sociedad problablemente más estructurada y una clase media más consolidada que muchos de los países de su entorno", explica (18/01/11).

El incidente más destacado de la jornada ha sido una manifestación para pedir que el partido del ex presidente Ben Ali no tenga representación en el nuevo gobierno.

Sin embargo, ministros del antiguo gabinete del huido presidente Ben Alí seguirán en puestos clave. Este hecho ha provocado una nueva manifestación de protesta en las calles de Túnez.

Las agencias de viajes han gestionado su vuelta . También han abandonado el país algunos de los 600 españoles residentes, preocupados por el clima de tensión.

Esta mañana las fuerzas antidisturbios han intervenido para disolver una manifestación que pedía que en ese nuevo gobierno no hubiera ningún miembro del partido del ex presidente Ben Alí. El primer ministro Mohamed Ghanuchi está hablando con todos los grupos políticos para tratar de llegar a un acuerdo.

Mientras la clase política trata de sacar adelante la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, la Policía tunecina trata de dispersar con gase slacrimógenos, disparos al aire y cañones de agua una manifestación de unas mil personas que recorre el centro de la capital este lunes para pedir la salida del Gobierno del partido del ex presidente Zine al-Abidine Ben Ali.