Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de manifestantes han roto el cerco policial para llegar hasta las puertas de la sede del Primer Ministro. La "Caravana de la Liberación" la han formado ciudadanos provenientes de la región de Sidi Buzid, donde se inició la revuelta en Tunez. Con gritos han pedido la ruptura con el . anterior régimen. (23/01/2011)

  • TVE ha vistado a la familia del hombre que se quemó a lo bonzo para protestar
  • Mohamed decidió que valía más la pena morir que vivir en la miseria
  • Hermana de Mohamed: "Se suicidó porque se sintió humillado"
  • Bouazizi se ha convertido en un héroe y un icono de la revolución tunecina

Túnez vive una intensa semana de cambios políticos, después de que el presidente Ben Alí abandonara el país presionado por las revueltas ciudadanas y la falta de apoyo de su ejército. Por primera vez un país árabe conseguía derrocar una dictadura de 23 años con una revolución popular. El suicidio de un joven vendedor sin trabajo fue la chispa que desencadenó la ola de protestas de una población cansada de paro y corrupción. La situación ahora es incierta, el nuevo gobierno ha dado pasos para iniciar una transición democrática, pero en las calles le reclaman que rompa totalmente con el antigüo régimen. En la liga árabe preocupa que haya un efecto de contagio en otros países de la zona, en los que varias personas se han inmolado en público siguiendo al vendedor tunecino.

Segundo día de luto oficial en Túnez por las víctimas de la revolución social que vive el país y que sigue teniendo su eco en las calles. Hoy miles de policías, a los que se han unido bomberos y empleados públicos, se han manifestado pidiendo mejoras laborales.

  • Los tunecinos demandan la devolución de todo lor robado por los Ben Alí
  • Pese a las denuncias y las congelaciones, puede que ya sea tarde
  • Duvalier ha vuelto a Haití sin devolver los miles de millones que se llevó
  • Los bienes robados por gobenantes equivalen a entre el 20 y el 40% de la ayuda al desarrollo

Hoy se cumple una semana de la huida de Túnez del expresidente Ben Ali. El país vive en la incertidumbre, sin ninguna figura que lidere la transición y con un gobierno interino fuertemente contestado en la calle.

Túnez vive su primer día de luto nacional decretado en memoria de las víctimas de la "Revolución del jazmín" con bastante calma. Según la ONU, las revueltas han dejado un centenar de muertos.

Mohamed Ridha Kechrid ha dicho que "el pueblo tunecino no va a tolerar ningún tipo de humillación más" y que "la solución pasa por garantizar una transición pacífica, a la española".

La última decisión política es la disolución de la ejecutiva del Partido del derrocado Ben Ali. Los tunecinos no quieren ministros del régimen anterior y los cambios se precipitan sobre todo por la presión en la calle.