Enlaces accesibilidad

Túnez forma un gobierno de unidad con opositores y liberará a todos los presos políticos

  • Lo ha anunciado el primer ministro al presentar el nuevo gabinete
  • Los partidarios de Ben Alí siguen en puestos clave aunque hay tres opositores
  • Se compromete a investigar a los que tengan grandes fortunas

Por
El primer ministro de Túnez presenta un gobierno de unidad nacional

El primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi, ha proclamado que se liberará a todos los presos políticos y de opinión tras anunciar formación de un Gobierno de "unidad nacional" en el que ministros del antiguo gabinete del huido presidente Ben Alí seguirán en puestos clave aunque se incluirá a tres líderes de la oposición.

En un gesto de alto valor simbólico, Ganuchi ha detallado también que todos los partidos políticos que lo soliciten serán legalizados -hasta ahora los partidos islamistas y comunistas estaban prohibidos- y que habrá una "libertad total de información" y se levantará la prohibición de todas las Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas la Liga Tunecina de Derechos del Hombre.

Además, cualquier persona con una riqueza desproporcionada o sospechosa de corrupción será investigada  en un intento de frenar la indignación popular por la corrupción del  régimen del anterior presidente, a cuyo entorno se acusa de enriquecerse  a costa de las arcas públicas.

"Estamos comprometidos a intensificar los esfuerzos para reestablecer la calma y la paz en los corazones de todos los tunecinos. Nuestra prioridad es la seguridad, junto con la reforma política y económica", ha adelantado Ghanuchi.

Gobierno con pesos pesados de Ben Alí

En su Gobierno estarán los dirigentes de los tres partidos de la oposición legal, Agmed Ibrahim, Mustafa Ben Jafaar y Najub Chebbi. Éste último es el líder del único partido opositor con representación parlamentaria y se encargará del Ministerio de Desarrollo Regional.

El ejecutivo no tendrá un Ministerio de Comunicación, acusado de censurar la libertad de prensa y de expresión en el país y tiene el encargo   de tutelar la transición democrática del país hasta que se celebren   comicios legislativos en un plazo de sesenta días.

En total, habrá 19 ministros en el gobierno, donde continuarán los polémicos titulares de Defensa, Interior, Finanzas y Asuntos Exteriores junto al primer ministro, que conforman el bloque de seis ministros de aliados de Ben Alí. También habrá figuras independientes de la sociedad civil.

Sin embargo, la presencia de estos antiguos pesos pesados del régimen ha provocado una nueva manifestación de protesta en las calles de Túnez, donde un millar de personas ha pedido la supresión del partido de Ben Alí y que sus partidarios no estén en el Gobierno.La Policía ha cargado contra ellos con gases lacrimógenos.

De hecho, una información publicada en el diario Le Monde detallaba que la mujer del ex mandatario se llevó 1,5 de toneladas de oro antes de abandonar el país rumbo a Arabia Saudí.