Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juzgado de instrucción número 4 de Madrid ha archivado la denuncia de Hazte Oír contra los humoristas David Broncano y Lalachus, así como contra el presidente de RTVE, José Pablo López, por la estampita con inspiración religiosa mostrada durante la retransmisión de las campanadas de Nochevieja.

El magistrado ha considerado la imagen, que representaba al toro del programa "Grand Prix" con un corazón rodeado de rayos, como una expresión humorística protegida por la libertad de expresión. Del mismo modo, ha concluido que no existen fundamentos suficientes para considerar que se haya cometido un delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Si bien contra esta decisión cabe recurso de reforma y apelación.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha rechazado la opción planteada por la jueza de Catarroja que investiga la dana y no ira a declarar voluntariamente. "La personación no nos la hemos planteado", ha explicado Mazón, quien no puede ser llamado como investigado por su condición de aforado. Aunque defiende que su gobierno actuó con "la mayor diligencia en todo momento", el auto de la jueza recoge que la Generalitat demostró una "inactividad patente". Además, ha asegurado que hubo acceso a datos sobre la magnitud de la catástrofe desde primera hora del 29 de octubre y ha puesto como ejemplos los datos del caudal del barranco del Poyo o las casi 20.000 llamadas al 112.

Después de casi cuatro años de la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, comienza el juicio oral contra los que en noviembre de 2021 estaban al frente de sus cuidados sanitarios. Hay ocho imputados por su fallecimiento por un presunto delito de homicidio simple cometido "mediante dolo eventual".

Durante el juicio se evaluarán las razones para el internamiento domiciliario que mantuvo al futbolista en su casa después de una intervención quirúrgica. Los fiscales consideran que los imputados no cumplieron con sus obligaciones de cuidados y sientan en el banquillo a Leopoldo Luque, neurocirujano; Agustina Cosachov, psiquiatra; Carlos Díaz, psiconalista; Nancy Forlini, doctora y coordinadora de la empresa de salud privada Swiss Medical; Mariano Perroni, coordinador de enfermeros de Medidom y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid (Dahiana está en un proceso aparte) y Pedro Di Spagna, médico clínico.

La ley prevé una pena de entre ocho y 25 años de cárcel para el delito del que se les acusa y se espera que el juicio se alargue durante meses y que se escuche a unos 120 testigos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este martes ante los medios que no se ha planteado personarse, ni él ni la Generalitat, en la causa que instruye el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana de Valencia que deja ya 225 víctimas mortales y 3 desaparecidos.

A su llegada al Palau de la Generalitat para presidir el pleno semanal del Gobierno valenciano, Mazón ha señalado que aún no han recibido los autos de la jueza hechos públicos este lunes, que mantiene su intención de "absoluta colaboración y máximo respeto" por la actuación judicial y que su valoración personal se la sigue guardando para él.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press