Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido a un exasesor del exministro José Luis Ábalos. Investigan una supuesta trama corrupta durante la pandemia. Cobraban presuntamente comisiones ilegales por la compra de mascarillas para administraciones públicas. 

Koldo García asesoró a Ábalos en sus años al frente de Transportes, uno de los ministerios que compró mascarillas durante lo peor de la pandemia. El exministro asegura no estar en conocimiento de esta supuesta trama, mientras que Sánchez niega que el cese de Ábalos al frente del Ministerio en 2021 tuviese algo que ver.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta este martes y miércoles a una vista en un tribunal británico que podría sellar su destino y abrir la puerta a su extradición a Estados Unidos.

Assange no ha comparecido en persona por problemas de salud, pero fuera del tribunal se han concentrado cientos de personas para pedir su liberación. Si gana el caso, la acusación puede aún presentar alegaciones. En cambio, si pierde su única opción para evitar ser extraditado será un recurso de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha afirmado en relación con la investigación abierta por la Fiscalía para identificar a las personas que jalearon a los narcos de Barbate que asesinaron a los guardias civiles que de acuerdo con los vídeos que se han publicado puede haber actitudes constitutivas de delito. Las investigaciones podrán "identificar a muchas de las personas que han participado en estos hechos", ha asegurado en La Hora de La 1 después de señalar que Barbate "no es un pueblo muy grande" y la gente "se conoce". Además, en estos pueblos, la Guardia Civil es "percibida como parte de ellos", y la mayoría de la población "no está en este mundo de locura que cometieron estos actos de jaleo" de los narcos. Preguntado por si cree que faltan medios en la justicia en esa zona, ha dicho que la Justicia en España es "un ámbito de la administración" que está "muy maltratada, no genera muchos réditos electorales y siempre es un poco el patito feo". En la zona de Campo de Gibraltar, afirma que faltan "muchos medios" aunque al mismo tiempo reconoce que desde la "situación alarmante" a la que se llegó en 2018 se hizo un "esfuerzo importante", se ampliaron los juzgados y el número de plazas de fiscales, pero "no en un número suficiente o acorde con el aumento del número de procedimientos que conllevó la aplicación del plan especial del Campo de Gibraltar y el "gran número de personas detenidas". Foto: EFE/ A.Carrasco Ragel.