Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso Rubiales, el más mediático de 2023, se acerca a su fin. Tras escuchar a Jenni Hermoso, el juez tendrá que decidir si sienta en el banquillo al expresidente de la Federación por las presuntas coacciones a la jugadora y a su entorno.

En el capítulo de la corrupción, este año hay dos juicios en la agenda: el caso Lezo y el caso Gürtel. Y esperando juicio, todavía sin fecha, la familia Pujol y Jorge Férnandez Díaz, ministro de Interior con Rajoy procesado por el caso Kitchen, el supuesto espionaje a Luis Bárcenas. Entre las sentencias pendientes están la de Francisco Camps por la adjudicación del stand de Fitur de la Comunidad Valenciana y la de los indultos a los condenados por el procès.

El año, 2024 comienza marcado por una crisis institucional sin precedentes, con el mandato del órgano de gobierno del Consejo General del Poder Judicial en funciones desde hace cinco años. La falta de renovación del órgano ha provocado un colapso en la Justicia, hay 85 vacantes en la cúpula judicial, una veintena en el Tribunal Supremo, que sigue pendiente de la decisión de la Justicia europea de devolver o no la inmunidad a Carles Puigdemont como europarlamentario, después de que el expresidente catalán recurriera la sentencia del TJUE. Al Supremo también tendrá que decidir, entre otros asuntos, si asume la investigación de la Audiencia Nacional sobre Tsunami Democrátic. También tiene que pronunciarse sobre los indultos a los líderes del 'procés' o sobre las reclamaciones al Estado por las restricciones frente al COVID durante la pandemia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a la Superliga al determinar que existe "un abuso de poder dominante" por parte de la UEFA y de la FIFA al ejercer un monopolio en las competiciones futbolísticas. El TJUE considera que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes como la Superliga "violan el Derecho de la Unión". Dichas normas son contrarias al Derecho de la competencia y a la libre prestación de servicios, señalan en esta sentencia, hecha pública por François Biltgen, presidente de la sala séptima.

El principal sospechoso estaba citado a declarar en los juzgado de Valladolid este viernes. A su salida se han vivido momentos de tensión de familiares y amigos de la joven, que apareció muerta en una cuneta hace casi 2 años, en Traspinedo, Valladolid. La magistrada ha fijado al principal acusado la libertad bajo medidas cautelares.