- Hay preocupación en el sector turístico, en el de la alimentación y en el del transporte
- Los expertos se inclinan por reducciones específicas en los sectores afectados por la inflación
La huelga de transportistas podría dejar sin mercancías a algunos comercios en los próximos días. Es cuestión de horas en el caso de algunas pescaderías como ésta de Mérida, donde nos cuentan que mañana no tendrán ya varios de sus productos.
Segunda jornada de huelga indefinida de transportistas, que han paralizado la actividad en algunos puertos y han provocado una menor actividad en algunas plataformas de distribución. En Murcia, Aragón y Navarra los camioneros han marchado lentamente por carretera provocando retenciones. El paro se nota ya en algunos comercios. En algunas pescaderías no quedan ya ni merluza, ni gallos, ni boquerones. Anoche, un miembro de un piquete recibió un disparo accidental de un policía durante un forcejeo ocurrido en un polígono industrial en Madrid.
Foto: EFE/Javier Etxezarreta
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Algunos transportistas han iniciado este lunes un paro indefinido, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carreteras Nacional e Internacional, una asociación minoritaria que no tiene representación en el órgano de diálogo (el Comité Nacional del Transporte por Carretera), pero que asegura representar a las medianas y pequeñas empresas que suponen el 85% del sector. Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, explica que su entidad ni convoca ni se une a esta iniciativa, pero entiende que, "por el incremento del coste del combustible", a muchas empresas les sea imposible continuar trabajando y tengan que parar.
Para tratar de paliar esta situación, considera imprescindible que el Gobierno vigile la aplicación de la nueva normativa, pactada hace unos meses y que entró en vigor el 1 de marzo. Según este decreto-ley, "los que contratan el transporte tienen que indexar el gravámen del coste del combustible, que ya es el 50% de lo que cuesta la exploitación de un vehículo". De este modo, el sobrecoste generado no debería correr a cargo del transportista. Asimismo, insta al Ejecutivo a "exigir a la Unión Europea la rebaja del impuesto al combustible" y a "intervenir los beneficios extraordinarios de las petroleras".
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A la espera de rebajas fiscales, y con el precio de los combustibles disparado, hay trucos para intentar ahorrar. Uno de ellos es repostar los lunes, cuando los precios no suelen ser tan altos, y evitar los sábados. Además, una conducción eficiente puede hacer que nuestro coche consuma menos carburante. Foto: EFE/David Arquimbau
En protesta por la subida del precio de los combustibles, ha empezado este lunes un paro indefinido de los transportistas. Están convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, que representa a pymes y autónomos, pero no está respaldada por otras asociaciones que integran a las grandes empresas del sector. La incidencia está siendo escasa. Foto: EFE/JAVIER ETXEZARRETA
Descafeinada huelga de transportistas desde hoy. Convocatoria minoritaria a nivel nacional, que aquí en Extremadura han secundado apenas los 600 socios de la plataforma convocante. Piden una ley para no viajar a pérdidas.
- La protesta d'alguns transportistes no ha tengut gaire impacte als supermercats de les illes
- Moltes persones van anar a comprar el passat divendres de manera compulsiva
Los transportistas, al límite tras la subida desorbitada de la gasolina: "Nos cuesta dinero poder trabajar"
- El sector denuncia que la situación es “insostenible” y, de seguir así, el siguiente paso será “la quiebra” de muchas empresas
- Una asociación minoritaria ha convocado una huelga indefinida desde este lunes, de la que se ha descolgado la principal patronal
- Desconvocado el paro de transportistas tras dos días de paros con baja incidencia
El día que comenzó la invasión rusa de Ucrania llenar un depósito medio -de unos 50 litros- costaba casi 80 euros, ahora cuesta 92 euros. Esto ha hecho que muchos busquen alternativas de transporte al coche privado.
Foto: Una gasolinera en Padrón, A Coruña (EFE/Lavandeira jr)
Entre los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania está el del transporte. El alza de los precios del combustible deja sin liquidez a las empresas, por lo que este viernes se reunieron sus representantes con el ministerio para exigir nuevas medidas que amortigüen esta situación. Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,cree que la solución debe ser global ante la invasión rusa. Una plataforma que agrupa a pymes y autónomos del transporte se desvincula de lo pactado y convoca paro indefinido a partir del lunes. Ni sindicatos ni patronal secundan este paro y apuestan por el diálogo.
Informa Blanca Pascual
Las consecuencias de la guerra en Ucrania amenazan con dejar los pesqueros españoles amarrados en puerto. Los pescadores aseguran que con el precio del gasoil disparado apenas es rentable salir a faenar.
Foto: Carlos Castro / Europa Press
El sector del transporte acusa la subida de los carburantes y otros insumos pero también la falta de falta mano de obra.
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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado, sobre el plan del Gobierno de incluir el nombre de mujeres en las principales estaciones de trenes del país, que "la Virgen de Atocha ya era mujer".
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha desgranado que el Gobierno dentro de este plan cambiará el nombre de la estación madrileña de Puerta de Atocha por Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
"Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer", ha manifestado, en una rueda de prensa desde Marsella antes de participar en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que organiza el Comité Europeo de las Regiones.