Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El atasco en el comercio mundial no solo afecta a las grandes empresas, ya se está trasladando al consumidor. Hay que esperar meses para comprar un coche y también hay lista de espera por ejemplo, para conseguir unas zapatillas deportivas. Preocupan las ventas navideñas.

Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP

En Sudán, a las pocas horas de dar el golpe de estado, los militares han disuelto los sindicatos, y siguen sin revelar el paradero del primer ministro. El consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia para abordar un golpe de efectos internacionales. Ya hay al menos cuatro muertos y decenas de heridos en las protestas contra el golpe.
Estados Unidos ha condenado el golpe, que paraliza la transición democrática sudanesa. Washington ha bloqueado 700 millones de dólares en ayudas al país africano. El golpe también abre el juego sobre quién manda en Puerto Sudán, desde el que se controla el tráfico marítimo en el Mar Rojo. Emiratos Árabes quiere quedarse con la gestión de un puerto que da acceso comercial a Libia y a todo el Cuerno de África. Rusia planea abrir en Sudán su primera base naval en el continente, en acuerdo con los militares sudaneses. Moscú muestra ahora "preocupación" y ha criticado las injerencias internacionales. Es un mensaje para Estados Unidos, cuyos barcos de guerra han sido, hasta ahora, los habituales en Puerto Sudán.

Foto: Efe/Epa

Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para pedir al Gobierno un modelo de ferrocarril ecológico y sostenible, que desarrolle las zonas rurales, descongestione las grandes ciudades y frene el cambio climático. Convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible junto a los colectivos Alianza por el Clima, Rebelión por el Clima y Juventud por el Clima, la manifestación, que ha reunido a 4.000 participantes, según la Delegación de Gobierno y 5.000 según las organización, ha arrancado en la plaza de Tirso de Molina de la capital y se ha desarrollado con normalidad.

En Reino Unido, la situación provocada por la congestión del tráfico marítimo, la falta de camioneros y el Brexit podría alargarse meses y, con ella, la escasez de productos, incluidos los juguetes con las navidades en el horizonte.

Es por ello que algunas personas ya han comenzado a hacer sus compras de Navidad, aunque aún quedan 10 semanas por delante. Tiempo suficiente, aseguran los mayoristas, para que todos los niños puedan tener los regalos que van a pedir en sus cartas.

Foto: EFE/Raúl Bobé

La vuelta a la normalidad en EE.UU se está complicando por los problemas en la cadena de distribución y en el precio de muchos productos. La Casa Blanca ya anunciado las primeras medidas para evitar que la inflación siga subiendo y esas medidas empiezan en el mar.

Puertos como el de Los Ángeles van a trabajar 24 horas al día para descargar los contenedores que llegan. También correos trabajará más horas. La mirada está puesta en la campaña de Navidad, que es cuando los comerciantes se la juegan.
El atasco en el transporte ha contribuido a que se dispare la inflación. Los precios son un 5.4 por ciento más altos que hace un año. Los estadounidenses pagan más por la comida, la gasolina o el alquiler y los sueldos no suben tan rápido.

Y esto es un problema político para el presidente Biden y preocupa a los economistas: sí esperaban que se disparasen los precios después del confinamiento, cuando la gente volvía a consumir pero las fábricas y el transporte no habían recuperado el ritmo. Lo que no esperaban es que esta situación durase tanto.

Foto: REUTERS/Mike Blake

Cada vez hay menos camioneros en Navarra, a pesar de un aumento constante de la demanda. El gobierno de Navarra ha establecido ayudas para conseguir los permisos, pero la dureza del trabajo y la poca compensación hace que cada vez sean menos los jóvenenes que se acerquen a esta profesión.

En nuestro país, también faltan camioneros como en el Reino Unido. Allí, por el Brexit. Aquí, porque no hay relevo generacional. El sector augura que si la mano de obra sigue escaseando quizás puedan darse problemas de abastecimiento, por ejemplo, con la fruta. Tampoco lo descartan las gasolineras regionales, que tildan de burrada el precio de los combustibles por la escasez de la materia prima.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva señal para advertir del peligro de ángulos muertos a los usuarios urbanos vulnerables. El objetivo es indicar a motoristas, ciclistas, peatones y conductores de vehículos de movilidad personal la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de furgonetas, autobuses y camiones.

Por ahora es una medida voluntaria y solo se usará en entornos urbanos para intentar reducir cifras de fallecidos como las de 2020. Señalizaciones similares se usan ya en otros países como Francia.

FOTO: DGT

La vaga de maquinistes convocada pel sindicat SEMAF ha provocat cancel·lacions de trens durant tot el matí. La direcció de RENFE denuncia l'incompliment dels servicis mínims. S'han obert 31 expedients disciplinaris a maquinistes de rodalia de València i Barcelona.