Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bicicleta es un transporte que permite mantener la distancia de seguridad y por eso desde el Ministerio de Transición ecológica quieren fomentar su uso como medio seguro durante este aislamiento preventivo para evitar el contagio de coronavirus. Una iniciativa similar ya se hacía en otras ciudades del mundo, donde se han mantenido los servicios de bicicletas municipales y han creado carriles bici provisionales. Coronavirus: última hora en directo.

El Gobierno ha puesto en marcha un estudio para saber cómo nos movemos y así intentar mejorar la lucha contra el coronavirus. La primera conclusión es que casi el 90% de los ciudadanos no se están alejando de su domicilio durante el confinamiento, cuando lo habitual es que el 30% de la población tenga que moverse a diario fuera de la zona donde vive, principalmente para trabajar. Durante el estado de alarma no lo han hecho ni el 15% y ni siquiera el 10% durante las casi dos semanas de parón de la actividad económica. El estudio lo elabora el INE a partir de los datos de 40 millones de teléfonos móviles.

la provincia de Almería cuenta hoy martes con 413 contagiados por coronavirus, 176 ingresados en hospitales y 34 personas que permanecen en la UCI. Además, son 34 los fallecidos a causa del coronavirus en esta provincia. La buena noticia es que ya ha habido 86 curados.

El hotel Cabo de Gata de El Toyo ha cedido sus instalaciones para alojar a 69 inmigrantes, entre las que hay mujeres embarazadas y refugiados sudamericanos.

La falta de importaciones está complicando el retorno de los transportistas a España con carga, una situación que está provocando que las empresas trabajen en pérdidas y tengan un rentabilidad casi nula.

La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, asegura que el reparto de mascarillas en las comunidades autónomas donde este lunes se regrasaba al trabajo tras el parón de las actividades no esenciales por el coronavirus,  se ha llevado a cabo "sin incidencias".

En la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica, Rallo ha explicado que en el reparto, cuyo dispositivo se diseñó este domingo, han participado agentes de Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Protección Civil y agentes de Policía de los cuerpos nacionales, autonómicos y locales han repartido este lunes con normalidad mascarillas en estaciones de tren, metro y autobuses entre las personas que se desplazaban en transporte público, donde es más complejo mantener la distancia de seguridad, y se incorporaban a su trabajo tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales con motivo del estado de alarma por el coronavirus.

El ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, ha asegurado que la prioridad del Gobierno es fomentar la producción nacional de mascarillas y de productos sanitarios para garantizar el suministro, algo que, según él, ocurrirá en poco tiempo. Ábalos ha recordado que el Gobierno está repartiendo mascarillas en puntos clave, como estaciones de metro o de cercanías, y ha asegurado que el reparto ha ido muy bien, sin aglomeraciones en horas punta.

Ábalos ha recordado queel régimen de confinamiento y las limitaciones de movilidad siguen siendo las mismas pese a que hoy se ha reanudado la actividad económica. Preguntado por la posibilidad de que pronto los niños puedan salir a la calle, el ministro ha dicho que el Gobierno está buscando el momento para intentar ver qué respuesta se puede dar sin poner en riesgo la salud de los más pequeños ni la de terceros. "Hay que intentar que todo el sacrificio no se desperdicie por una media apresurada”, ha concluido Ábalos.

El Gobierno ha publicado este fin de semana una guía de buenas prácticas frente al Covid -19 para frontar la vuelta al trabajo de aquellos que se tienen que incorporar a partir del lunes. Es un documento que recomienda como prevenir los contagios en los centros de trabajo o como desplazarse hasta el centro. La higiene, los dos metros de distancia y recurrir al transporte particular, siempre que se pueda, en lugar del público entre esas recomendaciones. Se recuerda que no termina el confinamiento, permanece, y las medidas que ahora están vigentes se pueden suavizar o endurecer según la evolución de la situación, porque lo único que parece quedar claro es que el confinamiento reduce los contagios. Además los ciudadanos contarán con mascarillas para incorporarse a sus puestos de trabajo. 11/04/20

El BOE ha publicado este sábado una nueva norma sobre gasolineras que permite a algunas estaciones de servicio reducir los horarios, o incluso cerrar,  ante la caída de la demanda de combustible por el coronavirus. Las que están situadas en lugares estratégicos, como cerca de hospitales, supermercados o autovías, o las que mueven más cantidad de combustible, que son aproximadamente un tercio de ellas, deberán abrir en su horario habitual | Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha recomendado este sábado que las personas que "no tengan otra opción" que usar el transporte público para ir a trabajar utilicen mascarillas para prevenir el aumento de contagios de coornavirus. En una rueda de prensa, ha asegurado que se repartirán el lunes, martes, y miércoles en las instalaciones para aquellas personas que no dispongan de una. Además, ha recordado la importancia de mantener la distancia de seguridad entre los viajeros.

Yolanda Berdasco analiza en su sección "Los viernes, pasta" cómo está el sector del transporte en esta época de confinamiento que nos toca vivir, algo que conoce muy bien José Carlos López Jato, el vicepresidente de la Federación Española de Transporte.