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La línea de ferrys que une Santander con los puertos de Plymouth y Portsmouth es la única estable entre España y Gran Bretaña, desde 1978. Está operada por la empresa francesa Brittany Ferries. El 'Armorique' fue el primer barco que realizó el trayecto. Con 150 vehículos a bordo y doscientos pasajeros comenzó una historia que dura ya 42 años. En 1986 España entra en la Comunidad Europea y rápidamente aumenta el número de pasajeros y vehículos entre los dos países.

Ahora el buque estrella, el 'Port Aven', es capaz de transportar seiscientos vehículos y camiones y dos mil doscientos pasajeros, con seis escalas semanales. La empresa se enfrenta ahora a un nuevo reto: el Brexit, que entrará definitivamente en vigor el 31 de diciembre de este año. La compañía ya ha establecido planes de contingencia para hacer frente a los previsibles controles aduaneros y a la caída de la libra que podrían afectar al tráfico marítimo.

Brittany, sea como sea el Brexit, tiene además planes para el futuro inmediato. La incorporación de un nuevo superferry, el Galicia, con mayor capacidad de pasajeros y vehículos a finales de 2020. Y la de un nuevo buque propulsado con gas natural en 2023 que permitirá reducir las emisiones de CO2 en esta ruta marítima. Todo para mantener abierta en el futuro esta autopista del mar.

Antonio Cuesta ha dedicado su vida al mar. Marinero durante 17 años, docente en varias escuelas de pesca y en la Escuela de Naútica de Barcelona y Práctico Mayor del puerto de Santander. En la entrevistas para este ¿Te acuerdas? nos habla de su vida profesional y de su relación con los ferrys que en los últimos 20 años ha guiado por las aguas de la bahía de Santander.

En ¿Te acuerdas? hablamos con Julia Pereira una de las primeras españolas que pisó la cubierta del 'Armorique', el ferry que hizo el viaje inaugural entre el puerto británico de Plymouth y Santander en 1978. Julia ha trabajado en estos barcos durante más de 40 años. Recuerda las primeras escenas del desembarco y decenas de anécdotas que han sucedido a lo largo de los años. Y la importancia que tienen para el empleo las líneas que unen Santander con el Reino Unido e Irlanda.

Con Roberto Castilla hablamos del pasado, presente y futuro de Brittany Ferries, la única compañía estable que une por las autopistas del mar España con el Reino Unido. Son 42 años de travesías entre los puertos de Santander y Plymouth y Portsmouth en Gran Bretaña y Cork en Irlanda. Aunque esta linea se ha trasladado hace poco a Bilbao. Roberto recuerda para ¿Te acuerdas? los primeros viajes y hace balance de las cifras de Brittany en el puerto de Santander, del que es el primer cliente por pasajeros y uno de los primeros en mercancías. Y del futuro inmediato con el Brexit, para el cuál ya han establecido planes de contingencia.

El informativo regional del centro territorial de TVE en Cantabria emitía en 2018 un reportaje sobre los cuarenta años de la compañía Brittany Ferries, que une el puerto de Santander con los británicos de Plymouth y Portsmouth. Un servicio que empezó en 1978, después de que varias navieras intentaran establecer líneas similares durante esa década. Esas rutas se dirigían a Southhampton y tardaban 37 horas en realizar la travesía. El nuevo servicio redujo ese tiempo a 23 horas, lo que implicaba pasar una sola noche a bordo en lugar de dos.

El buque Armorique inauguró las travesías un 18 de abril. España aún era un país aspirante a entrar en la Comunidad Europea. Los pasajeros y las mercancías debían pasar controles aduaneros y de pasaportes. Desde 1986, ya con España en la CE, la demanda de los viajes se multiplica y crece el número de turistas, camiones de mercancías y vehículos. Al mismo tiempo aumenta también el tamaño de los barcos. De unos pocos centenares de pasajeros y 150 camiones en aquel primer viaje del Armorique, a las dos mil doscientas plazas y seiscientos vehículos de capacidad del moderno Pont Aven.

En este reportaje nos recuerdan esa historia sus protagonistas: Modesto Piñeiro, hijo del primer consignatario de la línea que hizo posible su llegada a Santander, Manuel pascual, director de Brittany Ferries en España o Julia Pereira, trabajadora de los servicios de limpieza y una de las primeras españolas en pisar el Armorique.

En 1978 entra en funcionamiento la línea de ferrys que une Santander con el puerto de Plymouth en el sur de Gran Bretaña. Una autopista del mar que cumple ya 42 años. En ese momento España aún no ha ingresado en la Comunidad Europea y viajeros y mercancías tienen que pasar por controles de pasaportes y aduanas. Un ciclista es el primero en desembarcar del Armorique, el barco que inaugura el trayecto. Le sigue una caravana de Rolls Royce y el alcalde Plymouth, de chaqué y chistera, que es recibido por su homólogo santanderino, Juan Hormaechea. Unas decenas de camiones y unos pocos centenares de pasajeros completan el pasaje.

Con la entrada en la Unión Europea se facilitan los trámites froterizos y el tráfico aumenta de forma exponencial. Hoy un ferry como el Pont Aven es capaz de transportar dos mil doscientos pasajeros y seiscientos vehículos.  Brittany Ferries, la empresa titular del servicio, hace seis escalas semanales en Santander y protagoniza la mitad del tráfico de pasajeros y mercancías del puerto. En estos 42 años ha movido seis millones de pasajeros y dos millones de vehículos con cinco mil escalas.

Y se prepara para el futuro con el Brexit en puertas. Ha elaborado planes de contingencia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre. Sus esfuerzos se centran en conseguir que sea cual sea el acuerdo final entre la UE y Gran Bretaña, los controles aduaneros sean ágiles y sus barcos pueden mantener las escalas de tres horas que realizan en puerto. De ello depende el mantenimiento de esta autopista del mar que atraviesa el Atlántico.

El conductor de un autobús interurbano de Madrid ha sido apartado cautelarmente del servicio tras la denuncia de una pasajera con movilidad reducida que asegura que la insultó y la obligó a bajarse antes de tiempo. El Consorcio Regional de Transportes está investigando lo ocurrido y la Federación de Personas con Discapacidad Física no descarta acudir a la Fiscalía por un delito de odio.

El avión de la aerolínea Air Canada que había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto (Canadá) ha aterrizado sin incidencias en el aeropuerto de Barajas, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible. Tenía problemas en el tren de aterrizaje, pero ha podido frenar bien. Los dispositivos de emergencia estaban a la espera de su llegada.

Un avión de Air Canada con 130 pasajeros sobrevuela el sur de Madrid para quemar combustible y así poder hacer la maniobra de aproximación en el aeropuerto de Barajas. Sufrió un problema técnico en la rueda del tren de aterrizaje al despegar dirección a Toronto. Un caza del Ejército está volando en torno al avión para evaluar los daños que haya podido sufrir. En el aeropuerto, los dispositivos especiales y AENA ya están preparados.

Javier Martín Chico, del departamento técnico del SEPLA, explica la situación del avión de Air Canada que está esperando para aterrizar de emergencia en Barajas. Martín indica que hay que esperar a que haya una investigación a cerca de los daños que ha sufrido la aeronave, pero todo parece bajo control. Las pistas de Barajas cuentan con unas condiciones tanto de longitud como climáticas que favorecen la tarea de aterrizaje y solo es cuestión de esperar a que se consuma el combustible necesario para reducir el peso del avión. En caso de que el tren de aterrizaje esté dañado y haya riesgo de que se pliegue, hay medidas y protocolos para actuar y facilitar el aterrizaje.

Hoy volvemos a decir aquello de ¡Viajeros al tren! porque os proponemos hacer eso, un viaje en tren. Pero no en un tren cualquiera sino en uno con mucha historia y que ahora es uno de los llamados 'trenes turísticos' de nuestro país. Atentos, que salimos ya a bordo del Tren Hullero de La Robla.

España es el país número 25 con casos de coronavirus. Las últimas cifras ofrecidas hablan de 259 muertos por la infección y 12.000 personas que han entrado en contacto con el virus. El brote sigue extendiéndose y las autoridades chinas no permiten los viajes al exterior para evitar la propagación. Las medicinas que lleguen para el tratamiento de los pacientes no tendrán impuesto arancelario. De los casos extendidos fuera del país, el 99 por ciento fueron contagios dentro de China, especialmente en la provincia de Hubei donde se encuentra Wuhan el foco de la infección. Italia y Rusia ya habían supendido vuelos con China, ahora también Pakistán e Irán y Estados Unidos no admitirá a nadie que haya viajado a ese país en las dos últimas semanas. 01/02/20

Este lunes han salido a la venta los billetes para el nuevo AVLO, el tren de alta velocidad de bajo coste. En apenas una hora, han quedado agotadas las mil plazas disponibles durante el día, a cinco euros por trayecto, en la línea Madrid-Barcelona. Los próximos nueve días se venderán más, pero muchos usuarios han tenido problemas para acceder a la página web de Renfe.