Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El consumo de gasolina y gasóleo cayó más de un 25 % en marzo hasta niveles de 1999

Por
Un surtidor de gasolina
Un surtidor de gasolina.

El consumo de gasolina y gasóleo se desplomó un 25,2 % interanual en marzo y registró su nivel más bajo desde enero de 1999 lo que abarató los precios. El mes pasado España entró en estado de alarma a partir del día 14 para frenar la propagación del coronavirus. La crisis sanitaria ha hecho retroceder en el tiempo las cifras más de veinte años.

En concreto, el consumo de combustibles de automoción quedó en marzo en 1,76 millones de toneladas, según ha informado la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) en su avance provisional de datos (en pdf).

Las malas cifras de marzo lastran el conjunto del primer trimestre con una bajada interanual del 7,5 % y un volumen total de 7,28 millones de toneladas. En los tres primeros meses del año, los gasóleos descienden más que la gasolina con un retroceso del 7,6 % (seis décimas más).

Baja un tercio el consumo de gasolina

Las gasolinas son las que tuvieron un mayor descenso en marzo, con una caída del 34,4 %, hasta las 276.000 toneladas (el menor consumo desde febrero de 1973).

El consumo de los distintos tipos de gasóleo de automoción fue un 23,2 % menor al de marzo de 2019, con 1,49 toneladas, que constituyen la menor cifra de consumo desde febrero de 2002.

Este mes desciende el consumo de todos los grupos de productos, a excepción del GLP (Gas Licuado del Petróleo) que aumenta un 18,3 %. Los querosenos presentan la mayor caída del 43,6 %, seguidos de fuelóleos (un 36,6 % menos), gasolinas y gasóleos.

En el acumulado del primer trimestre presentan descensos interanuales todos los tipos de combustibles. Los fuelóleos (un 34,3 % menos), los querosenos un 14 % de bajada, las gasolinas, un 7 %, los gasóleos, un 0,3 % y el (GLP), un 0,2%.

Menos consumo de gas natural

Por otra parte, el consumo de gas natural bajó un 6,9 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior y fue de 29.060 gigavatios hora (GWh). El consumo convencional de gas natural bajó un 4,2 % y el destinado a generación eléctrica cayó un 23,4 %, en tanto que el de gas natural licuado (GNL) de consumo directo creció un 9 %.

De enero a marzo, el consumo de gas natural ha sido un 3,7 % menor que el que hubo en el mismo periodo del año pasado. Ha bajado un 4,7 % el convencional y un 1,1 % el destinado a generación eléctrica, mientras que el de GNL de consumo directo ha crecido un 8,3 %.