Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE pide a la Junta la vuelta del servicio de transporte público en pueblos del interior que se anuló con la pandemia.

Controlado el brote detectado en Pulpí con cuatro positivos por coronavirus. En las últimas horas no a habido nuevos casos en la provincia y aún hay dos personas ingresadas.

La Diputación presenta 53 rutas por diferentes espacios naturales de la provincia que serán de máximo de 20 personas.

Y en deportes, el Almería estuvo a punto de conseguir la victoria en el debut de Mario Silva como entrenador.

Dos comerciantes han protestado en la estación de Atocha Renfe, en Madrid, durante la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a las instalaciones para comprobar las medidas de seguridad implantadas. Las dos personas que protestaban reclamaban el cobro del alquiler de sus negocios tras el cierre por la crisis del coronavirus. El ministro les ha respondido que ese cobro no se ha reclamado. [Coronavirus: última hora en directo]

Se nota algo más de actividad en los aeropuertos. Dos son los motivos: por una parte, el fin del estado de alarma y, por la otra, la apertura de fronteras en el espacio Schengen. Aunque el movimiento no es el que suele haber en estas fechas otros años: En total este lunes se han realizado unas 700 operaciones en los aeropuertos españoles, tan solo un 12% de las que habría un día normal por estas fechas. De ellas, 490 nacionales y el resto, de la Unión Europea.

Varios pasajeros que han llegado en avión este lunes a Barajas tras la apertura de fronteras en el espacio Schengen se muestran sorprendidos porque no han sido sometidos a controles sistemáticos de temperatura. Una viajera cuenta a TVE que solo ha visto cómo le tomaban la temperatura a un niño pequeño. Eso sí han tenido que rellenar un formulario en el avión para trazar contactos en caso de contagios por coronavirus y a algunos les han medido la temperatura en los aeropuertos de origen, antes de embarcar.

La pandemia ha provocado la muerte de una persona en las últimas horas en la provincia, donde se han detectado dos nuevos casos positivos a través de pruebas PCR. Desde este lunes, también, se amplían los servicios de transporte ASTRA hasta alcanzar el 75%.

Este domingo después de tres meses, además del coche particular, llegaron por vía aérea nacionales y extranjeros, muchos a la Costa del Sol por Málaga y Sevilla para estar unos días en Andalucía y después desplazarse a otros lugares turísticos de España. en Renfe que aún no opera al cien por cien, los pasajeros que se subían en Sans- Barcelona, en su mayoría regresaban a casa después de tres meses de confinamiento. En Atocha el destino era hacia Barcelona en una estación totalmente acordonada se exige diligencia en entrada y salida de estación con uso de mascarillas y respeto a la distancia de seguridad, para algunos fue una experiencia un poco rara, con mucho silencio. En los pasos fronterizos con Francia por Irún incertidumbre al principio para pasar a la normalidad, por Girona los coches franceses que entraban duplicaban a los españoles que salían.

Los aeropuertos españoles han comenzado a recibir este domingo, 21 de junio, a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras tras tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus. AENA tiene previsto recibir 100 vuelos a a lo largo de esta jornada, procedentes de la Unión Europea y del espacio Schengen. Así han reabierto los principales aeropuertos españoles. 

Los aeropuertos españoles han comenzado a recibir este domingo, 21 de junio, a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras después de tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus. La red de AENA tiene previsto recibir 100 vuelo a lo largo de esta jornada. Los viajeros deberán pasar tres controles básicos sanitarios a su llegada: una declaración responsable con los datos de dónde se van a hospedar, un control de temperatura y en caso de no superar alguno de los dos anteriores, pasará a ser atendido por un médico de Sanidad exterior. [Coronavirus: última hora en directo]

Con el fin del estado de alarma las comunidades autónomas son ahora las que deciden las medidas a aplicar. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio siempre que no se puede mantener las distancia de suridad, la limitación de aforos cuando tampoco se pueda respetar. En las empresas teletrabajo siempre que sea posible para evitar aglomeraciones y si no se puede adaptar puestos y turnos. En Residencias hay que tener planes de contingencia. En aviones y trenes se viajará sin necesidad de mantener la distancia obligatoria de seguridad, pero dispondrán de toallitas desinfectantes que pondrán a su disposición las compañías.

La pandemía ha dejado tras de sí una recesión económica a nivel nacional y mundial que no está para desperdiciar ningún ingreso. Una de las piezas para remontar un poco la adversidad económica es el turismo nacional y la mayoría de los países europeos se centrarán en evitar que sus nacionales salgán fuera. Un sondeo del CIS muestra que el 60 % de los españales no irá de vacaciones, y el que se vaya irá a la playa. El 37 por ciento no piensa subir a un avión hasta que no haya una vacuna con el coronavirus y el 27 % tiene la misma intención con los trenes y un porcentaje casi similar tampoco tiene ganas de pisar un hotel.

Casi 100 días obedeciendo los más a las recomendaciones de no moverse, según en que fases, pero con el levantamiento del estado de alarma recuperamos libertad de movimientos podemos salir de la comunidad donde residimos a oras. Libertad si, pero los expertos y el propio presidente de Gobierno siguen hablando de prudencia porque el virus sigue ahí. Por tanto respetar el uso de mascarillas, la limpieza de manos, y la distancia de seguridad no debe olvidarse hasta que no tengamos un índice de contagios 0.

Recuperamos utilizar el coche particular, los transportes públicos, los trámites administrativos de forma presencial.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han visitado este sábado el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la COVID-19. En respuesta a las acusaciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sobre que el aeropuerto puede ser un foco de entrada del coronavirus si no se imponen más controles, Ábalos ha asegurado que "no puede anticipar que por aquí puede venir el mal". El ministro, además, ha apuntado a que la reapertura de todas sus instalaciones es "fundamental" para la recuperación de economía española y ha apelado a la Comunidad de Madrid para unir esfuerzos en la realización de los controles de pasajeros. Coronavirus: sigue la última hora.