Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de jóvenes feministas contrarias a la ‘ley trans’ ha interrumpido el acto que estaba celebrando el Ministerio de Igualdad con motivo del Día de la Mujer este 8M y han sido invitadas a subir a la tribuna para exponer sus argumentos. “¿Qué es una mujer?”, le han preguntado a la ministra, Irene Montero, que ha respondido tajante: “Decir que una mujer trans no es mujer es posicionarse contra los derechos humanos”.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Jessica Siham, de la Comisión 8M, ha hablado sobre los diferentes debates que hay en el seno del feminismo, como la reforma de la ley del 'solo sí es sí' ola inclusión de las mujeres trans en la convocatoria del miércoles.

"Dentro del movimiento feminista siempre ha habido debates y siempre lo habrá, nosotras hemos apostado por la sororidad y el respeto", ha afirmado. Siham ha apostado por tener un espacio "inclusivo y seguro", en el que tengan cabida todas las mujeres. "No entendemos que se hable de 'borrado de mujeres'. Las personas trans siempre han estado en el feminismo", ha indicado.

Preguntada por la ley del 'solo sí es sí', ha afirmado que "no vamos a dar ni un paso atrás" y ha apostado por "prevenir, educar y ofrecer atención integral". Sobre la abolición de la prostitución, ha recordado que es un "debate abierto con muchas posturas, no solo la de bueno-malo". Así, ha subrayado la violencia institucional a la que se pueden ver sometidas las trabajadoras sexuales. Foto: EFE

En una entrevista en La noche en 24 horas, Ana de Blas, del Movimiento Feminista de Madrid, ha hablado sobre los diferentes debates que hay en el seno del feminismo, como la abolición de la prostitución o la reforma de la ley del 'solo sí es sí', sobre la cual ha instado al Gobierno de coalición a sentarse a negociar para no perder los avances positivos logrados con la norma.

Se ha mostrado, además, crítica con la ley trans al considerar que la autodeterminación no solo puede suponer "el borrado jurídico" de las mujeres y de "la categoría sexo", con posibles "implicaciones problemáticas en colectivos de mujeres vulnerables", sino que además trae aparejadas sanciones administrativas que podrían ser usadas contra el pensamiento crítico feminista.

Preguntada por la posible ruptura del feminismo, ha asegurado que no está dividido: "No se ha movido de su lugar: la defensa de los derechos de las mujeres". También ha cuestionado la convocatoria de manifestación Comisión 8M Madrid. "No consideramos que sea netamente feminista una convocatoria que no va a protestar siquiera por la chapuza de la reforma del Código Penal o que no sea abolicionista", ha argumentado. Foto: EFE

La ley trans, aprobada defintivamente en el Congreso de los Diputados, suscita el rechazo frontal de algunos sectores del feminismo. Tasia Aránguez, miembro del equipo jurídico de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, cree que "es una ley que hace que los menores y las mujeres pierdan derechos". En primer lugar, critica que se permita "el cambio de sexo registral a menores de edad sin tener un diagnóstico médico, es decir, sin haber ido antes a un psicólogo que indage por qué ese menor se siente mal". Sobre el derecho de autodeterminación, cree que fomenta el fraude de ley y que va a generar un agravio comparativo con el resto de colectivos que sí tienen que demostrar su condición: "Cualquier persona puede decir que es trans para poder acceder a esa cuota de reserva de empleo". Además, apunta a ámbitos como el del deporte y se refiere al "derecho de una mujer a competir en igualdad de oportunidades contra una persona de biología masculina".

Uge Sangil, presidenta Federación Estatal LGTBI+, ha estado en 24 horas de RNE en el día en el que la ley Trans se ha publicado en el Congreso: "Hemos desmontado uno a uno cada argumento en contra de la ley Trans. No hay ninguna base ni dato que refrende el borrado de las mujeres", ha sentenciado en la radio pública.

Sangil, preguntada por la ley Trans escocesa y por si se pueden dar situaciones similares en nuestro país, ha dicho que desconoce la situación concreta, pero ha puntualizado que en España "la persona que ejerza la violencia machista y haga una transición será juzgada en el momento en el que cometió la violencia".

En el marco de la misma ley, y en relación a autodeterminación en menores, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ ha dicho que el texto, "tal y como ha quedado", estuvo avalado en 2021 por Carmen Calvo. "Ella redactó la franja de edades. No entiendo su abstención", ha explicado.

En el Espacio Santa Clara de Sevilla se expone estos días 'Unos cuerpos son como flores’. Se trata de una muestra homenaje a las personas transgénero. Pedagogía cultural para el cambio. La mejor manera de normalizar.

El Congreso ha dado luz verde de forma definitiva a dos leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad, la 'ley trans' y la reforma del aborto con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura, en medio de la pugna en el Gobierno de coalición por la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'.

Así, los socios del Ejecutivo han votado unidos a ambas normativas, pese a que continúan enfrentados y los roces han sido continuos en los últimos días.

La 'ley trans' ha salido adelante este jueves en el Congreso con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura tras superar las discrepancias entre los socios de Gobierno y parte del movimiento feminista por las diferencias de criterios sobre los menores trans y la autodeterminación de género. Se trata de una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad, cuya titular, Irene Montero, ha prometido seguir avanzando en la conquista de derechos para el colectivo LGTBI tras su aprobación. Una vez salvado el escollo que hizo peligrar la ley durante su tramitación parlamentaria después de que el PSOE presentara una enmienda que proponía que los menores de 16 contaran con una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro que fue rechazada, el PSOE se ha sumado también a la celebración.

Foto: Miembros del colectivo LGTBI celebran la aprobación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados en Madrid, este jueves. EFE/ Javier Lizón.

  • Para la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP “en una cuestión moral como esta es lógico que existan distintas posturas”
  • “El Congreso debe pedir informes consultivos sobre la reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’", asegura la popular Carmen Navarro
  • Este sábado, en 'Parlamento', a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24h, la entrevista y toda la información del Congreso

La situación laboral es otra de las grandes dificultades que sufren las personas trans. 8 de cada 10 mujeres trans han sufrido discriminación al buscar trabajo y la mitad ha vivido ese rechazo cuando ya estaba en su puesto. Por estas razones, 6 de cada 10 personas trans no se visibilizan en su entorno laboral. “No somos bichos raros, tenemos nuestras capacidades en el mismo nivel que antes de iniciar una transición,” nos confiesa Natalia de 51 años. La Ley Trans incorpora medidas para favorecer la inserción laboral.

Informa Alba Urrutia