Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Construyendo memoria

Mar Cambrollé

Mar Cambrollé es una mujer transexual de 64 años que vivió su infancia y parte de su juventud bajo el régimen franquista pensando que él tenía una orientación sexual diferente pero en realidad Mar nació con una identidad con la que no se identificaba desde niña. De eso se dio cuenta más tarde.

Nace con dos cuestiones que le golpean pero no elige. La pobreza y su identidad. Y aprendió con los años que “orientación es lo que me gusta, identidad es quién soy”.

Durante el franquismo, comenta: “Le gritábamos a nuestras familias, le gritabas a tu entorno, al mundo, soy una niña y el mundo te respondía, no eres una niña, eres un maricón. Vale, pues soy un maricón revolucionario, me da igual.”

En 1976 esta mujer alta y con paso firme, fundó en Sevilla el colectivoLGBT en Andalucía Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), asociación que el 25 de junio de 1978 convocó a la primera manifestación por la libertad sexual. Meses después la lucha por los derechos trans que Mar lideraba en Andalucía junto con otras activistas del país, lograron que se excluyera a los homosexuales de la ley de peligrosidad social que por aquel entonces estaba vigente y tenía a más de 3.000 homosexuales encarcelados.

Pero su lucha por los derechos de las personas transexuales es diaria y en 2014 fue una de los promotoras de la Ley Integral de Transexualidad que fue pionera en España y en Europa. Porque se logró la despatologización de las identidades de las personas transgénero y se reconoció que las personas pueden elegir libremente su identidad y la expresión de su género. Mar es una mujer sensible que se queja porque le robaron su infancia, su identidad. Vivió en el limbo si saber qué le pasaba hasta los 19 años y se emociona cuando recuerda cómo se reconcilió con su padre, víctima y verdugo de una sociedad que juzgaba y criminalizaba a personas como ella.

En Construyendo memoria habla esa niña, esa joven, esa mujer que siempre quiso saber el por qué de las cosas y nunca se conformó con encajar en una sociedad diseñada con un solo patrón.

La israelí Sapir Berman deja atrás a Sagi, su nombre masculino, para convertirse en la primera árbitra trans de la historia del fútbol profesional masculino. "Tengo 26 años, siempre me vi como una mujer y desde joven no supe cómo ponerle un nombre", así anunció en rueda de prensa que se sometería a un cambio de sexo y que el motivo por el que retrasó el anuncio fue el temor a no ser aceptada por los hombres del fútbol. Este sábado arbitrará el Hapoel Haifa - Beitar Jerusalén, el quinto que pitará en la máxima categoría y el primero tras tomar esta gran decisión con el apoyo de la federación su país.

Foto: EFE/Federación de Fútbol de Israel

En esta edición dominical vamos a hablar de las movilizaciones que FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis han iniciado para denunciar el estancamiento de las negociaciones para aprobar la Ley Trans. “Exigimos la igualdad trans” es el título de la campaña y también hablamos de las pintadas tránsfobas en la fachada de la entidad LGTBI+ madrileña, COGAM. Lo hacemos con Uge Sangil, presidenta de la FELGTB. En el libro de la semana, el arquitecto Xavier Bas nos presenta su libro de relatos/ensayos, “Pelo y pluma” (Ed. Bellaterra). Y José Mola nos trae un nuevo concepto: autochorisexualidad. Ahí es ná.

En el programa d'avui coneixerem la exposició Cora(je) que podem veure en el Pati Llimona de Barcelona. Ho fem parlant amb la fotoperiodista Gabo Caruso i la nena Cora Navarro. Coneixem la exposició en el marc del Dia Internacional de la Visibilitat Trans. Secció Churrofónics. Avui Chica Barata ve al programa acompanyada del DJ Mr. K.

Demà és previst un nou impuls de la campanya de vacunació amb l'arribada de més d'un milió de dosis d'Astra-Zeneca. Ho ha anunciat la ministra Carolina Darias després de la reunió del consell interterritorial de Salut, que ha fixat nous criteris d'edat per rebre aquestes dosis i les de Jansenn.

Un increment de dosis disponibles en un context de tendència a l'alça dels indicadors. Espanya ha tornat avui al risc alt d'incidència del coronavirus, les autoritats sanitaries avisen que venen dies crítics. El Departament de Salut, però, assegura que encara hi ha marge per contenir aquest creixement i evitar que irrompi amb força la 4a onada.

En el día mundial por la visibilización de las personas trans, hablamos con Elisabeth Duval, escritora y activista, que acaba de publicar 'Después de lo trans: sexo y género entre la izquierda y lo identitario'.

Varias personas transexuales piden mayor visibilización y sensibilización por parte de la población. En el día internacional de la Visibilidad Transgénero, las personas implicadas y varios colectivos entienden que su situación todavía no está clara para la mayoría de la sociedad que sigue sin entenderles o incluso son rechazados por su condición. Por otra parte, la Ley Trans está pendiente de aprobación en el Congreso y se espera que facilite y exija menos burocracia para las personas que quieran iniciar un cambio de identidad.

Cora es una niña trans de 10 años que, cuando tenía tan solo cuatro años, decidió romper con su pasado y dar salida a su verdadera identidad de género. Un equipo de Las Cosas Claras ha estado con ella para conocer su historia.

Las organizaciones trans demandan que, cuanto antes, se ponga en marcha una ley que aumente sus derechos y los equipare, dicen, al del resto de ciudadanos. Unas 70 personas en toda España han estado en huelga de hambre para demandar su tramitación. Entre ellas Raffaella Corrales, una mujer trans de Yunquera de Henares, Guadalajara.

¿Qué tan necesarios son los referentes que se salgan de la cis-heteronorma? ¿Hay suficientes o nos falta un gran camino por recorrer? Esta semana intentamos responder a estas preguntas y más asuntos, como la importancia del lenguaje inclusivo, el importante papel de las redes sociales a la hora de dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+ o la reapropiación de términos peyorativos. En este Utopías conducido por Lola Lara debatimos acerca de esto con personas LGTBIQ+ del mundo de la cultura.

-Elisabeth Duval: filósofa, y autora entre otras obras de “Después de lo trans. Sexo y género desde la izquierda y lo identitario”.

-Isaac Flores: fotógrafo que retrata el underground queer de Barcelona.

-Juan Pablo Cuevas: sociólogo, actor, dramaturgo y autor de ‘Jódete y crece’.

-Mili Hernández: editora y fundadora de Berkana, la primera librería especializada en temas LGTBIQ+ de España.

-Samantha Hudson: Artista con gran repercusión en redes sociales y proyecto musical que juega con los paradigmas del género, el sexo y la libertad de expresión.