Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irene Montero e Ione Belarra han traspasado sus carteras ministeriales a Ana Redondo y Pablo Bustinduy, respectivamente. Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, ha denunciado en el informativo 24 horas de RNE que "Pedro Sánchez, con la colaboración inestimable de Yolanda Díaz, han echado a Podemos del Gobierno porque no quieren ministros y ministras que digan verdades incómodas". Pese a que conservarán sus posiciones en el grupo parlamentario, Fernández ha asegurado que los diputados de Podemos tendrán "total autonomía política para presentar sus propias propuestas". Creen que su ausencia en el ejecutivo "va a cercenar las posibilidades de transformaciones profundas", en un contexto de "ofensiva reaccionaria salvaje de la derecha y la ultraderecha".

Fernández secunda la crítica de Montero a la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, que se ha comprometido a proteger a los pequeños propietarios: "A quien tiene que proteger el Gobierno es a las personas que sufren desahucios o a las que no pueden pagar el alquiler". Tras cuatro años de coalición, el portavoz afirma que "cuesta mucho que el PSOE cumpla lo que promete en campaña y arrastrarle a posiciones de izquierdas y verdaderamente progresistas". Con todo, cree que "ha sido una legislatura muy fructífera". En este sentido, defiende la labor de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad y las leyes trans y del 'solo sí es sí': "Ha habido una reacción por parte de determinados jueces que han hecho una interpretación partidista e incorrecta".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que "estamos ante un gobierno que tiene cierta continuidad y a la vez introduce elementos necesarios de cara a afrontar retos de futuro". Entrevistado en TVE, sostiene que hay que "consolidar el trabajode los últimos cuatro años" y subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros, además de avanzar en la reduccion de jornada a 37,5 horas semanales. Sobre la subida de precios, insiste en que "quien genera inflacion no son los salarios, son los beneficios empresariales" y apuesta por limitarlos para que no generen inflación. Apunta que el diálogo social puede ser un elemento que abra la puerta al diálogo politico y opina que la sociedad "necesita bajar la tensión".

Avance de Parlamento

Programa del 25/11/2023

  • Parlamento se emite en el Canal 24H los sábados a las 16:00h y los domingos a las 20:30h.

Segunda vuelta electoral en Argentina con unas presidenciales muy polarizadas. Se enfrentan el peronista Sergio Massa y el ultraliberal Javier Milei. Son dos visiones opuestas sobre el futuro del país que llegan prácticamente en empate técnico.

Foto: AP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dice que tiene que ser gente de fuera, imparcial, quién verifique el pacto de Esquerra con el PSOE."Nos gustaría que fueran entes internacionales, creo que es lo mejor para no intoxicar la negociación", reconoce en el programa Parlamento. Y cree que este mediador podría ser compatible con el que el PSOE ha pactado con Junts, ya que ve que "ambos pactos son muy similares". No se atreve a decir cuándo puede estar aprobada la ley de amnistía y reconoce que hay una parte de los jueces que hace política y que "hará de VAR judicial" de PP y Vox cuando la ley entre en vigor.

Sobre las manifestaciones promovidas por PP y Vox, mantiene que cuando la derecha pierde, "se echa a la calle porque tiene muy mal perder". Rufián dice que no quiere hablar de Junts porque "no vale la pena", pero reconoce que el miércoles en su intervención les dio la bienvenida a la música que empezó a poner ERC hace 4 años. Dice que a él no le afectan las críticas de Junts por haber dialogado en la pasada legislatura con el PSOE, pero cree que es malo que se haya "vilipendiado" a gente como Joan Tardá estos años. Rufiánquiere a Podemos y ERC unidos para presionar al PSOE, algo que ya han hecho, dice, para "intentar presionar a Sánchez con compromisos que ya había adquirido", y no una coalición electoral para las europeas. Considera que es muy mala noticia que Ione Belarra e Irene Montero no estén en el Gobierno.

Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados ha atendido a Las mañanas de RNE un día después de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha explicado que el escenario terrotorial va a ser el gran protagonista durante los próximos años:"El mayor reto que tiene el país ahora mismo es recuperar la capaz de diálogo, el entendimiento y la fe en que todo en democracia se puede debatir y discutir sin llegar a actos violentos, ni físicos ni verbales".

Además, ha subrayado que los partidos políticos necesitan hacer un esfuerzo en esta legislatura para hablar de todo, también de la amnistía, a cuya ley no se plantean presentar enmiendas desde Coalición Canaria:"Nosotros la rechazamos, vamos a votar en contra (...) entiendo que esa ley entrará en el Congreso y se hablará y se votará y tendremos la oportunidad todos de expresar nuestros argumentos".