Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este clima de alerta y preocupación por los brotes del coronavirus, una imagen ha llamado la atención en las últimas horas y ha sido lo más comentado en redes sociales: la plaza de toros de El Puerto de Santa María, con muchísimo público. Los organizadores aseguran que solo vendieron la mitad de las entradas, como ordena la Junta de Andalucía, que limita el aforo al 50% en estos eventos.

Desde Las mañanas de RNE seguimos analizando cómo están sufriendo desde distintos sectores de la sociedad la crisis económica derivada del coronavirus. Por esta razón, entrevistamos a Mar Gutiérrez, secretaria general de la Asociación Nacional de Espectáculos Taurinos (ANOET), que ha criticado que no se les incluyera en las ayudas destinadas al sector cultural y ha explicado las nuevas regulaciones a las que se enfrenta el sector en la nueva normalidad.

Los toros de la ganadería de Pablo Romero protagonizaron en 1993 uno de los encierros más extraños de la historia ya que en el último tramo de la carrera corrieron con muy pocos mozos delante. Ocurrió al final de la calle Estafeta, cayeron hasta un centenar de personas y cuando llegaron los toros se produjo "el montón" y los animales tuvieron que pasar por encima de los mozos, de tal manera que los últimos metros de la carrera hasta llegar a la plaza, los toros lo hicieron solos.

El encierro más rápido de la historia documentada de los sanfermines se produjo hace tres años, fue en 2017, lo protagonizaron los seis toros de mihura. Duró 2 minutos y 10 segundos el recorrido de los 850 metros. Estos toros los encierros los hacen muy rápidos, de hecho en los últimos en diez ocasiones los toros de mihura han hecho los encierros entre los 2 minutos y los 2 minutos y medio.

Uno de los momentos trágicos de la historia de los sanfermines fue una de las carreras que acabó con la muerte de su protagonista, un joven estadounidense que se estrenaba ese día delante de los toros. Corrían los toros de la ganadería de Torrestrella en 1995 cuando aquel joven al que le acompañaban dos amigos más, resbaló y el toro se lo encontró, no fue a por él, según las imágenes. Se trata la muerte décimo cuarta de la historia de los Sanfermines.

La Feria taurina de San Isidro, como tantos otros festejos y espectáculos, no se ha celebrado. Se ha quedado sin evaluación y sin triunfadores por culpa del coronavirus. Aun así, hemos rebuscado en nuestro archivo sonoro para conocer la opinión de un maestro ya retirado, Rafael Ortega 'Gallito', sobre cómo, a su juicio, deben ser los verdaderos protagonistas de la lidia, el toro y el torero.

Edición especial que aborda cuestiones relacionadas con la tauromaquia y el coronavirus. Con esta emisión, el programa despide la temporada con la previsión de volver a su periodicidad semanal a principios de otoño.

Tres ganaderías son las protagonistas: la de Santiago Domecq, que partía como una de las más esperadas en 2020 tras su triunfal campaña del año pasado; la de Luis González, un nuevo ganadero que en tiempos difíciles ha decidido afrontar el reto de iniciarse en la aventura de la crianza del ganado bravo; y la de Victoriano del Río donde cuentan cómo un hierro cotizado con amplia camada gestiona la situación ante un mercado paralizado.

El programa comienza con un pequeño homenaje de las personas relacionadas con el mundo del toro fallecidas por la pandemia. En la sección 'De Memoria' se ofrece un documento inédito: el primer indulto en la historia de La Monumental de Barcelona, suceso protagonizado por el toro "Potrico" de Pablo Romero lidiado por Andrés Hernando en 1968.

'Tendido Cero' muestra la preocupación del sector por las consecuencias del coronavirus. Toreros de distintos escalafones en situaciones profesionales y personales muy diferentes se manifestaron ante la imprevisible deriva de este año. El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, visita el plató del programa para explicar objetivos y respuestas en las reuniones que se mantienen tanto con el gobierno central como con las comunidades autónomas para buscar caminos de viabilidad.

También ofrece un reportaje focalizado en la dehesa que profundiza en los privilegios del toro, eje de la tauromaquia necesitado de protección y potenciación como patrimonio ecológico y cinegético excepcional.

A partir de este próximo lunes va a estar permitida la movilidad entre Cuenca y Guadalajara. Mismo día en el que ambas provincias avanzan a la Fase 3 de la desescalada. Novedades también en la Fase 2, sobre la celebración de eventos taurinos. El BOE publica hoy la permisión de celebrar estas actividades con un aforo de un tercio y, como máximo, 400 personas. Atiende así a la demanda del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Programa especial que homenajea a 'Joselito el Gallo' con motivo del centenario de su muerte en Talavera de la Reina. Esta edición especial incluye una entrevista a Luis Francisco Esplá, grabada antes de que se decretara el estado de alarma.

El maestro alicantino, fruto de la gran admiración profesada, ha estudiado en profundidad la riqueza y aportaciones de la figura del torero de Gelves y entiende que su tauromaquia, como la de tantos otros, no ha sido ajena a esas influencias imperecederas.

Un repaso a numerosos aspectos de la carrera de José Gómez Ortega como su trascendencia en la evolución del toreo dentro y fuera de la plaza , su carácter y personalidad, la convivencia con Juan Belmonte en la conocida como Edad de Oro o la vigencia de su legado un siglo después. A lo largo de poco más de treinta minutos 'Tendido cero' desgrana diversidad de aspectos con imágenes ilustrativas.