Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Navarra

Los "no Sanfermines 2020", sin riesgos

Por
Los "no Sanfermines 2020", sin riesgos

El próximo lunes seis de julio, a las doce, el lanzamiento del conocido chupinazo debería anunciar el comienzo de una nueva edición de las fiestas más internacionales, las dedicadas en honor a San Fermín. Obligado por la pandemia sufrida desde principios de año, el Ayuntamiento de Pamplona, organizador del evento festivo, anunció hace ya unos meses su suspensión. Ahora, con las emblemáticas fechas a punto de llegar, tanto esta institución como el propio Gobierno de Navarra o la propia federación de las peñas que dan ambiente a la ciudad salen a la palestra para pedir cordura a la población.

Unas fiestas sin parangón

Las de Pamplona en julio, como reza el afamado Vals de Astrain, son unas fiestas “sin igual” por la masiva participación de los pamplonicas mucho más allá de la masa de visitantes que cada año nos acompañan del 6 al 14 de julio. El masivo chupinazo, los almuerzos que llenan las calles del Casco Viejo, las peñas en su salida de los toros y la gente que siempre les acompaña son un ejemplo claro de que los pamploneses, esos días, viven en la calle.

Y este año en que la situación sanitaria por la pandemia que empezamos a superar es muy delicada se temen aglomeraciones que puedan provocar un rebrote del virus que tanto nos está costando eliminar.

Estamos en la denominada nueva normalidad, pero la gente tiene ganas de fiesta y las autoridades ya han delimitado aforos en espacios públicos. Por ejemplo, no se permitirá el acceso de más de 400 personas a la plaza del Ayuntamiento a la hora del chupinazo cuando son miles los que, cualquier otro año, acompañan el lanzamiento del cohete. Aunque difieren en color político el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la capital han salido juntos a pedir prudencia y sentido común.

Prudencia también piden aquellos segmentos de la población que peor lo han pasado durante la pandemia como son los sanitarios y nuestros mayores, que se han adherido a la campaña #LosViviremos.  En esta campaña nos emplazan al respeto este año para que pueda haber sanfermines los años venideros

Solo habrá actos religiosos

Los actos festivos por San Fermín han quedado suspendidos, pero no los religiosos lo que ha creado cierta polémica a nivel de calle. El párroco de la iglesia de San Lorenzo en Pamplona, donde se encuentra ubicada la capilla del santo, se defiende señalando que lo que se van a llevar a cabo son los actos de la liturgia correspondiente a esos días con las medidas de aforo y prevención sanitaria que recomiendan las autoridades.