Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La plaza de toros de Las Ventas reabre sus puertas después de casi un año y medio de inactividad por la pandemia con un festival taurino. Lo hará, sin embargo, con protocolo anti-COVID: distancia de seguridad, mascarilla y aforo al 40%. Tampoco habrá restauración en la plaza. Coronaviurs: última hora.

Foto: Un hombre desinfecta la plaza de toros de Las Ventas. REUTERS/Susana Vera

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado quela celebración de eventos en plena pandemia de coronavirus, como la corrida de toros prevista en Madrid, es "responsabilidad" de las comunidades autónomas. En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Darias ha hecho referencia al documento de medidas acordadas entre los Gobiernos autonómicos y Sanidad, que desaconseja las actividades que puedan ser multitudinarias por su riesgo de contagio.

"Recomendar no es prohibir Este tipo de eventos es responsabilidad de las comunidades autónomas. Me remito al documento donde se establece según los niveles de alertas las actividades que se recomienza realizar y cuáles no. Es muy importante controlar la situación epidemiológica", ha manifestado sobre este tipo de eventos que congregan a "tanta gente".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

¿El toreo es un arte? ¿Una faena puede considerarse una creación artística? El Tribunal Supremo estableceque la faena de un torero no puede registrarse como obra de propiedad intelectual, que no puede tener derechos sobre ella. Por eso, el Supremo rechaza el recurso del torero Miguel Ángel Perera, al que el Registro de la Propiedad Intelectual de Extremadura denegó su pretensión de inscribir una obra bajo el título 'Faena de dos orejas con petición de rabo al toro 'Curioso' nº 94, de peso 539 kg, nacido en febrero de 2010 ganadería Garcigrande Feria de San Juan de Badajoz, día 22 de junio de 2014'. Según los magistrados, aunque el toreo tenga una consideración artística que genera sentimientos -que ya recogieron poetas como Lorca o pintores como Goya- faltan requisitos para que una faena pueda ser protegida como obra intelectual. Los magistrados de la Sala de lo Civil han analizado al detalle los elementos de la totalidad de una faena y concluyen que cada lidia es irrepetible porque influyen factores como la singularidad del toro o la inspiración y el estado anímico del torero, que complican una identificación de una obra precisa y objetiva. Cosa que no ocurre, por ejemplo, con la danza. Lo cuenta Teresa Coto.

Programa informativo taurino. Corrida de toros en Logroño, cronica e impresiones de los protagonistas. Francisco Brines, premio Cervantes 2020, poeta y gran aficionado a Los Toros. Homenaje-recuerdo a "Joselito" "El Gallo", en Sevilla. Fallecio el critico y narrador taurino colombiano Ivan Parra. Cartel de mañana, domingo, en Logroño.

Programa informativo taurino. Balance con testimonios de la novilladas de Herrera del Duque, Badajoz. Previsiones de la próxima temporada. El Senado niega su apoyo a los toros. Feria taurina de Latacunga, en Ecuador. Corridas de Miura y Victorino el próximo fin de semana en Logroño. 

La Comunidad de Madrid ha suspendido la feria taurina de Alcalá de Henares, que previamente había autorizado, prevista los días 28, 29 y 30 de agosto por "prudencia", tras analizar la evolución epidemiológica de la COVID-19 en esta localidad madrileña.

La celebración de la feria, a la que podrían haber asistido más de 6.000 personas según los criterios de aforo, había sido acordada este mismo miércoles por la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid aunque el ayuntamiento de la localidad había advertido sobre los riesgos. La propia consejería de Sanidad había desaconsejado que tuviera lugar a través de un informe por la "gran afluencia de público" y el incremento de casos de coronavirus en Alcalá de Henares.

La Junta de Andalucía evaluará las imágenes y todos los datos que lleguen sobre la corrida de toros celebrada esta semana en la plaza de El Puerto de Santa María (Cádiz), después de la difusión de fotografías y vídeos en los que se puede ver una elevada presencia de público y falta de distancia entre los espectadores. El consejero de la presidencia y portavoz de la Junta lo aseguraba ayer mientras que el empresario de la plaza justifica que se respetó el aforo y se hicieron controles de temperatura, y asegura que las fotografías son engañosas. Informa Secundina García.