Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si hay un protagonista en Sanfermines, ese sin duda es el toro de lidia. Cada mañana del 7 al 14 de julio, seis astados corren en los encierros de San Fermín desde los Corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros, donde por la tarde serán lidiados. Pero hasta ese momento, la vida de este animal transcurre en la dehesa. ¿Y cómo es su vida desde que nace hasta que llega a Pamplona?

Primer día de encierro de los Sanfermines con toros del Puerto de San Lorenzo. Ramón Rey, corredor experimentado que lleva 27 años participando en los encierros de Pamplona, nos relata sus sensaciones este 7 de julio, día de San Fermín, en el que los astados de la ganadería salmantina han protagonizado un encierro que no ha sido sencillo.

Los montones suponen uno de los momentos más peligrosos de los Sanfermines. En total, a lo largo de la historia, se han contabilizado 25 montones. El primero tuvo lugar en 1878 y el último, en 2013. La década de los 70, con siete montones, fue la más peligrosa, con un balance total de dos muertos y 800 heridos. El punto crítico es el callejón, donde se han producido 25. Los dos restantes tuvieron lugar en Estafeta.

Para correr los encierros de los Sanfermines hay que respetar algunas normas de seguridad. Está prohibido pararse en plena carrera, correr en sentido contrario, tocar a los toros y citarlos. No pueden correr menores de edad, personas ebrias o bajo los efectos de las drogas. En esta infografía 3D te contamos las reglas para correr un encierro seguro.

Cada día del 7 al 14 de julio, a las 8.00 horas comienza el encierro de Sanfermines, después de que los mozos se encomienden a San Fermín tres veces a partir de las 7.55 horas. El recorrido es de unos 850 metros por las calles de Pamplona desde los Corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros.