Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Segundo encierro de San Fermín muy veloz y limpio de los toros de Cebada Gago

Por
Segundo encierro: limpio y veloz de los Cebada Gago

Toros de Cebada Gago

Arquero (nº 3): 545 kg, negro

Valiente (nº 4): 595 kg, negro mulato

Huído (nº 5): 530 kg, castaño

Hornachuelo (nº 5): 580 kg, Cárdeno

Cabrero (nº 52): 505 kg, castaño

Botijo (nº 82): 585 kg, castaño claro

Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado este lunes un segundo encierro de los Sanfermines 2019 muy veloz y bastante limpio, con una manada que ha ido unida hasta casi el tramo final de Estafeta, que ha completado el recorrido en solo 2 minutos y 23 segundos y que ha dejado cuatro contusionados.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Con el pavimento húmedo por la tormenta caída durante la madrugada en Pamplona, y con bastantes corredores, aunque algo menos que este domingo, los Cebada Gago han realizado un encierro muy veloz y totalmente atípico a lo que acostumbran en Pamplona, ya que suelen disgregarse con facilidad.

Segundo encierro de los Sanfermines 2019 en RNE

Tras sonar el cohete que anuncia el inicio del encierro, a la torada le ha costado unos segundos dejar los Corrales de Santo Domingo, pero cuando han salido, lo han hecho a bastante velocidad y muy unidos, con algunos astados haciendo derrotes hacia la derecha.

En el primer tramo del recorrido, hasta llegar a Estafeta, se han producido algunas caídas, como la de un mozo que ha sido arrollado por un cabestro y pisoteado por la manada después en la Cuesta de Santo Domingo.

Al contrario de lo que suele ser habitual, los morlacos han pasado de manera limpia por la curva de Mercaderes - Estafeta, sin ni siquiera rozar el vallado.

La manada ha ido muy compacta, casi sin dejar huecos para los corredores, y arropados por los cabestros casi todo el recorrido hasta llegar al tercio final de Estafeta, cuando los astados han empezado a separarse. Solo en ese momento han permitido bonitas carreras a los mozos.

Segundo encierro 2019

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Los Cebada Gago protagonizan el segundo encierro de los Sanfermines 2019

    Los Cebada Gago protagonizan el segundo encierro de los Sanfermines 2019

    Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago enfilan la calle Estafeta durante el segundo encierro de los Sanfermines 2019.

  • Un corredor es arrollado en el tramo de Telefónica

    Un corredor es arrollado en el tramo de Telefónica

    Un mozo es arrollado por un toro de la ganadería Cebada Gago en el segundo encierro de los Sanfermines 2019.

Los heridos

Según el parte médico facilitado a TVE por el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui, el encierro de este lunes ha dejado tres hombres y una mujer contusionados, todos ellos de Navarra.

En la calle Estafeta se han registrado dos heridos: M.G.R., un hombre de 45 años, de Zulueta, que ha sufrido una luxación en el hombro izquierdo, y O.G.M., una mujer de 19 años de Gallipienzo Viejo, que tiene una contunsión dorsal y cervical. Y en la plaza del Ayuntamiento, ha sufrido un traumatismo G.P., un ciudadano de EE.UU., de 48 años.

También ha resultado herido F.M.A, un pamplonés de 61 años, que sufre un traumatismo craneoencefálico, tras haber sido pisoteado por la manada en la Cuesta de Santo Domingo.

Además, otro corredor ha sido herido por un puntazo por asta en la espalda en Estafeta a la altura de Espoz y Mina, pero según ha podido saber TVE, se ha negado a ser trasladado y ha sido atendido en uno de los puestos de Cruz Roja que hay en el recorrido.

En total, Cruz Roja ha atendido a 66 personas en este segundo encierro de los Sanfermines por pisadas y luxaciones.

Los astifinos de Cebada Gago

Los toros de Cebada Gago son astifinos -con las astas delgadas y muy finas- y con variedad de pelajes. En el caso de los que han participado en el encierro de este lunes son negros, castaños y cárdenos, con un peso que oscila entre los 505 kilos de Cabrero y los 595 kilos de Valiente.

Los seis astados serán lidiados este lunes por la tarde en la Plaza de Toros por Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo.

La ganadería Cebada Gago es la segunda más veterana en los encierros de San Fermín, solo por detrás de Miura, pues han estado presentes en 37 ocasiones más.

El año pasado participaron en el tercer encierro y protagonizaron una rápida carrera, de solo 2 minutos y 33 segundos, aunque la manada llegó dividida a la Plaza de Toros. En 2018, los astados de Cebada Gago dejaron cuatro heridos por traumatismos y contusiones.