Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abu Ibrahim Al Hachemí al Quraishi tenía 45 años y ha sido el líder del Daesh con menos visibilidad. Nada que ver con su predecesor, Al Bagdadi, aunque ambos han caído en dos operaciones similares de Estados Unidos. Los dos se refugiaban en la misma región de Idlib, bastión de los rebeldes sirios y un auténtico avispero donde operan diferentes grupos terroristas, entre ellos el Daesh o los herederos de Al Qaeda. Al Quraishi había pasado desapercibido entre los vecinos de esta zona de Siria, pero EE.UU. le conocía bien. Lo detuvo en Irak en 2008 y fue sometido a numerosos interrogatorios. Sin embargo, fue puesto en libertad; se unió a Al Bagdadi, al que terminó sustituyendo.

El líder del Estado Islámico, Haji Abdulah, también conocido como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, ha muerto en una operación de fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha confirmado la operación este jueves. "Anoche, bajo mi dirección, fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar a una peligrosa amenaza terrorista del campo de batalla", ha anunciado Biden, primero en un comunicado y después en una comparecencia sin preguntas en la Casa Blanca.

Según ha confirmado Biden, el líder del EI hizo explotar una bomba que le mató a él y a varios miembros de su familia, incluyendo mujeres y niños.

Foto: Lugar del ataque, en Siria (EFE/EPA/YAHYA NEMAH). 

Beatriz de León, experta en radicalización y violencia en esa el Sahel, analiza la creciente tensión en la región y el distanciamiento que se está produciendo entre uno de los países más grandes de la región, Malí, y Francia.

Confusión en Burkina Faso ante lo que podría ser un nuevo golpe de estado. El presidente Roch Kaboré ha sido detenido por militares amotinados que reclaman más medios para luchar contra los grupos yihadistas. La detención se produce después de que el domingo se registraran manifestaciones en las calles apoyando a los sublevados.

La explosión de un taxi ocurrida este domingo ante un hospital de Liverpool (noroeste de Inglaterra), en la que un hombre falleció y otro resultó herido, ha sido declarada un acto terrorista, según ha confirmado este lunes la Policía de Merseyside, que ha detenido a un cuarto sospechoso.

En una rueda de prensa para dar más detalles del suceso, el subinspector de la Unidad Antiterrorista del cuerpo policial de North West, Russ Jackson, reveló además que la explosión fue provocada, según sus pesquisas, por "un dispositivo de fabricación casera improvisado que llevaba el pasajero del taxi" que murió.

"Aunque la motivación aún no se comprende, teniendo en cuenta todas las circunstancias, se ha declarado como incidente terrorista y la policía antiterrorista continúa con la investigación, que seguirá centrada en entender cómo se fabricó el explosivo, la motivación de lo ocurrido y si hay alguien más implicado", señaló.

Foto: Agentes forenses trabajan fuera del Hospital de Mujeres de Liverpool, tras la explosión de un coche, en Liverpool, Gran Bretaña, el 15 de noviembre de 2021. REUTERS / ED SYKES.

En esta edición #52 de “Una noche en el laberinto” charlamos con Pedro Rivas, nuestro experto en geopolítica y servicios secretos, sobre como el grupo terrorista DAESH utilizó las redes sociales de una forma novedosa con el fin de conseguir construir un califato y convertirse en un verdadero estado.

Arancha Díaz, en sus “Instantes de leyenda” nos cuenta el mito de Penélope.

Terminamos la noche entrando en “El olvidadero” desde el que Javier Ramos rescata las historias olvidadas en el tiempo. En esta ocasión conocemos los “Mitos, leyendas y tesoros del salvaje oeste”.