Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China ha condenado la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, asegurando que esto perjudica gravemente la paz y la estabilidad en la región. Para Pekín, esto supone una actitud "extremadamente peligrosa", ya que "Estados Unidos intenta utilizar a Taiwán para contener a China". Es por ello que, poco después de su llegada, un mando militar chino ha informado de que realizarán operaciones militares en torno a la isla a partir de este martes 2 de agosto. En concreto, se ejecutarán "disparos reales" en aguas de la costa oriental, así como entrenamientos marítimos y aéreos conjuntos al norte, suroeste y sureste de Taiwán.

FOTO: EFE/MARK R. CRISTINO

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llega a Taiwán. Muere en Afganistán en un ataque con drones estadounidenses el líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri. Contamos la última hora que nos llega de Ucrania. Hablamos con Ramón Zamora, hijo del periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora, que fue detenido el viernes después de sacar a la luz varios escándalos que implican al Gobierno del país.
 

Poco después de que Nancy Pelosi pusiera el pie en la isla, Pekín ha puesto a su ejército en alerta máxima y ha anunciado maniobras en el mar que separa los dos territorios. Para China, el viaje de Pelosi es una provocación, pero la Casa Blanca no ha querido interferir en el viaje de la congresista. La televisión china ha difundido un vídeo en el que su Ejército saca músculo. El motivo es la celebración del 95 aniversario de su fundación; pero coincide con la escalada de tensión en Taiwán cuando China anuncia maniobras militares alrededor de la isla y Estados Unidos envía a la zona cuatro buques de guerra, incluido un portaaviones.

Foto: Ministerio de Exteriores de Taiwán / AP

Manel Ollé, profesor de Historia y Cultura de la China Moderna y contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la llegada de Nancy Pelosi, jefa del legislativo de EE.UU., a Taipei (Taiwán) y los movimientos de China a raíz de esto.

Ollé explica las maniobras militares chinas rodeando Taiwán se han ido repitiendo esporádicamente "no creo que la cosa vaya más a allá por lo menos a corto plazo". Además, el profesor de la UPF insiste en que "el mensaje que EE.UU. ha estado dando a China es el de que no permanecerá impasible, sigue defendiendo la política de unificación pero con una interpretación distinta".

La llegada de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwan ha avivado la tensión entre China y el país norteamericano. El doctor en ciencias políticas y relaciones internacionales, Ernesto Bueno, considera que Estados Unidos "ya estaba fijado en quien considera que va a ser su relevo en el orden mundial". Por esta razón,  "los intereses de EE. UU. son muy grandes para evitar que China que maneje el mar", ha indicado Bueno y ha recordado que las tropas norteamericanas se encuentran desplegadas en la zona. A pesar de la confrontación, Bueno no considera que esta visita "desencadene una mayor tensión de la que ya existe".

FOTO: EFE/EPA

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha iniciado este lunes una gira por Asia en la que visitará, entre otros países, Singapur o Corea del Sur. La prensa de Taiwán asegura que Pelosi viajará a la isla este martes, un movimiento que elevará la tensión con China, que ya advirtió a Estados Unidos de los riesgos de que la dirigente viajara a este territorio.

FOTO: MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE SINGAPUR

China advierte a Estados Unidos: inmiscuirse en Taiwán es jugar con fuego. Se lo ha dicho el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo Joe Biden. Las tensiones entre Pekín y la isla, siempre latentes, parecen haber aumentado por el posible paralelismo con la invasión rusa de Ucrania.

La conversación telefónica entre Biden y Xi Jinping ha acaparado toda la atención en China y Taiwán. Una llamada de más de dos horas. La quinta en 18 meses de aumento de la tensión en el interminable conflicto entre Pekín y Taipei que ahora, con el telón de fondo del apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania, va a más. La anunciada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla es el último episodio.

Un viaje que incomoda a Pekín, que ha recibido el apoyo de Rusia, y rechaza que un alto cargo estadounidense viaje a un territorio que reclama desde que en 1949, Chan Kai Chek estableciera su gobierno allí tras ser derrotado por el ejército comunista.

En Taiwán, donde se preparan constantemente para un ataque chino con simulacros y maniobras militares anuales, las amenazas de Pekín se toman muy en serio. La Casa Blanca, con su tradicional ambigüedad diplomática en el asunto, ha dicho que su política no ha cambiado y que se opone a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz en el Estrecho de Taiwán
 


Foto: AP Photo/Alex Brandon, Eraldo Peres

El presidente de China, Xi Jinping, ha advertido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que "no juegue con fuego" con Taiwán. En una conversación telefónica, aunque Xi no ha hecho mención expresa al posible viaje a su país de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sí ha rechazado cualquier "injerencia extranjera".

Foto: El presidente de China, Xi Jinping, y el líder estadounidense, Joe Biden. MANDEL NGAN / ANTHONY WALLACE / AFP

¿Cuál es la posición de China en la guerra de Ucrania? ¿Cómo ha afectado el conflicto a su relación con Rusia? Nos lo explica Rafael Martín, doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidad de Fudan en Shanghai.

Tania es ucraniana, del oeste. Hace 20 años vino a España. Vive en Murcia, donde tiene una tienda. En cuanto se enteró del estallido de la guerra empezó a recopilar ayuda.

Estamos pendientes de la gira de Joe Biden que le ha llevado este lunes hasta Japón, donde ha reiterado que EE.UU. intervendría militarmente para ayudar a Taiwan en caso de ataque chino contra la isla. Seguimos de cerca la situación en Ucrania con Fran Sevilla, y conocemos cómo ha sido la intervención del presidente ucraniano Zelensky ante el Foro de Davos. Entrevista a Ferrán Puig, Director de Intermon Oxfam en Yemen.